Promigas pondrá en marcha el proyecto piloto para generación de hidrógeno verde

Compartir

Promigas, Ecopetrol y el Gobierno Nacional, pondrán en funcionamiento el primer piloto de producción de hidrógeno verde, que será inyectado a las redes de gas natural de la zona de Mamonal, en Cartagena.


Por: Redacción 360 Radio

El evento tendrá lugar en la “Estación Heróica” de Cartagena en la Refinería de Cartagena, y busca masificar esta molécula en la matriz energética colombiana, con el objetivo de diversificar las fuentes de energía en su portafolio.

Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal, en Cartagena, generando un impacto positivo sobre el gas natural del sector industrial y los habitantes de la zona.

El proyecto se desarrollará en cinco fases. En la primera fase, producirá cerca de 1.574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclado con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, reducirá la huella ambiental de la operación evitando emisiones de 6 toneladas de CO2 al año.

LEER TAMBIÉN: Coronavirus: Promigas donará 22 mil millones para emergencia en el país

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, manifestó que esto abre espacio para caracterizar, modelar y desarrollar investigaciones que generen nuevo conocimiento para la empresa y el entorno en relación con nuevas tecnologías de producción de hidrógeno y la mezcla con el gas natural.

El hidrógeno producido se considera verde porque en su obtención se usa la energía eléctrica de una planta solar fotovoltaica nueva, instalada específicamente para atener toda la demanda del proceso de producción de hidrógeno y sus sistemas auxiliares, esto permite una operación de cero emisiones de gases efecto invernadero, según la explicación de la empresa.

Le puede interesar:  Argos innova y presenta saco que se desintegra en mezclas de concreto

El ministro de Minas, Diego Mesa, señaló que “gracias a este tipo de proyectos de mezcla de hidrógeno y gas natural, como el que está inaugurando Promigas, se puede brindas nuevas herramientas para que las industrias y el sector residencial consuman gas con menores emisiones de carbono”.

El proceso para producir hidrógeno verde se realiza en un “electrolizador”, que usa energía eléctrica para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno de las moléculas de agua (H2O). En la primera fase, el electrolizado se alimenta por una granja solar de 137 kWp, conformada por 324 paneles fotovoltaicos, y procesará agua proveniente de la red del acueducto de Cartagena.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]