¿Qué está pasando con la vacunación?

Compartir

EDITORIAL


El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, ha asegurado que Colombia ha recibido en total 3.6 millones de vacunas, incluido el cargamento de Pfizer que llegó este miércoles, con 100 mil vacunas. Al corte de este martes 30 de marzo a las 11:59 de la noche, el país tenía 2.121.530 vacunados, lo que significa que no se han aplicado 1.478.470 dosis de la vacuna contra el covid-19.

A diario Víctor Muñoz emite un cuadro en su cuenta de Twitter en donde se muestra el avance de vacunación por departamento, tomando la delantera (corte 29 de marzo 11:59 p.m.) Cundinamarca con 92.3 % de avance, Bolívar con 86.9 % y Boyacá con 81.6 %; mientras que Antioquia ocupa el decimoquinto (15) puesto con 62.9 % de avance, esto significa que no va bien.

Recientemente, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, dijo que en Semana Santa se suspendería la vacunación, pero el alcalde Daniel Quintero dijo que era un mito entrando entonces en evidente contradicción con su secretaria. Hoy, 31 de marzo, Uribe Montoya señala que sí van a vacunar. Por su parte, en Bogotá, todos los días publican el vacunómetro informando cuántas dosis se han entregado, cuántas han aplicado y el porcentaje respectivo.

Le puede interesar:  EPM revela en Congreso Andesco importantes retos para impulsar transición energética en Colombia

LEER TAMBIÉN: Esta madrugada llegaron otras 100 mil vacunas Pfizer a Colombia

Entendiendo que esto es un procedimiento jamás antes visto, sí vale decir que existen lentitudes y hay un miedo real dentro de los funcionarios públicos por equivocarse y que luego puedan ser sometidos a investigaciones disciplinarias, o algún escándalo de colados en vacunación.

Existe todavía un remanente de adultos mayores de 80 años que no se han vacunado porque no se pueden mover de sus casas, algunas entidades, como la Nueva EPS, ha sido ‘líder’ en pésimo servicio para esta población; la mayoría de los ancianos que no se han vacunado están afiliados a esa EPS. Aún en Colombia existen miles de mayores de 80 años que no se han vacunado, y no hay solución ni por parte del Gobierno, ni de las gobernaciones ni de las alcaldías.

De otro lado, siguen existiendo aglomeraciones de adultos mayores a la hora de asistir a una vacunación cuando es completamente innecesario, tanto en países de Europa como en Estados Unidos están haciendo las cosas de manera fácil: hay chance de pedir cita y pasa por un drive thru (auto-servicio) para vacunarle, sin bajarse del carro yendo con un acompañante; otra forma es sin pedir cita, presentan la identificación y si cumple con los requisitos la aplican a la persona, si no multan a la persona si se fue de ocioso.

¿Por qué en Colombia no se ha pensado en esto? En habilitar estacionamientos, estadios, coliseos, parqueaderos de esos puntos para que las personas lleguen con o sin cita, y en orden, le vacunen. 

LEER TAMBIÉN: Gobierno adiciono $450 mil millones para comprar vacunas Sinovac

Le puede interesar:  Los detalles de la carta que Santos envió a la ONU

Tenemos la esperanza de que el Gobierno esté siendo más ágil, no solamente a a hora de la asignación de las vacunas, que no espere a que el avión aterrice para asignarlas sino que también eviten ser tan paquidérmicos de sacar las vacunas de El Dorado para los ultracongeladores, y luego esperar, no; es tener todo el despliegue instalado y la logística para que salgan de una vez para las regiones. Afortunadamente las farmacéuticas están cumpliendo con las entregas de las vacunas pero van a seguir llegando más, y se espera que entre mayo y junio llegan Moderna y Johnson & Johnson.

Es necesario que por lo menos la población mayor de 60 años esté vacunada antes del 30 de abril, obviamente quienes estén dispuestos a aplicarse la vacuna. Esto sería un gran avance para poder empezar en mayo con los mayores de 50 años. Esperamos mayor agilidad, inteligencia, mejores recursos y sobre todo más capacidad en tecnología a la hora de contactar a las personas y en esa reacción en terreno que los equipos tanto del Gobierno como de hospitales, clínicas, EPS e IPS, estén funcionando eficazmente. 

Es menester que en abril quede de una vez clara la participación de los privados en la aplicación de las vacunas, pues es algo en lo que no se ha avanzado mucho, no hay claridades con respecto a esto y el país las necesita en este momento.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]