Con la reciente declaración del alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaría de Movilidad Claudia Díaz, se introducirá un nuevo piloto para el pico y placa en Bogotá. Esta medida busca mejorar la movilidad durante los puentes festivos, y aquí te presentamos un resumen de los cambios que se implementarán.
Panorama general: El objetivo principal de esta medida es reducir la congestión en los corredores viales de salida durante los puentes festivos. La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, ha instado a los ciudadanos a planificar sus viajes con antelación y a optar por alternativas sostenibles como el transporte intermunicipal y el uso compartido de vehículos.
Con estos cambios, las autoridades buscan mejorar la movilidad en Bogotá y ofrecer soluciones efectivas para enfrentar los desafíos de tráfico en días festivos.
La restricción se llevará a cabo en dos franjas horarias:
- De 6:00 a. m. a 9:00 a. m.: Podrán circular los vehículos con placas terminadas en número par.
- De 9:00 a. m. a 12:00 p. m.: Podrán circular los vehículos con placas terminadas en número impar.
¿Cuáles son los corredores afectados en el nuevo pico y placa en Bogotá?
La medida se aplicará en los siguientes corredores de salida de Bogotá:
- Autopista Norte: Desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur – norte.
- Autopista Sur: Desde la Avenida Boyacá hasta el límite del Distrito Capital, sentido norte – sur.
- Avenida Centenario (calle 13): Desde la carrera 128 hasta el Río Bogotá, sentido oriente – occidente.
- Avenida calle 80: Desde la carrera 114 hasta el Río Bogotá, sentido oriente – occidente.
- Avenida carrera 7: Desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur – norte.
- Avenida Boyacá, vía al Llano: Desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero, sentido norte – sur.
- Vía Suba Cota: Desde la carrera 132 hasta el Río Bogotá, sentido oriente – occidente.
- Vía a La Calera: Desde la diagonal 91 hasta el Peaje Patios, sentido occidente – oriente.
- Vía a Choachí: Desde la avenida Circunvalar hasta el límite del Distrito Capital, sentido occidente – oriente.
Plan de retorno
El piloto del Pico y placa en Bogotá se articulará con el plan retorno:
- Primera franja (vehículos con placas par): Podrán regresar entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. del lunes 19 de agosto.
- Segunda franja (vehículos con placas impar): Podrán regresar entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m. del lunes 19 de agosto.