Procuraduría ordenó pruebas en investigación por un posible escasez de medicamentos

Compartir

El Invima tendrá que entregar información a la Procuraduría sobre el número de solicitudes por medicamentos, que ha recibido en el último tiempo.


Por: Redacción 360 Radio

Durante el debate por la reforma a la salud, en Colombia se conoció una nueva investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación debido a un posible desabastecimiento de medicamentos en el país.

Según Noticias Caracol, el Invima tendrá que entregar información a la Procuraduría sobre el número de solicitudes que ha recibido en el último tiempo sobre la producción, registró y comercialización de la fecha de estos medicamentos.

“Lo que está en juego es la salud de los colombianos. Hemos hablado con el ministerio de Salud, con la ministra y con el Invima para que actúen rápidamente frente a este escasez de medicamentos que es muy grave”, manifestó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.

Además, la procuradora sostuvo que las respuestas que ha tenido por parte del Gobierno Nacional no han sido muy claras, y le han mencionado que se encuentran estudiando la situación para encontrar una solución.

“Si hay que suspender suspenderemos a Invimas o al Ministerio de Salud porque estamos cansados de requerir esta información”, afirmó Cabello.

«El Ente de control requirió conocer los titulares de los registros de los medicamentos y principios activos desabastecidos y en riesgo de estarlo, las comunicaciones en las que se informa sobre la no comercialización de algunos de ellos», asevero la Procuraduría General de la Nación en un comunicado.

Le puede interesar:  El Gobierno Nacional planea otorgar un subsidio de combustible a los taxistas de hasta $500.000

De igual manera, un estudio entregado por el Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral señaló que actualmente en Colombia hay escasez de medicamentos como calcio, amoxicilina y acetaminofén.

“Verificadas las cifras respecto a la evolución de compras en 2021, 2022 y lo que vamos de 2023 por parte de nuestras instituciones afiliadas, se observa el aumento tanto en volumen como en valores de los medicamentos utilizados en el tratamiento de los pacientes”, sostuvo la directora de la Cámara e Instituciones para el Cuidado de la Salud de la Andi, Mónica Ulloa, para el medio La Vanguardia.

Lea también: Reforma a la Salud no se archiva, el proyecto sigue en trámite

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]