Presidente anunció cambios en la Policía: nuevos uniformes, entre otras reformas

Compartir

Desde la Escuela de Cadetes, a donde asistió a una ceremonia, el presidente Iván Duque presentó algunas de las reformas a instituciones que en las recientes semanas han estado en la mira de la opinión pública colombiana y organismos internacionales de Derechos Humanos.


Por: Redacción 360 Radio

  1. El mandatario ordenó al Ministro de Defensa, Diego Molano; y al director de la Policía para que expidan un decreto que modifique la estructura orgánica de la Policía Nacional para fortalecer la política de defensa y protección de derechos humanos.
  2. La Policía Nacional tendrá una nueva identidad e imagen con un nuevo uniforme que hará más viable el nombre del agente de policía, su distinción y rango.
  3. El Ministro de Defensa deberá priorizar proyecto de ley de carrera y profesionalización policial. Además, el 20 de julio presentarán un proyecto de ley de un nuevo estatuto disciplinario policial que modernice el que ya tiene 15 años de existencia.
  4. Dio instrucciones para que se cree una estructura orgánica del Ministerio de Defensa para que sea “más cercana con el ciudadano”.

Frente a los nuevos uniformes de la Policía, el jefe de Estado resaltó que “incorporarán cámaras para robustecer la transparencia y obtener elementos probatorios durante los procedimientos. Todo en tiempo real. Con el Ministerio del Interior mejoraremos la vigilancia urbana a través de drones y sistemas de reconocimiento de placas y rostros”.

LEER TAMBIÉN: Municiones, drones y biblias: Policía adelanta contratos por $11.000 millones para el Esmad

“El nuevo Estatuto Disciplinario se armonizará con los pronunciamientos en materia de Derechos Humanos del Sistema Interamericano, de la ONU y de la Corte Constitucional, priorizando la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones a los DD.HH.”, dijo Duque.

Le puede interesar:  Mauricio Botero Wolff asumirá la Vicepresidencia Financiera de Grupo Bancolombia desde el 1 de agosto

Finalmente, el Ministerio de Defensa pasará a llamarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, creando el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional, para fortalecer la educación de ls uniformados bajos los nuevos estándares.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]