Cálculo de probabilidades en Blackjack: ¿Cómo hacerlo?

Compartir

El blackjack es uno de los juegos de cartas más populares. Aquí te explicamos las chances reales de tener éxito.


Hoy en día la diversión está al alcance de todos. En internet uno puede disfrutar de lo que quiera sin la necesidad de moverse de casa, gracias a una computadora, laptop, tablet o celular, y una conexión a internet. En un casino online con dinero real hay muchas opciones de entretenimiento, incluso aplicando estrategias para ganar. Una de las favoritas es el cálculo de probabilidades en blackjack.

¿Qué es el Blackjack?

Blackjack, o 21, es uno de los juegos de azar más populares en el mundo. Se juega, usualmente, entre 4 y 7 personas en una mesa semicircular, con una o más barajas de cartas. En el juego tradicional, el crupier repartirá dos cartas a cada uno de los jugadores, quienes se enfrentarán a él en la búsqueda de quién tiene la mejor jugada o “mano”.

El objetivo del juego es lograr la mayor cantidad de puntos, que es la suma de los naipes recibidos, sin exceder del 21. Existen ciertas reglas que el crupier no puede romper, como por ejemplo el estar en la obligación de pedir una carta más mientras no sume 17, o plantarse si tiene un 17 o más. El jugador, en cambio, tiene total libertad para solicitar cartas según crea conveniente.

Con relación a los puntajes, el valor de cada naipe es el que determina cuántos puntos se va sumando en cada mano, mientras que cada una de las figuras (“J”, “Q” y “K”) valen como un 10. El ‘as’, por su parte, vale 11 o 1, a criterio del jugador (para el crupier vale 11 si no excede de 21 ó 1 en caso vaya a pasarse del mismo). Un blackjack es la jugada ganadora por excelencia, y consta de una carta de 10 puntos y un As.

Estrategias y cálculo de probabilidades en Blackjack

Como en muchos otros juegos de azar, también existen algunas estrategias que ayudan a aumentar las posibilidades de ganarle a la casa. En blackjack, por ejemplo, la estrategia básica es saber en qué momento pedir una carta o plantarse, aunque los más arriesgados llegan a saber, incluso, cuándo deben animarse a duplicar su apuesta.

Todo empieza con la repartición de cartas, tanto la del jugador como la del crupier. Pese a que se trata de un juego en el que el enfrentamiento es directo entre cada jugador con el repartidor, también se debe considerar las cartas que los otros jugadores van revelando, pues ahí se puede empezar a manejar el cálculo de probabilidades en blackjack como estrategia. Pero… ¿cómo hacerlo?

Para lograr usarlo correctamente, debemos partir de la premisa de no excedernos de cierto número con las primeras dos cartas recibidas:

Por ejemplo, si nuestra mano inicial suma 12 y pedimos una carta adicional, existirán 4 casos de 13 posibles (porque hay 13 opciones de cartas a recibir) en que superaremos el 21 y perderemos; y esto sería el recibir las cartas “10”, “J”, “Q” o “K”. Sin embargo, si llega cualquier carta en el rango desde el “As” hasta el “9” nos mantenemos en competencia o ganaremos. Esto nos da un 70% de probabilidades de éxito, aproximadamente.

Si armamos una tabla con las probabilidades según nuestra mano inicial, porcentualmente hablando corremos un riesgo de más del 50% si empezamos el juego con 14 o más. Claro está que mientras mayor es el número, mayor es el riesgo. Así como también, si empezamos con 11 puntos -como máximo- la posibilidad de perder al pedir una carta adicional es de 0%.

Otras tácticas para tener éxito en el Blackjack

Para trasladar esto al juego tenemos un factor adicional: el crupier. Las reglas son más severas con ellos, pero no por eso tienen menos probabilidades. Si contamos con que el repartidor debe pedir una carta si el valor de su mano es menor a 17, el jugador que se plante con 16 -o menos-, tendrá menos posibilidades de ganar.

Si la mano del crupier no se excede del 21, siempre va a tener 17 o más. Esto nos indica que en un 71.65% la casa no se pasará del dichoso 21, mientras que el 28.35% de veces restante sí lo hará.

Otro dato muy interesante: existe 4.8% de probabilidades de obtener un blackjack, puesto que en una baraja de 52 naipes únicamente hay 4 ases y se requiere, sí o sí, uno de ellos para lograrlo. Cabe mencionar que esto varía si al momento de iniciar el juego la casa utiliza más de una baraja, pues pese a mantenerse la misma proporción de números y figuras, las probabilidades bajan porque en lugar de esperar una carta de entre 52, sería de entre 104.

LEER TAMBIÉN: El baile de candidatos en la selección para sustituir a Rueda

Ahora que ya sabes esto solo queda poner en práctica lo aprendido sobre el cálculo de probabilidades en blackjack, puedes iniciar sesión en Betfair para disfrutar de cualquiera de las opciones del que es, quizás, el juego más famoso de azar del mundo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]