viernes, septiembre 24, 2021
More
    - Advertisement -

    Estas son las propuestas de los partidos para la reforma tributaria

    El presidente Iván Duque insistió en que el gobierno no puede retirar la reforma, pero sí está abierto a negociar los puntos más polémicos del documento.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    La llamada ‘Ley de Solidaridad Sostenible‘ ha sacudido al país por completo. No solo no encuentra acogida en el Congreso, sino que ni siquiera el Centro Democrático (el partido del gobierno) la respalda y la ciudadanía se ha tomado las calles exigiendo que se modifique o que no se radique.

    La verdad es que el país necesita que se materialice la reforma, porque las arcas públicas no tienen la capacidad de seguir sosteniendo a la nación y los gastos de la pandemia; además, la deuda pública alcanzó niveles históricos y las calificadoras e inversionistas ya tildaron como “basura” la cotización de los bonos en dólares de Colombia.

    Inversionistas y calificadoras consideran que el gobierno no logrará el recaudo esperado para saldar la deuda con el “fracaso de la reforma”. Foto: Getty images.

    Así, el consenso parece ser el camino para que la reforma se apruebe y se realice el recaudo que las finanzas del país necesitan en este momento.

    Estas han sido las propuestas que los diferentes partidos políticos colombianos han presentado para dar forma al documento:

    Centro Democrático: el oficialismo plantea descartar el IVA de los alimentos de la canasta familiar ni tocar los ingresos de la clase media colombiana. Por lo que proponen un anticipo de las utilidades del Banco de la República por unos $5 billones, una reducción del gasto público e impuestos progresivos que alcancen los $12 billones.

    LEER TAMBIÉN: Duque insiste en estar dispuesto a sustituir el texto de la reforma

    Partido de la U: esta colectividad propone una sobretasa para las personas naturales que tienen ya pagan impuestos por tener ingresos de $64 millones al año. Señalan que debe haber un impuesto al patrimonio para las fortunas de más de $5.000 millones o un “impuesto solidario” del 10 % para los ingresos de más de $20 millones mensuales desde este 2021.

    Partido Conservador: los conservadores apoyan la reforma presentada por el gobierno, pero señalan que la carga tributaria no puede recaer solo en la clase media colombiana. Proponen una sobretasa de renta, suspender los descuentos del ICA y acabar con las disminuciones de impuestos a las empresas. También apoyan gravar los patrimonios de más de $5.000 millones de pesos.

    Colombia Justa-Libres: este partido solo ha señalado que la reforma es regresiva por el hecho de atacar el bolsillo de la clase media y, por ende, no contribuirá a la reactivación económica de la manera que en que se pretende.

    Cambio Radical: la colectividad de los radicales le apuesta a una reforma que luche contra la evasión y el contrabando.

    LE PODRÍA INTERESAR: “La deuda de Colombia ya es basura”: Bloomberg

    Partido Liberal: el partido de César Gaviria cuenta con propuestas para luchar contra la evasión, aplicar una sobretasa a bebidas azucaradas y al sector financiero, así como establecer un IVA del 8 %.

    Polo Democrático: proponen crear un impuesto a las utilidades del sector financiero, situadas en $55 billones (2020), volver a implementar el impuesto a los giros de utilidades de las multinacionales al exterior y acabar con 68 contratos de estabilidad jurídica, que suponen gastos de miles de millones de pesos para el país.

    Por su parte la Alianza Verde se opone por completo al documento presentado por el Gobierno Nacional y optarían por modificar la reforma del 2019 para que sean los que más tienen los que aporten más.

    Partido de los Comunes: plantean al estado rastrear los capitales que están en paraísos fiscales, eliminar exenciones tributarias a las grandes empresas, establecer un impuesto al patrimonio al igual que un gravamen alto a los bancos.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico