«Somos un banco de nicho, en Itaú Colombia tenemos un valor diferencial a lo que tienen otros jugadores mucho más grandes»: Baruc Sáez – Presidente Itaú Colombia

Baruc Sáez compartió su visión sobre los retos y oportunidades actuales del sistema bancario colombiano y de Itaú Colombia.

Compartir

En el marco de la Convención Bancaria en Cartagena, nuestro director de contenidos, Andrés Martín, dialogó con Baruc Sáez, presidente de Itaú Colombia, una charla en la que el empresario analizó el panorama actual en la economía colombiana y los mensajes clave que el sector económico ha transmitido al presidente de la República.

Sáez compartió, además, su perspectiva sobre los diálogos sostenidos en la Convención organizada por Asobancaria y ofreció una visión detallada sobre el estado actual del sistema bancario, la economía del país, y las estrategias de Itaú para enfrentar los desafíos presentes y futuros. Además, abordó temas cruciales como la ciberseguridad y la competencia en el mercado bancario colombiano.

360 Radio: En el marco de la Convención Bancaria en Cartagena ¿Cuál es el panorama que ha tenido hasta el momento de todos los diálogos que se han presentado? Y por supuesto, ¿cuál es el mensaje que el sector económico le ha enviado al presidente de la República en esa convención?

Baruc Sáez: La convención bancaria siempre es un hito porque atrae a muchos jugadores, no solamente del sistema bancario, sino de la economía del sector privado y público.

Primero, mucho éxito y también mis felicitaciones al equipo de las Asobancaria, la verdad que convoca a los principales jugadores económicos y políticos del país. Así que es muy positivo encontrarnos en estos tres días, un poco para compartir ideas y escuchar distintos puntos de vista que me parece que hace al diálogo necesario en el país.

Segundo, hay cautela todavía en sistema bancario y eso ya lo hablábamos antes de la convención, todavía vemos una economía que no está en recesión, pero sí un desaceleramiento importante, ha sido al 7% o al 10% con una economía que crece al 1% o al 1,5%, la economía está estancada y más cuando la población crece a ese nivel.

Le puede interesar:  Calificación de Ecopetrol baja a Ba1; Moody's cambia perspectiva a estable

2023 es un año de mucho dolor, de muchos costos y sobre todo impactó en algunos de los bancos, en sector financiero, primer trimestre igual. Vemos que con la paulatina baja de las tasas se va a ir mejorando las condiciones. Pero el 2024, no es un crecimiento fuerte, a lo mejor de nuevo como 11.6%.

El año que viene nosotros estimamos 2.6% de crecimiento del PIB y eso ya es un año más de recuperación.

Panorama del sistema bancario en Colombia y proyecciones de Itaú Colombia

360 Radio: ¿Cómo trabaja itaú estos impactos que tiene para el país?, porque impacta al sector económico, impacta a las personas y en medio de todo, el sector de los bancos ha tenido ganancias y pérdidas.

"Somos un banco de nicho, tenemos un valor diferencial a lo que tienen otros jugadores mucho más grandes": Baruc Sáez - Presidente Itaú ColombiaBaruc Sáez: Itaú tiene 100 años de historia, hemos vivido muchos ciclos económicos de crédito, entonces mucho de la experiencia de nuestros modelos de riesgo, nuestros modelos de crédito nos ayudan a prepararnos, sobre todo analizar, gestionar, controlar los riesgos.

Riesgo de tasa de interés es algo que lo empezamos a ver del momento que la tasa fue de 1.75% a 13.25%, no podíamos ser ajenos o pecar de incrédulos pensando que no iba a impactar a nuestras carteras. Entonces, desde ese momento, nosotros tomamos las medidas de mucha cautela. Y dónde estábamos prestando, donde estabas exponiendo y tal vez tuvo un impacto en nuestra posición de mercado pero de alguna manera, a medio o largo plazo sí, lo que ahora nos permite estar más cerca de los clientes acompañarlos a los clientes y en el momento que la economía se recupere ir y crecer nuevamente y posicionarnos mejor.

Los bancos, somos gestores de riesgo, somos los que tenemos entre la mejor información para poder tomar las decisiones y de eso se trata un banco y un sistema financiero sólido.

Le puede interesar:  Magistrados del CNE pedirán que se formulen cargos contra Petro por irregularidades en campaña presidencial

Colombia tiene un sistema muy bien capitalizado con índice de solvencia. Entonces, eso también ha ayudado las crisis de crédito ocurren todo el tiempo Colombia hacía 20 de 25 años que no tenía pero se repitió ahora, entonces uno tiene que estar preparado para esos momentos.

360 Radio: Baruc Sáez, varios actores hablaron sobre la ciberseguridad y como en Colombia todavía le temen a hacer compras virtuales, compras digitales. ¿Cómo trabaja el banco en todo este aspecto todo este panorama?

Baruc Sáez: Nos beneficiamos mucho de la experiencia de Brasil en todo lo que es ciberseguridad, fraudes, control de riesgos en general. Entonces, muchas de las tecnologías que incorporamos para la prevención de fraude, por ejemplo, están basadas en lo que usan nuestra casa matriz en Chile o en Brasil. Entonces, nos beneficiamos de eso.

360 Radio: ¿Cómo competir en Colombia? Colombia le permite a itaú tener todas esas metas claras, ¿y esas reglas claras de juego para competir contra gigantes que ya llevan y acaparan prácticamente más del 50% de la población en tema de bancos?

Baruc Sáez: Muchísimo respeto y admiración por mucho de los jugadores en Colombia, solo tenemos nuestra estrategia, tenemos nuestro foco y tenemos también la convicción que podemos tener éxito en esos segmentos donde estamos enfocados, en banca comercial y en ciertos segmentos de la banca.

Somos un banco de nicho donde creemos que tenemos un valor diferencial a lo que tiene otros jugadores mucho más grandes pero sí creemos que hay un espacio donde el banco puede y estar haciendo muy exitoso, pero todo el respeto para bancos muy bien establecidos también en el país.

Lea también: Gobierno Nacional propone bajar impuesto de renta para Pymes al 30%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]