La noticia para Colombia se da en medio de la incertidumbre que vive el país por exploración y explotación de petróleo y gas.
Colombia se sumó a la Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA), una alianza internacional de gobiernos copresidida por Dinamarca, que trabajan juntos para facilitar la eliminación gradual de la producción de petróleo y gas. Este anuncio se dio durante la visita del ministro danés de Cooperación al Desarrollo y Política Climática, Dan Jørgensen, a Colombia el 31 de agosto.
Es importante señalar que Colombia es el tercer productor de petróleo de América Latina. El petróleo crudo representa aproximadamente el 32% de las exportaciones del país y el 8,5% de los ingresos del gobierno. Colombia se suma a la copresidencia de Dinamarca y a países como Francia y Chile como parte de la Alianza.
“Colombia se convertirá inicialmente en un ‘Amigo’ de BOGA, lo que significa que apoya la Declaración de BOGA y tiene la intención de trabajar para eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas, en línea con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París (2015), donde Los gobiernos se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1,5 grados C”, expresaron desde la organización.
Según indicaron: “El gobierno colombiano se ha comprometido a lograr una transición justa hacia una economía libre de combustibles fósiles. Desde que asumió el cargo en agosto de 2022, el Gobierno ha puesto fin a la aprobación de todos los nuevos proyectos de exploración de petróleo y gas”.
Dan Jørgensen, ministro danés de Cooperación para el Desarrollo y Política Climática Global y copresidente de BOGA, dijo: “Colombia es un pionero regional en la eliminación gradual de la producción de petróleo y gas. Como productor importante, la intención del gobierno colombiano de poner fin a la producción de petróleo y gas demuestra un gran liderazgo internacional en el camino hacia un mundo libre de combustibles fósiles impulsado por energía renovable. Estamos encantados de darle la bienvenida a Colombia a esta creciente Alianza, que está trabajando juntos para construir un futuro más limpio y sostenible”.
Por su parte, Omar Camacho, Ministro de Minas y Energía de Colombia, dijo: “A partir de hoy, centraremos nuestros esfuerzos en colaborar con BOGA para trabajar juntos para avanzar no solo en nuestra transición energética, sino también en nuestra transición económica. Nuestro trabajo con BOGA responderá al elemento de justicia de nuestra transición energética, tanto para las comunidades como para la industria”.
🇨🇴 Colombia joins the Beyond Oil and Gas Alliance!
Today in Bogota, co-chair Denmark welcomed Colombia as a Friend of BOGA ✍️
1/4 pic.twitter.com/tk5bSZw7mA
— The Beyond Oil & Gas Alliance (@beyondoilgas) August 31, 2023
Lo preocupante de este anuncio es que se da en medio de una situación crítica para el país en la que el gobierno por una parte asigna un subsidio a la gasolina y por otra ingresa a este tipo de organizaciones.
Durante la visita a Colombia, el Ministro danés de Cooperación al Desarrollo y Política Climática se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y con el Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, donde está en la agenda una cooperación más estrecha en materia de clima.
Lea también: Petro ordena a Fuerzas Armadas “educarse en conceptos de Democracia”