«El evento estrella de la FLA, la Feria de las Flores, ahora lo es para el Ron Viejo de Caldas, Ron SantaFé y aguardiente Néctar».
Por: Andrés Julián Rendón
Medellín está inundada de patrocinios de las licoreras de Caldas y de Cundinamarca: supermercados, calles, centros comerciales y eventos exhiben radiantes estas marcas en espacios que antes eran de uso casi exclusivo del Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín, los anfitriones de la Feria.
El evento estrella de la FLA, la Feria de las Flores, ahora lo es para el Ron Viejo de Caldas, Ron SantaFé y aguardiente Néctar.
Con las decisiones de Daniel Quintero, de asumir el patrimonio cultural y económico de los medellinenses como un pulso de poder y un trofeo con su vecino del frente, la Gobernación, y con el silencio cómplice de Luis Fernando Suárez, Gobernador -E-, los antioqueños perderemos las millonarias rentas de la venta de licores de nuestra tierra. ¡Qué trago más amargo!
El gerente de la FLA les reveló a los medios de comunicación que la empresa podrá “cubrir” ciertos eventos pero que la Alcaldía de Medellín le anunció habrá otras marcas. El funcionario respondió que le daba la bienvenida a la competencia.
Gerente, a usted se le olvida que son las rentas del departamento, dineros públicos, lo que está en juego y no su aparente generosidad con la competencia.
Un mes de Feria de Flores representa una venta cercana a los dos millones y medio de unidades, es decir, un 60% más que en una temporada normal. Habrá que ver las cifras de este año.
LEER TAMBIÉN: La primera línea tirando piscina en la Universidad de Antioquia
Los números no mienten: en la Feria de 2018 la FLA facturó cerca de 1.4 billones de pesos de los cuales 980 mil millones de pesos fueron para salud, deporte y educación de los antioqueños.
Ese silencio que aturde desde la Gobernación nos esta dejando muy solos y pobres. La Administración Departamental, con la excusa de no cazar peleas con Quintero, come callada con temas tan sensibles como Hidroituango, donde es socia mayoritaria pero permite que Quintero haga y deshaga; en la Universidad de Antioquia, donde dejó que por más de un mes la primera línea tirara piscina en el campus del Alma Mater; y ahora con la FLA se dejó quitar su derecho y tradición de ser la anfitriona de la Feria.
Como decimos en esta tierra: lo cortés no quita lo valiente. La misión de la Gobernación de Antioquia no es la de evitar herir los sentimientos de Daniel Quintero quien poco quiere a los paisas, sino cuidar y defender con los dientes el patrimonio de los antioqueños. Lo que es con Antioquia, es con Medellín. La Feria de las Flores nos pertenece.