Que cansancio

Compartir

Reactivación sin vacuna no es posible y aunque no se asegura en este país tan insolidario se garantice la atención a los grandes perdedores, de todas maneras si llega la tercera ola sin que la población esté protegida, la crisis será aún más grave y de pronto irreparable en décadas.


Por: Cecilia López

Además, no vacuna es muertos, contagios, tragedias familiares, pobreza, desempleo y todos los males justos. 

Sinceramente creo que muchos colombianos comparten conmigo esta sensación de cansancio frente a la realidad de que no logramos hacer las cosas bien. Ahora el tema es el de la vacuna en el cual estamos entre los más rezagados de América Latina. No solo negociamos tarde y mal sino que no se logra vacunar a la velocidad que exigen las circunstancias. Se supone que esta semana es crítica y por el bien de los colombianos ojalá eso sea cierto pero la experiencia nos demuestra que la posibilidad de que esto no ocurra es muy alta.

Miremos el panorama: Los costos sociales nos desbordaron y sinceramente no se ve solución a corto plazo; según el mismo gobierno tenemos 42% de pobreza y 29% de indigencia, es decir 71% de los colombianos o viviendo sin poder cumplir con los mínimos o recibiendo apenas lo necesario para lo básico. Y esto sin mencionar el empobrecimiento de la clase media de la que tanto se han pavoneado los economistas ortodoxos. Tenemos a las mujeres y jóvenes en una situación de precariedad inmensa sin que existan respuestas claras para abordar su crisis.

Según el Dane la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes está en estos momentos en el 30%. Una crisis social que probablemente no habíamos vivido en las últimas décadas, y sin embargo, solo vemos anuncios que señalan como alternativa para resolver el problema fiscal del gobierno, un impuesto rápido sin duda pero que puede golpear aún más a los que ya están en el límite de la supervivencia. La devolución del IVA a todos los que están en crisis es realmente imposible. Esa es la verdad que muchos economistas no quieren ver.

Le puede interesar:  En un proceso de internacionalización, ¿vale la pena adaptar la estrategia digital al país destino?

LEER TAMBIÉN: Al caído caerle

No lo dijo la izquierda. Lo mencionó claramente el presidente del Éxito Carlos Mario Giraldo en su más reciente entrevista: ‘No es hora de poner impuestos a los huevos…y siguió… [ni a] la leche, el café, la harina, las pastas, las verduras, la panela, el arroz y la carne.» Estos son productos de la canasta básica sobre los cuales se anuncia caerán los nuevos impuestos pero aun no se sabe. Hay otras alternativas para financiar el déficit fiscal y sugerencias las que quieran, pero el problema es que aún no se conoce cuál será la decisión del gobierno que no le gusta escuchar.

Es en este contexto donde la lentitud en la vacunación de la población es la peor noticia. Reactivación sin vacuna no es posible y aunque no se asegura en este país tan insolidario se garantice la atención a los grandes perdedores, de todas maneras si llega la tercera ola sin que la población esté protegida, la crisis será aún más grave y de pronto irreparable en décadas. Además, no vacuna es muertos, contagios, tragedias familiares, pobreza, desempleo y todos los males justos. Por eso, que cansancio porque como país, no vemos una, y la crítica a quienes deberían actuar sigue siendo tan débil, tan tímida que resulta incomprensible. La verdad es que estas voces no tocan a quiénes deberían ya estar respondiendo por esta lentitud, lentitud, lentitud. Recuerden, no vacuna son muertos, contagiados, tragedia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]