martes, septiembre 28, 2021
More
    - Advertisement -

    «Mis propuestas nacen de escuchar a los colombianos», Zuluaga

    Óscar Iván Zuluaga afirmó en entrevista con 360 Radio que algunos de los proyectos que busca liderar, si llega a la Presidencia de Colombia, es incentivar las exportaciones, aumentar el empleo para los jóvenes y atacar de raíz la inseguridad.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    Colombia afrontará la contienda más importante presidencial de los últimos años, por los acontecimientos que ha tenido el país como la pandemia y todo lo acontecido en el 2021.

    Hoy hemos asistido a tener una reforma tributaria cada dos años, usted entenderá lo que eso significa para los mercados internacionales e incluso, para los empresarios locales, y pareciese que esa reforma estructural nunca se hará y esa es una gran deuda que el país tiene.

    Si usted llegara a ser presidente, ¿cuál sería esa política fiscal que impulsaría desde su Gobierno?

    Óscar Iván Zuluaga (O.I.Z.):

    Es un tema muy importante y relevante. Creo que el punto de partida es el siguiente: hoy por cuenta de la pandemia llegamos a un punto de deterioro en la parte económica que hace que no tengamos mucho margen de maniobra para aplazar eso que usted llama reforma estructural. Perdimos el grado de inversión, nuestra deuda supera a nivel del Gobierno Nacional central, 60 puntos del Producto Interno Bruto – jamás habíamos tenido un nivel de estos -, el deterioro social por cuenta de la pandemia exige demasiados recursos. Hoy tenemos una población que recibe subsidios y que tendrán que ser desmontados en algún momento y crea un entorno retador, que hace que sean inaplazables esas reformas.

    Lo he dicho públicamente desde que anuncié mi candidatura en la Asamblea de la ANDI, el 8 de agosto del 2022 hay que presentar tres reformas si queremos recuperar un crecimiento económico vigoroso y la sostenibilidad en el pago de la deuda, porque crecer al 3% con deuda en 60 % del PIB en los próximos años, es un desastre, es el camino para una economía mediocre y ahí las reformas son la base para poder recuperar un crecimiento sólido y vigoroso. Pero son tres reformas, no una, porque el error es creer que es solo una. No, necesitamos la reforma fiscal, simultánea con la reforma laboral y la reforma pensional. Esa tarea no se hizo, hay que reconocerlo. Se acabó al margen de maniobra, si no lo hacemos, no vamos a tener una economía viable en el mediano y largo plazo y así no podríamos generar las condiciones para cambiar esto que vamos a recibir hoy: los niveles de pobreza, desempleo, informalidad e inequidad.

    360:

    Sin mencionar a otros candidatos, hoy Colombia se enfrenta a una disyuntiva: hay una política populista que es fácil de vender, como imprimir billetes, entregar subsidios y el Estado como mayor empleador. La realidad, lo que demuestra el mundo y la historia, es que la creación de valor y riqueza en los países es la que verdaderamente da un crecimiento sostenido.

    ¿Cuál es su propuesta de valor, de crear riqueza real y sostenida para el país y ayudar paralelamente a esa creación de un empleo formal?

    O.I.Z.:

    El populismo en Colombia incita a que el Estado le preste a todo el mundo. Ese fue el camino de Venezuela y Argentina, eso no existe. Ya vemos el fracaso, como se acabaron esos sistemas económicos. Venezuela no existe como economía y Argentina es un desastre, porque precisamente se fueron por el camino del populismo económico.

    Argentina nacionalizó los fondos de pensión y tomó el ahorro público para una aparente riqueza y se dedicó a prestarle a todo el mundo. Ese populismo es muy peligroso. Colombia es un país que ha construido una institucionalidad desde el punto de vista económico muy fuerte. La independencia del Banco (de la República) que actúa con responsabilidad, un banco que actúa en momentos difíciles como el que hemos tenido, pero un banco que mantiene su independencia para garantizar un manejo económico adecuado.

    El día que perdamos la independencia y recurramos al populismo, apague y vámonos. Ese tiene que ser un punto absolutamente claro que es esencial. La creación de valor en un sistema económico tiene que tener como resultado la generación de empleo bien remunerado, porque cuando usted habla de empleo bien remunerado es porque es un empleo basado en factores de productividad, es porque es un empleo que tiene mano de obra más calificada, es un empleo porque tiene unas condiciones de uso del capital eficiente y competitiva, y es un empleo que se puede generar porque la economía tiene una cadena de costos que le permite competir insertándose en la economía internacional.

    Esos tres elementos son los que crean la generación de valor. El tema de la mano de obra calificada. Hay que entender que necesitamos entrenar una nueva fuerza laboral. Esos 11 millones de jóvenes hoy que están en el aula escolar, en educación primaria, secundaria media y superior, deben tener un cambio para entender los desafíos del mundo de hoy. El mundo de hoy en su mercado laboral es distinto a lo que era hace 10 años, incluso lo que era en el 2014 cuando fui candidato presidencial. El mundo de hoy es un mundo de la tecnología, la digitalización, transformación digital, revolución 4G, es un mundo que requiere automatización y esos son los empleos que van a dominar al mundo. Si queremos ser productivos con valor agregado, eso tiene que estar aplicado desde el modelo educativo. un modelo orientado al trabajo y al emprendimiento, a la formación de pequeñas y medianas empresas que tenga el bilingüismo como un elemento central para poder generar un mínimo de valor agregado.

    Hoy en Colombia se necesitan 300.000 jóvenes preparados en el tema de transformación digital, no necesariamente profesionales universitarios. Sólo tenemos preparados 50.000. El salario de ingreso para un joven que con el bachillerato pueda tener un entrenamiento, una habilidad en un área de estas, es dos salarios mínimos para empezar, es decir, duplicar un ingreso sin siquiera tener un título de tecnólogo o profesional universitario. Eso muestra la ruta a la creación de valor en un mundo digital.

    El otro factor es el tema del acceso al capital y ahí viene también la transformación digital, el ejemplo de Nubank en Brasil, es un ejemplo revelador: 40 millones de clientes desde el celular. En Colombia hay 23 solicitudes de entidades financieras Fintech esperando aprobación de la Super Financiera. Ese mundo digital es el camino para reducir costos de financiación, romper los costos de logística, todas las barreras de acceso que ha tenido el sistema financiero. Hay una oportunidad de que haya no sólo emprendimiento de pequeñas y medianas empresas, sino acceso a capital de una manera diferente y la era digital en eso nos brinda unas herramientas extraordinarias para garantizar ese acceso a capital y condiciones eficientes, y ahí la política de Gobierno se vuelve una política para que, a través de fondos de garantías, desbloqueen barreras de acceso a crédito al emprendimiento de pequeñas y medianas empresas y focalizar en un momento dando subsidios de tasa de interés, de acuerdo a áreas estratégicas que tenga la economía y el mercado laboral.

    El último componente tiene que ver con la mentalidad de transformación productiva. Necesitamos que Colombia amplíe su matriz de producción, Colombia tiene que ser un país que produzca, pero para exportar. Nosotros no somos exportadores, estamos exportando lo mismo de hace muchas décadas y con lo que producimos no salimos adelante, con lo que producimos no es suficiente para generar el empleo y el valor agregado que la economía necesita, y por eso creo que hay una gran oportunidad. Colombia se puede volver un proveedor del mundo en productos agroindustriales. Podríamos exportar en 5 años rápidamente. En productos agroindustriales a la China, 5.000 millones de dólares. Empezamos por el café, 500 millones de dólares. Dónde está la fuente de crecimiento de un sector agroindustrial dinámico, con tecnología, distrito de riego, valor agregado, jóvenes empresarios rurales y el campo, está en el sector agroindustrial.

    El reto está en ampliar esa frontera productiva, pero siempre y cuando seamos competitivos. Esa competitividad no sólo la dan la mano de obra calificada, sino el otro elemento, la logística y los costos. Somos un país costoso para producir, y ahí viene el esfuerzo que hay que hacer en infraestructura, vías secundarias y terciarias, en la cadena logística, cadena de fríos, agilidad de los puertos, mejoramiento de las vías, ese es el camino para producir empleo de alta calidad que es donde se refleja el valor agregado de una sociedad, porque si mejoramos el nivel de ingreso producto de una mejor productividad, la economía si está ganando, es una economía que derrota la pobreza, la informalidad, mejora sus condiciones de equidad, ese es el camino y por eso mi propuesta es generar dos millones de empleos bien remunerados en los próximos cuatro años, con esos pilares que acabo de mencionar y que se complementa con una meta: 20.000 millones de nuevas exportaciones de bienes y servicios en los próximos seis años.

    Tuve un zoom con colombianos que viven en la Florida que son empresarios, y me dieron una gran idea que yo la compré, por qué no sustituimos la coca con cannabis medicinal, pero a nivel industrial. Tenemos la parte legal clara, los mercados internacionales están abiertos. Si se puede, pero hay que tener una mentalidad de producir y exportar. Si logramos la transición a la democracia en Venezuela, nos esperan 20 o 30 años de producir y producir para poder reconstruir Venezuela, por eso la apuesta a la democracia en Venezuela no es solamente por los riesgos que implica la dictadura y el narco estado, sino porque puede ser una fuente de oportunidades para los dos países.

    360:

    Atracaron un restaurante en el parque de la 93 en Bogotá, pero se nos ha vuelto paisaje en todas las ciudades del país y el paisaje se ha convertido en detrimento de la policía, también para los oficiales que capturan a una persona cada 24 horas, ellos van a un trámite, saben que si los capturan quedan libres, pero esto es un círculo vicioso porque no hay cárceles, los jueces dejan libres , no hay reformas, el policía tiene miedo de actuar y las personas dicen estar a merced de la delincuencia, pero es un problema con el cual llevamos luchando.

    LEER TAMBIÉN: “El populismo de izquierda no quiere educar ni dar oportunidades”, Zuluaga

    Sobre esa reforma a la justicia y el tema de seguridad, ¿usted qué haría?

    O.I.Z.

    Tuvimos una pandemia donde nos tocó quedarnos confinados en la casa por un problema de salud. Esto de la delincuencia en una segunda pandemia. Los ciudadanos tienen temor de salir de su casa, estamos confinados por una nueva pandemia: la delincuencia, las bandas criminales que lo asesinan si sale a la calle, que lo matan por un celular o una moto. Es increíble que puedan atacar a ante los ojos de todos, a la luz del día, a primeras horas de la noche. Se necesita esa voz y ese liderazgo, del del liderazgo del presidente y de los alcaldes para desarrollar una estrategia integral, no es solo la policía, no es sólo la inteligencia, los alcaldes, sino con la comunidad.

    Debemos recuperar pilares esenciales, cómo entrar en alerta todos, cómo crear una red de comunicación con los taxistas, empresas de vigilancia, ciudadanos, conjuntos, para estar en alerta, sintonizarnos en que la delincuencia la tenemos que derrotar entre todos, con esa unión y esa solidaridad ciudadana. Más cámaras, iluminación de los parques, fundamental, más policía rodando en las motos, buscando en las calles a los delincuentes, una justicia que realmente lleve penalice y judicialice a los delincuentes y a esas bandas. Una guerra sin cuartel contra las ollas del microtráfico, porque el microtráfico es el que financia esas estructuras delincuenciales y criminales, destrucción de esas ollas del microtráfico, extinción de dominio express para que esos bienes se los quitemos a los que los prestan para esos negocios que están causando esta desesperanza entre la ciudadanía. Salimos de una pandemia y ahora otra por cuenta delincuencia. Solamente si logramos esa unión, con ese liderazgo, podremos enfrentar un problema de esta magnitud.

    El desafío es muy grande, porque no es sólo la delincuencia, es la nueva modalidad de terrorismo urbano. El narcotráfico financiando las disidencias de las FARC y el ELN para los bloqueos, para los vándalos, para la primera línea, para bloquear y generar el caos y la anarquía, ya no es sólo un problema de delincuencia, es generar el caos y la anarquía, que son dos desafíos paralelos que tienen que ser vistos con un nuevo concepto de autoridad. Una inteligencia que se demanda hoy a gritos, tiene que haber mayores niveles de inteligencia, esta es una guerra de ciberseguridad, los drones pueden jugar un papel fundamental, la inteligencia que tiene que tener identificados quienes son esos vándalos y esa primera línea que bloquean barrios como el portal de las Américas en Bogotá, y actuar de la mano de la Fiscalía y de los jueces para capturarlos y llevarlos a la cárcel, y si son ciudadanos extranjeros, expulsarlos de manera inmediata del país después de que tengan una condena, ahí no puede haber complacencia, pero tiene que haber un liderazgo con una voz enérgica, con una gran firmeza para derrotar esa nueva pandemia que es la delincuencia, la criminalidad.

    360:

    ¿Usted presentaría en ese sentido una reforma a la justicia?

    O.I.Z.

    Creo que las penas están. La reforma a la justicia es uno de los pilares de la gran lucha contra la corrupción. No se puede repetir los del ‘Cartel de la toga’ y la justicia ni es pronta ni eficaz, y tiene unos problemas de corrupción, y tiene problemas de corrupción porque su concepción les da funciones electorales, por ejemplo, a las altas cortes, y hay una convivencia con la política, eso hay que romperlo, esas funciones electorales hay que quitarlas. Estoy proponiendo un acuerdo sobre lo fundamental, como lo planteaba Álvaro Gómez para enfrentar la corrupción, que es el gran cáncer que deteriora la confianza de la ciudad y los ciudadanos no confían en la justicia y en la política porque allí está concentrada la gran corrupción. Esa reforma a la política y esa reforma a la justicia, propongo que, fruto de un acuerdo sobre lo fundamental, sea de iniciativa ciudadana a través de un referendo popular que garantice su aprobación y que se toquen los temas centrales, que el Congreso en 20 años no lo ha hecho y que se constituyó en una tarea que hoy es inaplazable: la reducción del número del Congreso, el salario de los congresistas, acabar con el financiamiento privado.

    Se vuelven clubes de inversión, invierten en una curul para que después les retribuyan con intereses esa plata. Es una vergüenza, una locura y hay que acabar las listas abiertas para ir a las listas cerradas y recuperar el mérito de la política, para que esto no sea un negocio. Si no hay financiamiento privado y volvemos a la lista cerrada, le habremos dado un golpe enorme a la corrupción, a esos carteles de contratación, pero esas esas son reformas medulares que yo lo estoy planteando a la ciudadanía, como un acuerdo sobre lo fundamental y para ser tramitadas por un referendo de iniciativa ciudadana.

    360:

    Colombia está sumida en desesperanza, desconfianza, desaliento en todos los estratos, en todas las regiones porque hay desconfianza en la justicia, lastimosamente una decisión de un juez del contralor, procuradora o fiscal no tiene credibilidad y una de las razones por las que un Estado es fallido es por esa desconexión total de ciudadanía.

    ¿Cómo generar confianza a su electorado pasado, cómo buscar nuevo electorado y ese reto que tiene con las juventudes del país?

    O.I.Z.

    Diría que no solamente la pérdida de confianza, sino la pérdida de bienestar social que aún alimenta esa desesperanza ante la crisis que viven los ciudadanos en empleo, pobreza, falta de oportunidades. Estoy proponiendo una visión que tiene como eje central recuperar la confianza y el bienestar social. El punto de partida es el ejemplo del líder y por eso cuenta mucho su trayectoria pública, su hoja de vida, quién es, qué ha hecho. Llevo 30 años de vida y tengo más de 20 años de experiencia empresarial y una vida pública sin tacha. Soy hijo de la provincia. Nací en un pequeño pueblo cafetero, Pensilvania, Caldas, en un hogar humilde, mis padres campesinos ni siquiera pudieron terminar bachillerato, y con esfuerzo nos educaron. Empecé una carrera pública como alcalde y como concejal de mi pueblo y fui ascendiendo, conociendo, las realidades de la vida pública.

    Cuando fui ministro de Hacienda manejé la plata del país y no hay un solo señalamiento porque no haya tenido un manejo adecuado de los recursos, jamás se me puede señalar un manejo indebido de recursos y la confianza se empieza a recuperar con el ejemplo en la lucha contra la corrupción, porque uno de los factores que ha desmoronado la confianza es que los ciudadanos están hastiados de la corrupción y eso bloquea una democracia, eso debilita las posibilidades de poder construir credibilidad. Mi testimonio de vida es ese y por eso mis propuestas se basan en esa experiencia pública, en ese conocimiento de las realidades de hoy, después de escuchar durante muchos años en los que estuve ausente de la política, empresarios, trabajadores, líderes sociales, jóvenes, profesores universitarios, escuchando he entendido, por eso mis propuestas, dos millones de empleos bien remunerados. Yo he generado empleo, he hecho desarrollo empresarial y hemos exportado, tengo conocimiento de cuál es el camino para lograrlo y he tenido en los cargos públicos que he desempeñado, resultados.

    Espero demostrarles a los colombianos que es posible, que mi programa, mi propuesta es coherente, es consistente con las necesidades y las realidades del país, de los jóvenes, de la mujer jefe cabeza de hogar y que mis propuestas nacen producto de escuchar a los colombianos y de mi experiencia pública y de empresario de más de 30 años.

    Vea la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico