La Secretaria de Salud del municipio de Envigado, Salomé Londoño, habló sobre el primer puesto obtenido por la calidad en la gestión de la salud durante el año 2020 en el marco de la pandemia, otorgado por la Gobernación de Antioquia.
360 Radio:
Recientemente obtuvieron el primer puesto por cuenta de la calidad en la gestión de la salud durante el periodo 2020, otorgado por la Gobernación, en el marco de una pandemia sin precedentes y que aún sigue vigente. Se premia el buen manejo de la Secretaría de Salud del municipio en cuanto a la gestión financiera, el aseguramiento de salud.
¿Qué detalles puede compartir de este reconocimiento? Obtuvieron 97 puntos de 100.
Salomé Londoño (S.L.):
Es un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años, no solamente en esta Secretaría durante este periodo sino desde hace tiempo. Veníamos luchando por conseguir este primer lugar en la recertificación en salud, es algo muy importante para nosotros como municipio y como Secretaría porque legitima nuestro actuar, es decir, demuestra que lo realizado por nosotros lo hacemos de una manera correcta, de acuerdo al plan de desarrollo, al plan decenal de salud pública.
360:
¿Qué quisiera remarcar de esta gestión?
S.L.:
Nos asignan unos recursos y estos a su vez tienen aproximadamente 78 indicadores que debemos cumplir para llevar a cabo una adecuada gestión con calidad. Esto demuestra que manejamos los recursos de una manera adecuada, correcta y que todos los indicadores propuestos los hemos podido cumplir, las metas se han alcanzado.
360:
El municipio de Envigado tiene su propia red de salud. ¿Cómo funciona?, ¿cómo se articulan?
S.L.:
Como red pública disponemos de un hospital, el Manuel Uribe Ángel y de otras dos clínicas grandes: la Clínica de la Policía, que hace todo lo referente a las clínicas de los policías -régimen especial, y adicionalmente tenemos el Centro Oncológico de Antioquia que es destinado para oncología.
Nuestra red pública más grande y además la única que tenemos es la del hospital Manuel Uribe Ángel.
360:
¿Qué puede precisar respecto a las clínicas?
S.L.:
Les hacemos auditoría en la calidad del servicio de salud, que se esté prestando de una manera adecuada y que todo lo relacionado a la salud lo hagan de una manera correcta; que les den trámite a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, que atiendan a los pacientes, que los trámites de espera sean los apropiados, que estén haciendo todo lo de promoción y prevención de salud.
Dependiendo de la EPS o de la red prestadora, verificamos que cumplan con todo lo referente a la salud. Tenemos hospitales muy grandes pero también tenemos IPS pequeñas, como la Nueva EPS, entre otras, que son instituciones prestadoras de servicio de salud muy pequeñas donde se brinda lo del primer nivel de atención en salud, que es promoción y prevención, a esto también le hacemos seguimiento y auditoría.
360:
¿Cuál es la invitación que hace de ahora en más en medio de esta reapertura y reactivación, hablando precisamente de la salud y su gestión?
S.L.:
Seguir trabajando para que logremos los objetivos, para que volvamos a lograr este premio que ha sido muy anhelado y muy importante para todos nosotros; a seguir trabajando articuladamente con el Hospital Manuel Uribe Ángel y con las demás dependencias de la Administración que nos ayudan mucho a lograr todas nuestras metas de plan de desarrollo.
360:
Secretaria, en otro tema, vale señalar que Envigado vivió la tercera Gran Maratón de Atención a la Comunidad Envigadeña en el Polideportivo Sur, el pasado sábado, con la participación de su despacho las dependencias y los entes descentralizados de la Alcaldía.
¿Cuál es su primera sensación pasada esta Gran Maratón?
S.L.:
Fue una gran jornada, se atendieron 1.200 personas. Tenemos un contrato con el Hospital Manuel Uribe Ángel donde se hace todo lo del plan de intervenciones colectivas y llevamos todo un barrio saludable para que las personas puedan tener peso, talla, tamizaje de visión, salud oral, salud visual, salud sexual y reproductiva.
Las personas pasaban por todos los stands y conocían de todo lo de promoción y prevención de la salud. Además, estamos brindando aseguramiento y asesorías en salud mental.
Fue una experiencia muy chévere, logramos atender en la Secretaría de Salud en el tema de aseguramiento y salud mental a unas 90 personas, quedamos con 25 compromisos.
360:
Usted ha hablado de dar soluciones a las inquietudes de la ciudadanía, pero claramente no todo se soluciona de inmediato dependiendo de la situación.
¿Cómo ustedes le dan seguimiento o continuidad a las problemáticas que posiblemente encontraron?
S.L.:
Hay problemáticas a las que se les puede dar trámite de manera inmediata, pero hay otras como solicitudes de paquetes de alimentos, o solicitudes de lentes, de prótesis dental que sí se debe tramitar la solicitud por medio de una visita domiciliaria y posteriormente se le da la respuesta a la persona si cumplen con todos los parámetros o si debe esperar un poco más.
Eso lo dejamos en una matriz, a esta le hace seguimiento el señor alcalde y todo su despacho. Nosotros también como Secretaría le hacemos seguimiento para que los compromisos se cumplan de una manera adecuada y oportuna.