¿Qué dicen los expertos sobre la coyuntura económica de Antioquia y las proyecciones para lo que resta del año?

Compartir

Según este estudio, Antioquia durante el 2022 aportó $147.074 millones a Colombia.

Por: Redacción 360 Radio

Luego de conocerse el resultado del PIB y el empleo en Antioquia durante el 2022, una de las inquietudes de muchos ciudadanos es saber, ¿Qué sigue para el departamento y cuáles son las proyecciones económicas para lo que resta del año?

Durante la sustentación de este estudio, realizado por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, participaron cinco personas influyentes en cada uno de los sectores del departamento, como lo fueron Alexander Duque (entrenamiento), Juan Pablo Gamboa (entrenamiento), Mauricio Sánchez (construcción), Jairo Bernal (comercio), Ricardo Jaramillo (agricultura), quienes entregaron su percepción sobre los resultados del 2022 en la economía antioqueña y como observan a corto plazo lo que viene para la región.

“Uno de nuestros mayores retos en el 2023 es lograr gestionar el ejercicio financiero hacia nuestras empresas y hacia las familias, que están teniendo un impacto fuerte en sus costos de acceso a vivienda. Por eso el llamado fundamentado al Gobierno Nacional para que pronto haya una reactivación económica en el sector de la construcción”, declaró Mauricio Sánchez, líder y cofundador del SYMA.

De igual manera, Jairo Bernal, fundador de Asoguayaquil y Centro Unido, entregó detalles de la situación que se vive en el centro de Medellín, donde se observa que gran parte del trabajo que se realiza allí es de manera informal.

«Es más beneficioso estar en la calle, donde no pago impuestos. Estamos viendo al Estado como el enemigo nuestro. Necesitamos que nos ayuden a crecer la formalidad», manifestó Bernal.

Le puede interesar:  El revolcón que se avecina en el gobierno de Petro para afrontar la segunda parte de su mandato

Por su parte, Ricardo Jaramillo, cofundador de Agrofuturo, Croper, Agricapital y Agrow, aseveró que uno de los retos que tienen desde este sector es lograr cambiar la mentalidad de producción a cadena de valor, pues Antioquia en el 2021, 2022 y 2023 han crecido en 22% las exportaciones, que son lideradas por el café, banano y flores.

Así mismo, Jaramillo aseveró que los objetivos desde este campo se centran en dos ítems como lo son el conocimiento, en el que se debe ver al agro como una cadena de valor, y el acceso a capital; donde se debe analizar cómo cambia la manera de entregar los créditos.

Durante el 2022 el sector que presentó mayor crecimiento fue el de actividades artísticas y de entretenimiento, pues paso del 3,09% al 4,36%.

“Este crecimiento debe llevar a tomar decisiones si lo que se quiere es apoyar a las personas que están en este sector”, dijo el gerente del IDEA, Julián Vásquez.

Lea también: Antioquia aporta el 50% de la energía de Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]