Una de las novedades más evidentes en la propuesta de Petro sería que el segundo candidato más votado debe ser seleccionado como vicepresidente.
Por: Redacción 360 Radio
El senador de la república Gustavo Petro ha tomado el liderazgo para proponer una nueva dinámica para que los partidos políticos elijan el candidato presidencial que los representará durante las elecciones presidenciales de 2022.
Desde hace varias semanas, las fuerzas políticas del país están en la búsqueda de concretar nuevas alianzas que permitan a cada uno tener un papel protagónico en el futuro. En este contexto, el senador Petro, lanzó una propuesta para aglutinar la mayor cantidad de sectores y seleccionar popularmente los representantes en las urnas para el próximo periodo.
Petro volvió a hacer un llamado a todas las fuerzas «democráticas» del país para que participen de una consulta popular en marzo de 2022, de manera que el más votado sea el candidato presidencial y el segundo con más votos sea la fórmula vicepresidencial.
«Hemos convocado a todas las fuerzas democráticas del país sin excepción, a escoger en consulta popular el candidato a la presidencia de la República. La segunda votación será la fórmula vicepresidencial», afirmó el senador Gustavo Petro.
El líder de la Colombia Humana explicó que el denominado «Pacto Histórico» será una forma de gobernar, buscando la mayor cantidad de consensos que permitan dar paso a reformas, que permitan vivir en paz y desatar las fuerzas productivas del país.
LEER TAMBIÉN: Procuraduría pide rechazar “muerte política” de Petro
«Lanzamos la propuesta de una gran lista al Congreso que permita hacer mayorías allí, para quitarle la hechura de las leyes a la corrupción y traspasárselas genuinamente a la ciudadanía. Ahora es tiempo de unificar las fuerzas a la presidencia y permitir que la ciudadanía decida», sostuvo Petro.
Así mismo, reiteró que la lista del Pacto Histórico al Congreso de la República será una lista mayoritariamente femenina, la cual buscará representar la diversidad nacional, étnica, cultural y regional y será abierta con voto preferente.
Por otro lado, en los últimos días, la «Coalición de la Esperanza» integrada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Ángela María Robledo, se sigue negando a la unión con Petro.
Finalmente, pesos pesados de los verdes, como Antanas Mockus, están de acuerdo con esa alianza, de manera que al interior de los partidos seguramente están debatiendo sobre qué alianza sellar.