¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para Bogotá en el 2023?

Compartir

360 Radio habló con los líderes gremiales de Camacol, de Asobares, de la Cámara de Comercio de Bogotá, de Fenalco y de Invest in Bogotá, quienes analizaron escenarios. 


Por: Redacción 360 Radio

Es indiscutible que la economía bogotana ha crecido y se ha recuperado. En efecto, el pasado 9 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que la capital, durante el tercer trimestre del año, creció 9,3 % con respecto al tercer trimestre de 2021.

Esto significa que el PIB recuperó los niveles registrados en el mismo periodo de 2019 en un 113,9 %, y con un crecimiento anual de 2,3 puntos porcentuales superior al de la nación, que se ubicó en 7 % para el mismo periodo.

No obstante, lo que se vislumbra en el horizonte económico a nivel mundial no pinta nada bien, y Bogotá no será ajena a los pronósticos que ya dibujó el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual el crecimiento económico será de 2,7 % en 2023, aproximadamente la mitad del crecimiento económico registrado en 2021.

Ante este panorama de desaceleración del crecimiento económico, ¿cuáles son las proyecciones para Bogotá en el año que viene?

Para darle respuesta a esta pregunta, el medio de comunicación especializado en economía, gobierno, política y opinión, 360 Radio, habló con los líderes gremiales de Camacol, de Asobares, de la Cámara de Comercio de Bogotá, de Fenalco y de Invest in Bogotá, todas entidades que ya se están preparando con una serie de recomendaciones y advertencias al Gobierno Nacional, para que el aguacero que se avecina se pueda transitar con un paraguas que aligere sus consecuencias.

La construcción le apunta a mantener las cifras

Por ejemplo, para el sector de la construcción en Bogotá, el 2022 fue un buen año, en la medida en que los indicadores de lanzamientos, iniciaciones y ventas se mantuvieron cercanas, aunque no  superaron las cifras que tuvo el sector en el 2021, año “histórico” (sin hacer un uso abusivo de este calificativo) para la industria.

Habiendo cerrado el presente año con 44.318 lanzamientos de vivienda, 43.605 iniciaciones y 50.168 unidades vendidas, el Gerente de Camacol Bogotá & Cundinamarca, le dijo a 360 Radio que, para que el sector se mantenga, el Gobierno Nacional y Distrital deberá prestarle atención a tres hechos en particular.

“Para el 2023 nosotros tenemos una expectativa de mantener un ritmo importante en la generación de vivienda nueva, aunque esto dependerá de qué pase con las tasas de interés, de qué pase con los subsidios de vivienda para las familias más vulnerables de nuestra región, y por el lado de la ciudad, dependerá de la velocidad que haya en la aprobación de nuevo suelo a través de los planes parciales y de la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá”, indicó el gerente Callejas.

Añadió, para concluir su punto, que “estas son circunstancias que afectan directamente nuestra actividad y dependerá mucho del liderazgo y de la capacidad que tengamos, desde el sector público y privado, de tomar buenas decisiones en consenso, a favor de que esta industria mantenga unos niveles económicos considerables y se sigan manteniendo los altos niveles de empleabilidad y generación del PIB para la ciudad”, concluyó Alejandro Callejas.

Le puede interesar:  Fenalco lanza "Primatón" para impulsar la economía local

Asobares advierte sobre horas extra

Habiendo sido el primer sector en cerrar y el último en abrir, con un 2020 prácticamente de cierres totales y un 2021 en el que con timidez comenzó a reactivarse el sector entre restricciones horarias, ley secas y un estallido social que afectó severamente a la industria, el 2022 el gremio del entretenimiento nocturno repuntó, ya recuperó el 100% de los empleos que se perdieron en el marco de la pandemia, y hoy por hoy representa el 2,44% del PIB nacional (cifra del 2021).

Aun así, ante el año entrante, la gran preocupación del sector es que “se desacelere el consumo de los hogares, y que se posterguen o eliminen algunos gastos como el de bares y restaurantes en la canasta familiar y en el consumo de las personas”, comenzó por explicar a este medio de comunicación el presidente de Asobares, Camilo Ospina.

Agregó que “por tal motivo, y conscientes de la importancia del Concejo de Bogotá y de la Secretaría de Desarrollo Económico, les hemos pedido a estas entidades que organicen unos planes de rescate y beneficios tributarios para el sector, para que no nos pase lo que nos pasó en el 2020 en la coyuntura del covid-19, en donde se perdió tejido empresarial y empleo, sobre todo empleo a mujeres y a jóvenes, la mayoría en nuestro sector”.

Advirtió que el gremio estará muy atento a la reforma laboral, frente a la cual Asobares ya hizo un estudio que evidencia la afectación que dichos proyectos tendrían sobre la formalidad e informalidad laboral del sector “y que ya, de por sí, supera el 83% en Colombia”.

A este respecto, vale referir el llamado de atención que había hecho el presidente Ospina en el marco de Expobar 2022 el pasado mes de noviembre, vitrina en la que fue claro al advertir que “preocupa el aumento de la jornada laboral nocturna en un contexto internacional tan difícil como el que vamos a tener el próximo año”. 

“Aplaudimos la reunión que tuvimos con la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, y su apertura a plantear que tengamos sectores especiales, como el nuestro, en tanto que mucho de nuestra industria comienza la jornada de trabajo en la noche. La noche, dentro de lo que se plantea en la reforma al Código sustantivo del trabajo”, dijo Ospina.

Por último, y para que se tenga muy presente el año entrante, el presidente Ospina precisó que “los sectores especiales e intensivos en mano de obra nocturna, en mano de obra los fines de semana y dominicales, con los aumentos que se plantean, nos afectarán gravemente y no queremos que muchos de los trabajadores ya formalizados, se devuelvan a la informalidad”, concluyó Camilo Ospina.

Le puede interesar:  Rescate arqueológico en la avenida Caracas sur: detalles del descubrimiento de 100.000 piezas

Ojo con la inversión extranjera 

Punto aparte, Invest in Bogotá comenzó por referir que entidades como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) prevé un frágil crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial durante el próximo año, lo que contribuirá a que la recuperación reflejada en 2021 no se mantenga en 2023. 

De hecho, datos preliminares a tercer trimestre de 2022, mostraron un decrecimiento en el número de anuncios de proyectos de IED nueva y de expansión de 10% a nivel mundial, frente al mismo periodo de 2021.

Aterrizado a Bogotá, en un informe que la agencia de inversión extranjera le hizo a 360 Radio, en el caso puntual de Colombia, aunque las reformas que se aproximan, como la reforma laboral y pensional, así como la desaceleración de la economía, pueden generar incertidumbre entre los inversionistas que deseen instalarse en el país, la reflexión es la siguiente: 

A través de un sondeo con más de 40 empresas multinacionales (instaladas y no instaladas), Invest in Bogotá logró establece la intención en más del 85% de estas empresas de desarrollar proyectos de inversión en 2023. La mayoría de los proyectos que se espera que sean desarrollados en Bogotá corresponde a proyectos de empresas del sector de servicios.

Indicó, por último, que la mayoría de los proyectos que se espera que sean desarrollados en Bogotá corresponde a proyectos de empresas del sector de servicios. 

La CCB reforzará programas

Ahora, de acuerdo con Ana María Fergusson, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, sin lugar a dudas las expectativas en materia económica para el año 2023 estarán marcadas por la desaceleración económica y las altas cifras de inflación, razón por la cual la Cámara de Comercio mantendrá el apoyo a las micro (92%), pequeñas (5%), medianas (2%) y grandes empresas (1% del total del tejido empresarial de la capital), en sus diferentes etapas de desarrollo y con diversos programas.

“Tendremos programas para mejorar sus procesos productivos y para implementar herramientas digitales. Así mismo, impulsaremos su acceso a plataformas digitales de negocio y programas que permitan acelerar todos los procesos de innovación. Finalmente, acompañaremos a las empresas para fortalecer, al interior de las mismas, todos los elementos contables para mejorar el acceso a créditos, a tasas más competitivas”, le dijo a 360 Radio, Ana María Fergusson, vicepresidente de Articulación Público Privada de la CCB.

Y por último, el gerente de Fenalco Bogotá & Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, resumió a 360 que “venimos de un año que, por fortuna, traía una inercia importante y por eso hemos tenido una actividad comercial grande a pesar de la inflación tan bárbara que ya estamos viendo como la podemos desacelerar. Lamentamos mucho que no se hiciera el tercer día sin IVA, había mucha esperanza a su alrededor y tenían stock para atender esta fecha. Hay preocupación y zozobra. Estamos en alerta”.

Lea también: Avianca apoya proyecto ambiental en Comuna 13 de Medellín

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]