Las armas entregadas por parte de las Farc se convertirán en tres monumentos.
Por: Verónica Gaviria Carvajal.
Cinco días después de la firma del Acuerdo Final (día D), comenzará el traslado de los integrantes de las Farc a las 27 zonas de concentración, donde se entregarán las armas y comenzará la preparación para la reinserción a la vida civil de los guerrilleros.
El proceso comenzará con la confirmación de las coordenadas de las zonas de ubicación. El día D +5, el próximo fin de semana será la Misión de verificación que acompañara el desplazamiento de las Farc. En la identificación, registro y recolección de armas se incluye información de minas antipersonas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar o restos de explosivos en el país.
Se espera que en un mes las armas sean transportadas a las zonas veredales y en el día D+ 60, el armamento será depositado en contenedores dispuestos por la Misión de Monitoreo. La recolección y almacenamiento será secuencial: Día D+ 90, el 30%, D+120, 30%, y D+150, el 40% restante.
Las armas entregadas serán fundidas para la construcción de tres monumentos que se extraerán de los campamentos entre el día D+150 y D+180. La dejación total de armas comenzará a los 10 días de entrar en vigencia el Acuerdo Final.
Verificación de acciones violentas.
Una vez se cumpla el desplazamiento de las Farc a las 20 zonas veredales y siete campamentarias, deberá entregar un listado de sus integrantes al Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU y al Gobierno.
Dicha misión de verificación está compuesta por 450 personas. Por otro lado también funcionará el monitoreo del cese del fuego y de hostilidades, que será entre Farc y Gobierno con supervisión de la ONU, uno será en Bogotá, otro regional (en 8 ciudades) y otro local, para verificar que las acciones violentas no se deban a enfrentamientos entre la fuerza pública y guerrilleros.