Putin firma ley para conservar el poder de Rusia hasta 2036

Compartir

Vladimir Putin firmó una ley que le permitirá seguir siendo presidente de Rusia durante dos períodos más de 6 años, hasta 2036.


Por: Redacción 360 Radio

Esta ley la propuso el mismo Putin el año pasado, como parte de una serie de reformas constitucionales por las cuales los rusos votaron a favor en julio del 2020. Cabe mencionar que el presidente lleva dos décadas en el poder y tiene 68 años.

La ley fue aprobada por el poder legislativo hace un mes y ayer Putin finalizó con éxito el proceso, que le abre la posibilidad de volver a postularse cuando termine su período actual en 2024.

Recordemos que Putin fue elegido por primera vez como el presidente de los rusos en el año 2000, siendo reelecto por dos gobiernos más, hasta 2008, año en el que lo remplazó su aliado Dimitri Medvedev. Este movimiento fue percibido como una burla a la Constitución, pues según politólogos expertos era Putin quien estaba detrás de cada movimiento.

Incluso, su entonces sucesor, extendió los períodos presidenciales de 4 años a 6.

putin
Con esta ley, Putin podría convertirse en el presidente ruso más longevo, después de Stalin. Foto: RTVE.

LEER TAMBIÉN: Vladimir Putin se aplicará la Sputnik V contra el coronavirus

Como se mencionó anteriormente, esta ley hace parte de un paquete de reformas, entre las que están la prohibición del matrimonio homosexual y algunas medidas económicas, que los críticos del Kremlin califican como populistas.

Hablando de críticos, esta decisión se da en un momento de la historia en el que la oposición del gobierno de Putin está siendo fuertemente presionada. Para tomar un ejemplo, es válido mencionar a Alexei Navalny, su más reconocido opositor, quien fue enviado a prisión después de que fue presuntamente envenenado por el Kremlin y quien ahora se encuentra en una huelga de hambre exigiendo un buen servicio médico tras las rejas.

Le puede interesar:  Mauricio Botero Wolff asumirá la Vicepresidencia Financiera de Grupo Bancolombia desde el 1 de agosto

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]