Uno de los mejores proyectos sociales empresariales de las Cámaras del mundo es de Cali

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La Cámara de Comercio de Cali comparte el orgullo de ser pionera y reconocida a nivel internacional por la creación de un programa articulado para llevar todos los servicios que requieren los comerciantes a sus barrios.

En Ginebra-Suiza se habló de Cámara a la Calle y de la capital vallecaucana, una estrategia que adelanta la Cámara de Comercio de Cali desde el 2022 para acompañar en los territorios a los empresarios más vulnerables con programas de fortalecimiento y conexiones. Cámara a la Calle fue nominado en la categoría “Mejor Proyecto Con Aliados” a nivel mundial.

El congreso mundial de cámaras de comercio (World Chambers Congress – 13WCC) destacó en el programa “Cámara a la Calle” de la Cámara de Comercio de Cali, la oportunidad de gestionar desde los territorios las mejores opciones y programas para el empresario.

“Nuestro programa busca de crear cercanía con nuestros empresarios, de ser accesibles para ellos, y eso implica vestirnos como ellos, conocer sus necesidades, traer una oferta integral, de manera que generemos confianza y podamos acompañarlos más efectivamente en el desarrollo de sus empresas, que son la fuerza motriz detrás del desarrollo de sus familias.” explicó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, en la presentación que hizo ante el público internacional del congreso de Cámaras en Suiza.

Cámara a la Calle nació en la Cámara de Comercio de Cali en el 2022, para brindar a los empresarios soluciones de valor agregado, promoviendo la formalización y el desarrollo de capacidades bajo una visión territorial, mediante la generación de alianzas con diferentes entidades e instituciones públicas y privadas para estimular el desarrollo social, económico y empresarial de la región. Cámara a la Calle está integrada por tres programas esenciales: Prospera, Barrios Vibrantes y Formalización Focalizada.

“Nosotros conocimos la Cámara por Barrios Vibrantes y accedimos a la ruta de Prospera que nos brindó muchas herramientas para mejorar, para crecer y para aplicar. Nos ayudó a detectar las oportunidades de mejoras y renuncias, nos ayudó a evaluarnos y a construir el plan de acción para ir por el camino correcto. Nos ofrecieron espacios enriquecedores que siempre iban sumando en beneficios y conexiones. Pudimos cambiar nuestros proceso para crecer y aportar a nuestra región” expresó Jhonatan Sánchez, propietario de la empresa Shining y beneficiario de Prospera, quien asegura que este programa de Cámara a la Calle ayuda también a impulsar el talento de la región.

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La versión número 13 de este congreso organizado por la Cámara Internacional de Comercio, su red global WCF y la Cámara de Comercio de Ginebra contó con la participación de diferentes Cámaras de Comercio que representaron a más de 45 millones de empresas de 130 países del mundo.

El objetivo principal fue incentivar las prácticas empresariales responsables en un panorama de constante cambio, facilitando la comunicación y la colaboración entre los líderes de las cámaras en asuntos de interés mutuo. Este año, el tema central de foro fue “Logrando paz y prosperidad a través del multilateralismo”

“Con Prospera fue un antes y un después en los temas financieros y administrativos de la empresa. Nos entregaron todas las herramientas y nos acompañaron para que fuéramos aplicando paso a paso lo que nos enseñaron los asesores. Nos potenciaron desde el interior, desde el ser empresario; que en el fondo es lo que realmente hace que la empresa pueda crecer y tener una propuesta de valor innovadora y diferencial” comentó Gina Andrea Romero, creadora y propietaria de marca Canela Pijamas con cinco años en el mercado nacional.

Cámara a la Calle compitió con tres nominados más de Portugal, Turquía y Nueva Zelanda que ofrecieron soluciones articuladas para brindar soporte personalizado de internacionalización, cooperación en educación y formación profesional y promoción de la salud mental en las empresas. El ganador final fue Nueva Zelanda.

El programa de la Cámara de Comercio de Cali fue relevante ante el jurado y el público del congreso mundial porque evidenció el trabajo asociado de diferentes aliados privados para desarrollar estrategias basadas en la ubicación de las microempresas en comunidades de bajos ingresos y en la generación de programas de acompañamiento y fortalecimiento.

Cámara a la Calle es una apuesta colaborativa que se enfoca en fortalecer los negocios, con la cual la Cámara ha llegado a más de 24.000 personas, promoviendo el emprendimiento y el desarrollo de nuevas empresas en las comunidades, posibilitando la generación y aumento de la calidad del empleo, mejorando las condiciones de vida de las comunidades intervenidas. La medición del programa ha sido esencial para garantizar que se estén produciendo los resultados deseados, demostrar la eficacia del programa y facilitar la gestión y vinculación de aliados estratégicos.

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Cortesía: Cámara de Comercio de Cali
Cortesía: Cámara de Comercio de Cali

“Hemos identificado que a través del programa, sólo en la intervención del 2022, se ha posibilitado la generación de más de 2.830 empleos, hemos fortalecido a más de 1.870 ideas de negocio que se transforman en empresas, el 71% de las empresas han mejorado en sus prácticas empresariales y el 16% de las empresas mejoran la calidad de su empleo. El estar cerca de nuestros empresarios nos ha mostrado que el 78% de ellos mejoran su grado de formalidad luego de pasar por Cámara a la Calle, medible por medio del mejoramiento de sus prácticas empresariales, las cuales mejoran en un plazo de 6 meses y 1 año. Además, en el corto y mediano plazo aumentan en un 30% sus ventas e incluso han logrado recaudar 22.952 USD por medio de conexiones financieras para invertir en sus negocios” reiteró el presidente de la Cámara de Comercio en Ginebra.

La Cámara de Comercio de Cali celebra los excelentes resultados de trabajar con las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 97% del tejido empresarial, donde se evidencia la oportunidad de aportar a las problemáticas sociales y a los desafíos de desarrollo productivo de los países y en regiones como el Valle del Cauca, donde hay una tasa de informalidad del 47% y una tasa de desempleo del 11%.

“Resaltamos cómo nuestros empresarios han podido acceder a más servicios, gracias al trabajo articulado y continuo que tenemos con cerca de 60 aliados del sector académico como universidades, gobierno nacional y local, ONGs y organismos Multilaterales. Esto es porque todos entendimos que a los empresarios no les importa que entidad les ofrece el servicio, ellos necesitan facilidad de acceso, tener en sus territorios una oferta complementaria e integral, que les ofrezca el acompañamiento pues su tiempo es limitado y extremadamente valioso. Además, entendimos que ninguno de nosotros tenía todo lo que ellos necesitaban, y que solo unidos, sin egos, sin celos institucionales podíamos ofrecer de manera gratuita un portafolio de servicios que incluye capacitación en habilidades blandas, asesoría en temáticas para su desarrollo empresarial, diseño y registro de marca, soluciones digitales, capital semilla, acompañamiento psicosocial, entre otros” concluyó Luis Fernando Pérez en su presentación.

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