Presentaron proyecto en el Congreso para retirar parte de la pensión

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


En el Congreso de la República radicaron un proyecto de ley que permitirá retirar el 10% de los ahorros pensionales de afiliados a fondos privados, propuesta que ha tenido reacciones de diferentes sectores.

Por el lado del Ministerio de Hacienda, indicaron que “no es viable”, porque “el ahorro pensional es un ahorro para la vejez, otro punto es que la propuesta del proyecto de ley es desigual dado que se permite el retiro de los recursos únicamente en el régimen de ahorro individual”, señaló María Virginia Jordán, directora administrativa y financiera de la cartera.

“Otro punto es que ya el retiro de cesantías permite que los trabajadores puedan tener recursos para mitigar los impactos de la crisis”, agregó.

El Ministerio del Trabajo sostuvo que este tipo de retiros traería consecuencias permanentes al ahorro pensional, pues muchas personas tendrían que trabajar por más tiempo para recuperar ese ahorro.

Es decir, un empleado que gana el salario mínimo y cotiza 12 meses al año tendrá que cotizar tres años adicionales para compensar el retiro de $3,5 millones de pesos, mientras que, un colombiano que trabaje entre el sector formal e informal tendría que trabajar 14 años para ahorrar esos mismo 3,5 millones de pesos.

Por ahora el proyecto está en el Congreso y se espera que inicie el trámite y las discusiones.

Le puede interesar:  Fallece Dr. Jorge Octavio Ramírez, magistrado y académico ejemplar

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]