Reforma a la Salud no se archiva, el proyecto sigue en trámite

Compartir

Con 17 votos en contra y 4 a favor, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes negó la ponencia, la cual buscaba archivar la Reforma a la Salud.


Por: Redacción 360 Radio

El debate de la reforma a la salud se reanudó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes este 19 de abril, después de que el Comité de Ética decidiera sobre las recusaciones presentadas el día anterior, motivos por los que se solicitó el aplazamiento de la sesión.

La reforma a la salud tendrá que dar cuatro debates, pues la posición en contra de la polémica reforma a la salud fue negada con 17 votos en contra y 4 a favor.

Sobre la reforma a la salud, la Representante a la Cámara Pérez, de Cambio Radical, junto con su movimiento, han sido enfáticos en que la Reforma sí, pero no así, a lo que mencionó “Hemos sido insistentes y coherentes en que hay una oportunidad maravillosa para construir sobre lo construido».

Esta reforma debería seguir un curso de ley estatutaria, teniendo en cuenta que la propuesta regula elementos inherentes al ejercicio y formas de acceder a los servicios de salud. Pero, adicionalmente, se modifica la Ley Orgánica del Sistema General de Participación (Ley 715 de 2001); asigna competencias al Consejo Superior de la Judicatura -mismas que están consignadas en la Carta Magna y que no pueden ser modificadas-.

“La transición propuesta no es viable ni en tiempos ni en recursos, toda vez que no contempla nuevas fuentes de financiación. Preocupan los cerca de 100 mil empleos que se pueden perder, la continuidad y financiación de las atenciones a los 8 millones de colombianos con enfermedades crónicas de alto costo”, resaltó la representante Pérez.

Le puede interesar:  “Sería un claro golpe de Estado”: Álvaro Uribe cuestiona la propuesta de Petro de una Asamblea Nacional Constituyente

Es importante mencionar que el proyecto de reforma a la salud, resalta la eliminación de los regímenes de afiliación, la mejora a las condiciones laborales de los profesionales de la salud, el impulso a la producción nacional de insumos y medicamentos.

Durante la tarde de este miércoles, Gustavo Petro, se pronuncio ante el acontecimiento por medio de sus redes sociales.

La sesión del 19 de abril finalizó 04:25 PM. El debate de la reforma a la salud se llevará a cabo en una próxima, según lo comunicado por la mesa directiva de la Comisión Séptima.

Lea también: Gobierno de Petro modificó las resoluciones de los fondos que cubren la energía eléctrica en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]