¿Se aplaza la producción de gas en el megaproyecto Sirius hasta el año 2031?

Petrobras confirmó que el inicio de operaciones del yacimiento en el Caribe se pospuso tras ajustar cronogramas.

Compartir

El desarrollo de Sirius, el yacimiento offshore de gas más ambicioso en el Caribe colombiano, demandará un margen de tiempo superior al proyectado inicialmente. El inicio de la fase de producción, que el sector energético estimaba para 2030, se ha pospuesto hasta 2031, según confirmó Alcindo Moritz, presidente de Petrobras Colombia, durante la IX Cumbre de Petróleo y Gas.

La compañía brasileña, que opera el bloque en sociedad con Ecopetrol, trabaja actualmente en la consolidación de los estudios técnicos y regulatorios necesarios para alcanzar la Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés) a finales de 2027. Aunque la firma mantiene 2031 como la fecha determinística de entrada en operación, sus equipos evalúan alternativas operativas para agilizar el calendario de trabajo.

Proyecto Sirius aplaza su producción a 2031: Petrobras y Ecopetrol

El ajuste en el cronograma responde principalmente a la complejidad de las licencias ambientales y el cumplimiento de las obligaciones sociales con las comunidades de la zona de influencia. Para concretar la Decisión Final de Inversión en los plazos previstos, Petrobras deberá radicar la documentación técnica formal en enero y culminar un paquete de 120 consultas previas antes de que finalice diciembre.

Moritz admitió que el proceso aún enfrenta barreras específicas en el territorio, aunque destacó la coordinación institucional con el Ejecutivo para superar los escollos. “Hay algunos retos en el proceso de consulta previa, estamos avanzando muchísimo, pero todavía hay uno o dos desafíos. Con las acciones del Gobierno vamos a lograr los objetivos”, sostuvo el directivo.

Alcindo Moritz, presidente de Petrobras Colombia, en intervenciones del sector energético
Alcindo Moritz, presidente de Petrobras Colombia, en intervenciones del sector energético

Consultas previas y licencias ambientales marcan el ritmo del proyecto

La postergación del suministro de Sirius obliga al sector energético a adecuar su planeación logística e infraestructura de transporte. Durante el mismo foro, el viceministro de Energía, Alex Fabián Cañas, advirtió sobre la urgencia de ampliar la red de gasoductos e implementar incentivos regulatorios que garanticen la evacuación de las nuevas moléculas cuando entren al sistema.

El funcionario trazó un paralelismo con el sector eléctrico, señalando que los proyectos de generación suelen avanzar a mayor velocidad que las redes de transmisión, un desfase que el país debe evitar a toda costa en el mercado del gas.

Infraestructura en jaque y el plan oficial para frenar el déficit de gas

Ante la brecha de oferta en el corto y mediano plazo, el Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), identificó opciones para incorporar alrededor de 55 millones de pies cúbicos diarios de gas adicional entre los próximos meses y mediados de 2027.

Como complemento a esta oferta local, el Gobierno mantiene sobre la mesa la reactivación de la importación desde Venezuela mediante el Gasoducto Antonio Ricaurte, infraestructura que recientemente recibió la declaratoria de Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINE).

El viceministro concluyó su intervención subrayando la relevancia macroeconómica de los hidrocarburos para el desarrollo nacional. “Colombia no se puede permitir tener un sector petrolero débil”, afirmó Cañas, al recalcar el papel determinante de la inversión privada en la industria energética para impulsar la meta de crecimiento económico del 6 % trazada por el Gobierno.


Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar