Presentarán proyecto de Ley para eliminar las EPS

Por medio de un proyecto de ley buscan elminar las EPS y reformar la salud en el país para garantizar el buen servicio a los pacientes, terminar con el denominado “paseo de la muerte”, mejorar las condiciones laborales del sector salud, entre otros.


Por: Redacción 360 Radio

El senador Fabián Castillo explicó que se trata de “un proyecto de 12 capítulos, más o menos 70 artículos, y que nos cambia el modelo de aseguramiento de gestión del régimen de atención. De entada, saldrán del sistema las EPS y llegarán nuevos actores que son las aseguradoras de salud”.

LEER TAMBIÉN: MinSalud acabó con los recobros de las EPS para medicamentos y procedimientos

“Con esto nos tomamos el trabajo de sacar esas EPS ineficientes, que no hicieron bien su trabajo, que no pensaron nunca en el paciente y que por consiguiente nunca tuvieron buenos indicadores de calidad ni financieramente, y por esa misma razón quedará por fuera del nuevo sistema”, agregó.

El proyecto será radicado en el Senado el próximo 20 de julio, y en este también pretenden cambiar “el modelo de atención con medidas orientadas a implementar un modelo enfocado en el nivel primario, la atención con enfoque familiar y la territorialización con ese énfasis en la atención familiar que necesita nuestro sistema, para que todos los colombianos puedan tener acceso directo”, dijo el congresista.

Otro objetivo, es que los hospitales y centros de salud sean autosostenibles y puedan prestar un mejor servicio sin que tengan que cerrarse.

Sobre los contratos laborales, se debe evitar “que haya una tercerización laboral, lo que queremos es la dignificación de todos los trabajadores del sector salud. Que se les pague a tiempo como una obligación de las empresas aseguradoras en salud. Basamos todo este tema en una nueva fuente de financiamiento”.

LEER TAMBIÉN: Savia Salud EPS: tres inyecciones para salvar vidas

“Las EPS salen de nuestro sistema, adió a esa sigla que para muchos colombianos es un dolor de cabeza. Por fuera de las EPS se presentarán unos nuevos actores que serán las aseguradoras de salud. Estas se proponen que el Ministerio de Salud y la Superintendencia las habilite con un estudio riguroso para que no se puedan reencauchar estas EPS que han sido ineficientes en nuestro país y que no han prestado un servicio adecuado”.

Frente a los medicamentos, tendrán prioridad los que se fabrican en Colombia para reducir costos, pero tendrán que cumplir con estándares de efectividad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar