jueves, septiembre 16, 2021
More
    - Advertisement -

    “Tendremos programas profesionales en la Débora de Envigado”, rector Juan Carlos Mejía en 360

    Juan Carlos Mejía Giraldo, rector de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Envigado, se refirió a este logro de la redefinición institucional que les permitirá ofertar programas académicos profesionales enfocados en las prácticas artísticas, creativas y culturales en la región.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango recibe notificación positiva para su redefinición institucional y podrá ofertar programas profesionales. Vale decir rector que la Escuela Débora Arango se convierte en la única institución de educación superior de carácter público municipal en ofertar programas académicos profesionales.

    Sabido esto, rector ¿cuáles son sus primeras sensaciones, y cómo ha sido el trabajo para lograr este salto de calidad?

    Juan Carlos Mejía Giraldo (J.M.):

    Esto ha sido un trabajo de varios meses de todo el equipo de nuestra institución, como el personal administrativo, decanos, docentes, personas de la parte operativa que han venido aportando a lo que esperábamos.

    Era una solicitud que nos hacían nuestros estudiantes desde hace varios meses, nos preguntaban cuándo la Débora Arango iba a ofertarles el ciclo profesional. Veníamos cumpliendo con requerimientos que nos hacía el Ministerio de Educación nacional, recibimos la visita de pares virtualmente en el mes de diciembre del año 2020 con todas las áreas respectivas y estábamos esperando el concepto favorable por parte del Ministerio de Educación.

    Este se da por medio de la Resolución 015858 del 25 de agosto de 2021, donde nos ratifican la reforma estatutaria propuesta por la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango para ofrecer programas profesionales a través de algo que nos diferencia de las demás instituciones, y es que nuestros programas son por ciclos propedéuticos en el marco de esa redefinición institucional que aprobó el Ministerio.
    Es una noticia esperada por los egresados, por nuestros estudiantes activos, por personas que han venido esperando esta  oportunidad que les estamos entregando, muy pronto radicaremos los primeros programas.

    El primer programa que vamos a radicar es el de Música en el ciclo profesional. 

    Seguiremos trabajando para aportarle a las necesidades que tiene la institución, esta noticia es histórica. Hoy nace una nueva institución con todo lo que representa precisamente esa redefinición institucional, ya nos estaríamos llamando Escuela Superior Tecnológica Débora Arango institución redefinida, y más adelante daremos anuncios muy importantes como la razón social.

    LEER TAMBIÉN: “Trabajamos para que nuestros estudiantes crean en la educación gratuita”, rector de la Débora Arango en 360

    360:

    ¿Cuáles son esos programas profesionales que concretamente ofrecerán y cómo se podrá acceder a estos?, ¿a partir de cuándo?

    J.M.:

    El programa más demandado que hoy tiene la institución es el programa tanto en la técnica profesional en introducción para las prácticas musicales, como la tecnología en gestión y ejecución instrumental para las prácticas musicales.

    Este va a ser el primer programa que se va a radicar ante el Ministerio de Educación para obtener los registros calificados y poder obtener el ciclo profesional. ¿Cómo funcionaría? Tenemos la técnica profesional que se realiza en dos años, ahí el estudiante adquiere un título; posteriormente es la tecnología, que es un año más, y la propuesta para el ciclo profesional es que se haga en tres semestres.

    Es decir, que el estudiante de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en nueve semestres estaría obteniendo los tres títulos, junto con el profesional.

    El segundo programa que se radicará es el de contenidos audiovisuales, posteriormente estaríamos entregando el programa de prácticas visuales, el de prácticas escénicas teatrales, el de proyectos culturales, el de producción sonora e interacción digital.

    Tenemos un programa que la comunidad viene demandando, es el único que existe hoy en la educación superior en una institución de las características nuestras, que es tecnológica. Se trata de la tecnología en ilustración para productos editoriales multimediales que oferta el programa de la Escuela Superior para todos nuestros estudiantes que así lo demandan.

    360:

    Esto les permitirá no solo competir quizá con otras instituciones educativas del departamento o del país, sino ayudar a construir país desde los programas que ofrecerán cuando tengan el aval requerido.

    J.M.:

    Así es, no nos quedamos con los programas tradicionales. Siempre la apuesta fue que todo nuestro equipo de trabajo le apuntara a la redefinición, ser competitivos con la calidad que estamos demostrando. No podemos negociar la calidad institucional, nuestros estudiantes hacen una diferencia cuando acceden para realizar el ciclo profesional en otras instituciones, por medio de un convenio.

    Ya poder ofertar lo que estudiantes estaban esperando para ellos ha sido una noticia que todavía no la creen, esto fue un compromiso nuestro desde el mismo consejo directivo, junto con la aprobación de nuestro alcalde Braulio Espinosa Márquez y los miembros de dicho consejo, nos dieron el aval para comenzar con todo lo que hoy va a representar la redefinición y tenemos el concepto favorable de su parte.

    360:

    El V Seminario Internacional de Investigación en prácticas artísticas se llevará a cabo próximamente, en el marco de la circulación en el nuevo contexto de las economías creativas y culturales.

    ¿Cuál es el objetivo de este seminario y qué detalles puede precisar al respecto?

    J.M.:

    Seguimos trabajando para este quinto proyecto de investigación del Seminario Internacional de Investigación, ya tenemos algunas ponencias del exterior, vamos a tener participación de ponentes nacionales. 

    Hemos venido trabajando con las instituciones que históricamente le han aportado una gran calidad a este seminario internacional. Estamos todavía en inscripciones, este se va a cumplir como se hizo el del año anterior: virtual. Hasta el 30 de septiembre tenemos las inscripciones y también invitamos a quienes nos escuchan y leen que si quieren postularse para ser ponentes de este seminario pueden inscribirse, en la página www.deboraarango.edu.co están los requerimientos, también pueden llamar al PBX 448 03 81 Ext. 137. Igualmente, pueden acceder a nuestras redes sociales.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico