Proteger a la clase media para impulsar la reactivación, el gran reto de Comfama

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Claudia Restrepo, subdirectora de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), explicó cómo ha sido respaldar a las familias asalariadas en tiempos de vulnerabilidad y por qué son un actor clave en la recuperación económica del país.


360 Revista: El 2020 ha sido un año que trajo cientos de desafíos para todas las personas y compañías, debido a los cambios abruptos a los que nos tuvimos que adaptar a causa de la pandemia. En el caso de Comfama, ¿cuáles fueron los principales retos a enfrentar para seguir trabajando en el cumplimiento de su Propósito Superior? 


Claudia Restrepo (C.R.): 
Sí ha sido muy retador en todos los sentidos, porque nuestro propósito es justamente consolidar la clase media trabajadora, y uno de los grandes desafíos de esta pandemia ha sido cuidarla. Segundo, una de nuestras áreas de negocio es la salud, somos uno de los prestadores de servicios de salud del régimen contributivo en conjunto con Sura, y pues, seguir fortaleciendo esto ha sido todo un reto. Y, en tercer nivel, está lo que nos ha tocado como organización, por ejemplo, acelerar significativamente la transformación digital, adelantar mucho diseño de contenido digital, muy desde la lógica del cuidado: educación, cultura y salud; temas que se volcaron al cuidado en este tiempo de pandemia.


Además, en esa misma lógica del apoyo a la clase media, tuvimos que desarrollar programas fuertes como mentoría al desempleo, subsidios de desempleo y fortalecer todo el tema de salud mental y de cuidado. 


360 Revista: Considerando los efectos negativos que está produciendo la crisis actual en todos nosotros, a nivel económico, laboral, social y mental, aun en medio de un intento por volver a lo cotidiano, ¿qué estrategias, proyectos o servicios se disponen desde la caja de compensación para que las compañías apoyen a sus colaboradores en el retorno paulatino a la ‘normalidad’?


C.R.: 
Uno de los temas esenciales, hablando de la reactivación y de cómo hacerla segura, es el desarrollo de programas para acompañar a las empresas en la transformación de hábitos de cuidado y de salud. Por otra parte, en cuanto a empresas medianas y pequeñas, hay un programa sobre cómo transferirles conocimiento para que aseguren un retorno a la normalidad con confianza.

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Desde nuestra experiencia como organización con capacidades fuertes en educación, cultura, empleo, salud, bienestar y transformación de hábitos, nos ha permitido poner a disposición de las demás empresas la integralidad de esos programas para poder acompañar sobre todo en la orientación, trabajando de la mano del ecosistema de salud y de seguridad social. 

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360 Revista: En Comfama se habla de una Antioquia y una clase media reimaginadas, ubicándolas en un escenario en el que es posible avanzar en todos los niveles, desde acciones individuales y colectivas que se convierten en hábitos. ¿Qué avances o metas se alcanzaron este año para continuar consolidando al departamento y a la clase media que lo impulsa?


C.R.: 
En medio de una realidad tan retadora para nuestra clase media, la pérdida de empleo la afecta notoriamente, las cifras del país han confirmado que esta se ha contraído en el último año. Eso nos pone desafíos aún mayores y es cómo proteger a las familias frente a la pérdida de los ingresos para que puedan mantenerse. 


Por esto, el gran desafío es cómo acompañar a través de procesos de mentoría la transformación de los hábitos de las familias. De lo que se trata es: las familias asalariadas antioqueñas son familias que tienen una proyección de futuro, que piensan en transformarse y desarrollar un potencial, lo que hace Comfama es ser un pilar esencial para apalancarlas en ese proceso en educación, en finanzas, en cultura y en ocio. 


Y en este momento no podemos decir que hemos avanzado como tal en eso, porque lo que se nos exige es rodear a las familias asalariadas para que no corran el riesgo de perder su condición y pasar a ser vulnerables económicamente. 

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360 Revista: Hablar del año 2021 es hablar de un proceso de reactivación y recuperación, pero también es referirse a la esperanza, la mejoría y a la adopción de un pensamiento moderno y divergente, se percibe como la materialización de la frase cliché del momento “tendremos que ser mejores después de todo esto”. Los hábitos a los que se refieren estos cambios tienen que ver con el estilo de vida de la clase media y el capitalismo sostenible concebido por Comfama, ¿usted cree que el 2021 traerá consigo estas transformaciones? Es decir, ¿se fortalecerá la clase media?, ¿se adoptarán mejores prácticas empresariales?

C.R.: Sin duda el 2021 exige cambios. No podemos seguir haciendo lo mismo, creo que este año nos aceleró profundamente en muchos casos, por ejemplo, con nuestros sistemas de conexión con los públicos nos obligó a ser más digitales y ofrecer mejores niveles de servicio para las personas, sin tener sedes abiertas, tuvimos que crear espacios más dinámicos. Nos dimos cuenta de la importancia de estar cerca y de tejer confianza para las personas, familias y empresas. Es decir, todas las empresas estamos aprendiendo a transformar nuestros hábitos: cambiarán las formas de trabajar, nuestras relaciones con la salud, nuestra forma de hacer escenarios colaborativos, de contactarnos con nuestros clientes… esto nos hizo más rápidos, sensibles, innovadores y creativos para buscar soluciones.

El 2021 sí conlleva a transformaciones, pero no creo que las cosas vayan a cambiar radicalmente. Traerá el gran reto de adaptar lo que hacemos este año y el cómo lo hacemos a las rutinas que veníamos desarrollando normalmente. 

¿Esto va a fortalecer la clase media? No lo sé, el gran reto que tenemos por ahora es cuidarla ante la fragilidad de la economía, porque es esta la que impulsa el desarrollo de las organizaciones y del país. Sin duda, tengo un sesgo positivo, en que estos aprendizajes nos llevarán a consolidar un capitalismo más consciente a la hora de complementar lo que somos y hacemos hoy con una nueva realidad.

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