Alerta de la Procuraduría sobre retrasos en otro billonario contrato del MinTIC

Compartir

La Procuraduría General lanzó una alerta por los retrasos de otro contrato con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para centros digitales, que fue firmado por un billón de pesos.


Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio Público señaló que hay retrasos y llamó a los responsables a entregar las respectivas explicaciones para garantizar el cumplimiento de las metas.

Es un contrato establecido entre el MinTIC, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FTIC) y COMCEL S.A. (Claro Colombia) por un billón de pesos, con el cual buscan garantizar la instalación y funcionamiento de Centros Digitales ubicados en 17 departamentos del país.

El documento indica que con el acuerdo prevén la construcción de 7.468 centros digitales y se llevará internet gratuito a los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

LEER TAMBIÉN: Exviceministro Iván Mantilla habría recibido dinero de Emilio Tapia en caso Centros Poblados

La Procuraduría informó por medio de un comunicado que “se evidenciaron retrasos en varias de las metas del proyecto y se solicitó explicación por el posible riesgo en el cumplimiento del número 10”, por lo que buscan que los organismos cumplan con las obligaciones contractuales establecidos en el contrato Aporte No. 1042 de 2020 celebrado por 1,06 billones de pesos colombianos el 19 de julio del 2019.

El proyecto, conocido como ‘Proyecto 10K’, se adjudicó en diciembre del 2020 y fue anunciado por la entonces ministra Karen Abudinen. Claro Colombia fue elegido para llevar a cabo la primera parte, en la cual se contemplan más de siete mil centros digitales, de los 14.754.

Le puede interesar:  Cali declara Día Cívico para la Biodiversidad en el marco de la COP16

El ministerio y la interventoría han reportado que los Centros Digitales que hacen parte de los grupos 1A y 1B se encuentran en operación, porque fueron aprobados remotamente, no obstante, frente a la 1B, es decir, la segunda parte, “la aprobación por parte de la interventoría de la instalación y puesta en servicio del Grupo 1B correspondiente a 16,25% de los Centros Digitales”.

La segunda parte tiene en aprietos a la exministra Abudinen, que sigue sin escapar de los escándalos con los contratos, pues tiene una investigación disciplinaria y denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, porque la licitación para crear 7.277 centros digitales, se la gano la UT Centros Poblados, que también presentó problemas por los 70.000 millones de pesos.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]