La Procuraduría General de la Nación ha iniciado acciones legales contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, por presunto nombramientos de la Creg. Según la entidad, el presidente y su ministro no cumplieron con los plazos establecidos por la ley para nombrar a los expertos que deben integrar esta comisión.
Le puede interesar: Fitch Ratings advierte sobre desafíos fiscales persistentes en Colombia
¿Qué dice la Procuraduría sobre el desacato en los nombramientos de la Creg?
Panorama general: El incidente de desacato fue presentado ante el Tribunal de Cundinamarca, donde la Procuraduría argumenta que el nombramiento de estos miembros es responsabilidad exclusiva del presidente de la República, y que no se trata simplemente de confirmar a quienes actualmente están en funciones provisionales, sino de designar de manera definitiva a los seleccionados por el presidente.
Por qué es importante: La Procuraduría hace referencia a una sentencia previa del Tribunal de Cundinamarca, emitida el 25 de enero de 2024, que ordenaba al gobierno tomar todas las medidas necesarias para integrar la Creg con seis expertos dedicados exclusivamente a asuntos energéticos, nombrados por un período de cuatro años.