La propiedad privada en riesgo

La propiedad privada en riesgo
Foto: Agencia Nacional de Tierras

EDITORIAL


Nuestro editorial para hoy lunes 19 de septiembre quisiera hacer un llamado de alerta al Gobierno Nacional para que cumpla la Constitución vigente de 1991, la cual el presidente Gustavo Petro en numerosas ocasiones prometió y juró defender a cabalidad. Y creemos necesario hacerlo en virtud de lo que está ocurriendo no solamente en un departamento, sino ya en doce departamentos, nos referimos al nefasto fenómeno de invasión de tierras, invasión de propiedad privada y ya no son solamente indígenas, son distintos grupos sociales, delincuenciales que han tomado la decisión de entrar por la fuerza a diferentes extensiones de tierra para instalarse allí en cambuches para amenazar a los propietarios en caso de que ellos estuviesen, en otros casos simplemente se asientan allí cuando no hay nadie y luego no permiten que los propietarios entren, otros registros más cruentos hablan de asesinatos masivos de animales y por la fuerza poner su presunta razón de propiedad sobre algo que ni un documento les da la razón.

Colombia no puede caer en la anarquía, que ha sido un intento desde hace varios años que grupos políticos han tenido. Esto pasa cuando se sienten legitimados, respaldados o simplemente por omisión acompañados por parte de un gobierno, y es que las declaraciones del ministro de Defensa y de otros altos funcionarios de este Gobierno no dan mucha esperanza de que se vaya a solucionar este asunto.

LEER TAMBIÉN: 4 Sur y Las Palmas tomadas por piques ilegales y delincuencia

El ministro Iván Velásquez hablaba de que se deben cumplir 48 horas para que luego se tenga que ir a un juez para demostrar que determinada persona es la dueña de la propiedad en la que estaba y de la que fue sacado y que usurparon claramente de manera ilegal. Dentro de esas 48 horas la Policía tiene que actuar por la fuerza, verificando previa documentación, para sacar a los invasores. Pero oh sorpresa, la Policía no está haciendo porque pareciese que hay una directriz general desde el nuevo Gobierno que en muchos casos la Policía no puede portar armas, si porta no las puede usar y que e uso de la fuerza no es una opción; por eso hemos visto que el Esmad está oxidado las últimas semanas en los cuarteles mientras hay desmanes en distintos lugare del país.

Esto no se trata de política, esto no es de izquierda, no es de derecha, no es de guerrilla, no es de paramilitares; esto no se trata de ningún debate bizantino que se ha planteado en Colombia en los últimos años. Esto se trata de que por lo menos en la Constitución hoy vigente se consagra el derecho a la propiedad privada y el Estado tiene que defender eso, no cumplir con eso es violar la Constitución.

Como último dato, observamos con gravedad que ante esta ausencia del Gobierno se empiecen a organizar distintos grupos en varios lugares del país para promover una defensa autónoma debido a que el Estado no está en capacidad ni le interesa, por ahora, defender ese derecho a la propiedad privada.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar