Fitch señaló que proyectos de energía en Colombia peligrarían por intervención del Gobierno

Compartir

El valor de la energía se ha incrementado en Colombia un 19 %, en el último año.


Por: Redacción 360 Radio

Se volvió muy frecuente en Colombia que organizaciones de diferentes sectores económicos, como los de la energía, cuestionen algunas de las ideas que busca implementar el Gobierno Nacional de Gustavo Petro en el país.

La última entidad en dar su punto de vista fue Fitch Ratings, la cual es una de las más importantes agencias de calificación crediticia estadounidense del mundo. Esta organización estadounidense sostuvo en un comunicado de prensa que Colombia podría presentar problemas en el sector eléctrico si el presidente colombiano continua con la idea de disminuir las tarifas de energía, y que estos sean regulados por el Gobierno.

Anteriormente, el mandatario colombiano firmó un decreto con el cual se busca que la presidencia regule los servicios públicos por 90 días. Este fue tumbado por el Consejo de Estado, pero la decisión fue apelada por la Superintendencia de Servicios Públicos.

“El nivel de intervención del presidente Petro en los mercados regulados será alto. Esto en contraste con lo usual en el pasado, cuando el ambiente regulatorio era históricamente visto como algo independiente de la influencia política”, mencionó el director senior de Fitch, José Luis Rivas.

Uno de los datos que más preocupa a esta entidad es el aumento en el valor de la energía el último año en Colombia, el cual ha mostrado un incremento del 19 %.

De igual manera, Rivas aseveró que estas medidas pueden generar que los perfiles crediticios se puedan ver presionados, pues si las leyes del Gobierno se concretan alcanzaría una afectación en la generación de “flujos de efectivo estables y predecibles para financiar el gasto de capital”.

Le puede interesar:  Si tienes póliza de Sura, ¿qué va a pasar?

“Las empresas de generación con un alto porcentaje de sus ingresos provenientes de Colombia son las más expuestas a un deterioro del marco regulatorio del país. Las empresas integradas que operan en generación, distribución y comercialización son menos vulnerables a acciones negativas de calificación”, se lee en el texto publicado por la Fitch Ratings.

Lea también: Embarcación con 38.230 toneladas de clínker llegó a Barranquilla proveniente de África

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]