Presidente Duque no buscará la reelección, según canciller Carlos Holmes Trujillo

Fotografía: www.lafm.com.co

Después de que el presidente Iván Duque hiciera una solicitud ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para consultar sobre la reelección presidencial en América Latina, se generaron algunas dudas sobre si Duque quisiera reelegirse.


Por: Redacción 360 Radio

La Cancillería de Colombia respondió que el presidente Duque no busca reelegirse. “La reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional”, dice un comunicado de prensa.

“Siendo así, las consideraciones que motivan la presente consulta no están basadas en la situación particular del Estado colombiano, sino en las múltiples y muy diversas interpretaciones realizadas por diferentes autoridades de varios Estados americanos en relación con este asunto”.

Según la cancillería, la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se planteó en un contexto en que las democracias de las Américas enfrentan desafíos con la permanencia en el poder de varios presidentes, como en Venezuela con el gobierno Maduro.

“Gobiernos que en su momento fueron elegidos bajo las reglas de la democracia participativa han transgredido los límites de la jurisdicción presidencial buscando perpetuarse a través de la captura del Estado y la eliminación de los contrapesos que constituyen el fundamento del equilibrio de poderes”, dice el documento.

El Gobierno Nacional busca asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho y la preservación de derechos humanos de los ciudadanos.