-Publicidad-
Inicio Judicial Procuraduría investiga a Quintero por viaje a Miami y declaraciones sobre el...

Procuraduría investiga a Quintero por viaje a Miami y declaraciones sobre el GEA y Sinpro

Se cumplieron las firmas necesarias para la revocatoria de Daniel Quintero
Foto: Alcaldía de Medellín
-Publicidad-

La Procuraduría General de la Nación abrió tres expedientes de indagación preliminar en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para establecer si cometió o no faltas disciplinarias con relación a un viaje que hizo a Estados Unidos.


Por: Redacción 360 Radio

Además, el mandatario será investigado por sus declaraciones públicas sobre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro).

Las pesquisas serán adelantadas por el despacho de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, que entre el 18 y 19 de enero del 2022 profirió autos de apertura de indagación preliminar.

Los procesos fueron notificados por medio de edictos publicados en la página web del Ministerio Público este martes 1 de febrero.

-Publicidad-

El primer expediente, denominado N° E-2021-719750) investigará si el mandatario cometió alguna falta disciplinaria o si actuó en el amparo de causal de exclusión de la responsabilidad, después de viajar a Miami, Estados Unidos, el 18 y 20 de noviembre del año anterior, “presuntamente sin contar con autorización del Concejo de Medellín”, dice el edicto.

LEER TAMBIÉN: Piden a la Procuraduría investigar a Quintero

Varios concejales denunciaron que Quintero recibió una autorización del cabildo municipal para asistir al evento Smart City Expo Congress en Barcelona, España, del 18 al 18 de noviembre del 2021. Los dos días siguientes, aparentemente sin informarle al Concejo, viajó a Miami para reunirse con el empresario Moishe Mana y asistir a un evento social en una tienda deportiva de Rigoberto Urán.

La segunda indagación, la N° E-2021-610980, se relaciona con aparentes irregularidades, en la manifestación presuntamente irrespetuosa y descalificativa que se efectuaron en contra de Sinpro en Twitter, el 3 de octubre del 2021.

El tercer proceso disciplinario (N° E-2022-017744) trata sobre “las manifestaciones, aseveraciones y calificaciones que hizo el mencionado funcionario de las empresas que hacen parte del GEA, en entrevista concedida a la revista Semana, edición 2067 del 9 de enero del 2022”.

Según Quintero, en las afirmaciones que hizo al medio de comunicaciones, “aquí lo que había eran unos carteles, unas mafias, donde se sumaban el Grupo Empresarial Antioqueño, el uribismo, el fajardismo, y todos tenían un acuerdo de hacerse pasito y llegó alguien independiente, puso el dedo en la llaga y eso les ha dolido mucho”.

Lo que sigue, tras la apertura de la indagación, es la recolección de pruebas por parte de la Procuraduría para decidir si los tres casos se archivan o si hay méritos para avanzar en la etapa de investigación disciplinaria formal.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil