Presentaron proyecto en el Congreso para retirar parte de la pensión

Por: Redacción 360 Radio


En el Congreso de la República radicaron un proyecto de ley que permitirá retirar el 10% de los ahorros pensionales de afiliados a fondos privados, propuesta que ha tenido reacciones de diferentes sectores.

Por el lado del Ministerio de Hacienda, indicaron que “no es viable”, porque “el ahorro pensional es un ahorro para la vejez, otro punto es que la propuesta del proyecto de ley es desigual dado que se permite el retiro de los recursos únicamente en el régimen de ahorro individual”, señaló María Virginia Jordán, directora administrativa y financiera de la cartera.

“Otro punto es que ya el retiro de cesantías permite que los trabajadores puedan tener recursos para mitigar los impactos de la crisis”, agregó.

El Ministerio del Trabajo sostuvo que este tipo de retiros traería consecuencias permanentes al ahorro pensional, pues muchas personas tendrían que trabajar por más tiempo para recuperar ese ahorro.

Es decir, un empleado que gana el salario mínimo y cotiza 12 meses al año tendrá que cotizar tres años adicionales para compensar el retiro de $3,5 millones de pesos, mientras que, un colombiano que trabaje entre el sector formal e informal tendría que trabajar 14 años para ahorrar esos mismo 3,5 millones de pesos.

Por ahora el proyecto está en el Congreso y se espera que inicie el trámite y las discusiones.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar