La comunidad de Bocas de Manso en Tierralta, Córdoba, denuncia que los casos de maltrato por miembros del ejército son reiterativos. Procuraduría estuvo en el territorio e investigará.
Por: Redacción 360 Radio
Después de los hechos ocurridos esta semana que se conocieron por la difusión de un vídeo en redes sociales, desde 360 Radio reportamos que la Procuraduría General de la Nación envío una delegación al territorio.
El ente de control entabló diálogo con las comunidades campesinas e indígenas, logrando recibir 6 denuncias adicionales por hechos ocurridos entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023.
Investigación a nuevos casos de presuntos abusos de militares en Tierralta. La @PGN_COL puso la lupa a otras 6 denuncias en Bocas de Manso. #EsNoticia 👉 https://t.co/9Zw8trbZ7q pic.twitter.com/UzwmW8wNod
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 15, 2023
Las personas habitantes del territorio aseguran que integrantes del ejército nacional y la fuerza pública presuntamente también los agredieron. Destacan que fueron víctimas tanto hombres como mujeres.
La procuraduría también ha recibido 6 testimonios de soldados que pertenecen al pelotón Junín que estaba en el día y hora en el que fueron grabados los vídeos. También han practicado 16 diligencias desde este hecho y seguirán las investigaciones, buscando dialogar con el resto de militares.
El ente de control recogerá también los documentos correspondientes como la información operacional del pelotón, instructivos, procedimientos y órdenes de operación.
Hay que recordar que en los vídeos difundidos en redes sociales, el ejército presuntamente se presentó en primer lugar como disidencias.
Esta vereda está ubicada a aproximadamente 4 horas de la cabecera municipal del municipio de Tierralta, que a su vez está ubicado a una hora y media de Montería, la capital del Departamento de Córdoba. En este poblado viven 15 comunidades indígenas.
Lea también: Gobierno impulsa proyecto para quitarle funciones a la Procuraduría