Preparativos contra el fenómeno de La Niña: Colombia invierte $7 billones en plan de respuesta a emergencias

Ante la alta probabilidad del fenómeno de La Niña, el gobierno lanza un ambicioso plan de preparación y respuesta para mitigar las emergencias causadas por intensas lluvias, proyectando más de 2.600 eventos.

Compartir

Ante la alta probabilidad de la llegada del fenómeno de La Niña para el trimestre agosto-septiembre de este año, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha un ambicioso plan de preparación y respuesta para enfrentar las emergencias derivadas de las intensas lluvias esperadas. Este plan contempla una inversión de $7 billones y se prevé que el país debe prepararse para más de 2.600 eventos, con un promedio de 15 eventos diarios, que podrían ocasionar pérdidas materiales por hasta $20 billones.

Le puede interesar: Bruce Mac Master: «Una nueva reforma tributaria podría precipitar una recesión en Colombia»

Panorama general: El plan es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que las predicciones del Ideam sitúan la probabilidad de ocurrencia de La Niña en un 70%, con inicio estimado entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, y una posible extensión hasta el primer trimestre de 2025.

Colombia se prepara para el fenómeno de La Niña

Preparativos contra el fenómeno de La Niña: Colombia invierte $7 billones en plan de respuesta a emergenciasCarlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD, explicó que, según los datos históricos del fenómeno de La Niña en Colombia, el país debe prepararse para enfrentar 2.624 eventos, que en su mayoría estarán asociados a inundaciones (5.000), movimientos en masa (3.000), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326). Se proyectan afectaciones para 550.000 familias, con la destrucción de 16.000 viviendas y daños en 224.000 viviendas. Además, se anticipa la pérdida de 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales.

Le puede interesar:  Gustavo Petro propondrá un plan de reactivación económica ante el Congreso y pide respaldo del Centro Democrático

Por su parte, la ministra de Ambiente agregó que las regiones Andina y Caribe serán las más afectadas por las lluvias en octubre, mientras que en las regiones Orinoquia y Pacífica se espera que las precipitaciones sean más intensas en noviembre, diciembre e incluso enero de 2025.

Por qué es importante: El sector agropecuario también está preparado con un plan de acciones anticipatorias, respaldado por recursos de $229.000 millones. La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, subrayó que este plan incluye la difusión de información agroclimática, servicios financieros e incentivos para la preparación y aseguramiento, brigadas de salud animal y jornadas de actualización tecnológica para pequeños productores ganaderos y extensionistas.

“A pesar del buen desempeño actual, el sector agropecuario se prepara para enfrentar los desafíos que traen consigo fenómenos climáticos como La Niña. Por su recurrente afectación en episodios pasados, así como por la prevalencia de inseguridad alimentaria y la presencia de comunidades étnicas, serán priorizadas las regiones Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)”, señaló la ministra Carvajalino.

Lea también: La importancia del cobre en el mundo: un pilar fundamental para el futuro sostenible

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]