¿Qué nos podría traer el 2024?

Por: Ximena Zuluaga, LATAM Law Leader EY

Compartir

El 2024 se vislumbra con varios desafíos en el mundo que no son ajenos a Colombia. Entre estos se encuentran la desaceleración de la economía, la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés, el reto de los países por controlar la inflación, la volatilidad del dólar y aspectos geopolíticos que impactan de manera directa el accionar de las compañías.

Además, en el país se espera que continúe o, en algunos casos, que inicie la discusión de profundas reformas promovidas desde el Gobierno nacional. Estas reformas incluyen el régimen laboral, el régimen pensional, al sector salud, los servicios públicos y la educación. 

Estos proyectos de ley ya han sido radicados en el Congreso, pero su discusión ha avanzado  lentamente durante este período legislativo. A esto se suman las modificaciones que han sido expedidas a través de decretos o resoluciones. Un claro ejemplo de esta dinámica es la intensa actividad regulatoria del gobierno en los últimos meses. 

Durante el último periodo, hemos observado un promedio de 25 actos administrativos semanales, ya sea en forma de decretos, conceptos o resoluciones publicados para consulta, la mayoría de los cuales tienen un impacto significativo en el sector privado.

Lo anterior confirma que Colombia no está al margen de la tendencia global del acelerado cambio del entorno regulatorio.  Según la encuesta “Americas Board Priorities 2023” de EY, los desarrollos regulatorios ocupan el sexto lugar de las prioridades de las Juntas Directivas en varios países, incluidos países de América Latina, y por supuesto Colombia.

Así, el equilibrio entre la innovación empresarial y el cumplimiento de la normativa y regulación se ha convertido en un desafío crucial en el entorno empresarial actual. La anticipación y la adaptabilidad son fundamentales para lograr el éxito y la sostenibilidad a largo plazo.

Le puede interesar:  Gobierno podría decretar el aumento del salario mínimo ante la falta de acuerdo

La transformación del rol de las empresas en relación con la agenda geoestratégica y regulatoria ha emergido como un tema de gran importancia, especialmente en las esferas de las Juntas Directivas y los altos ejecutivos (C-level). 

Nuevos retos para las empresas

En este contexto, las compañías están llamadas a adoptar mecanismos que les permitan contar con un enfoque estratégico para identificar, analizar y anticiparse a las decisiones del Gobierno, el Congreso y las altas cortes que les permitirá gestionar sus riesgos y oportunidades, considerando esto como una responsabilidad ineludible. 

Esta nueva dinámica reta a las empresas a mantener una vigilancia constante sobre los desarrollos regulatorios y políticos, buscando adaptarse y tomar decisiones estratégicas ágiles para preservar su competitividad y cumplir con las nuevas normativas que puedan surgir. 

En este entorno, resulta fundamental que las empresas realicen una evaluación exhaustiva de las normativas emitidas que le afectan en la actualidad. Además, es esencial llevar a cabo un análisis prospectivo que permita anticipar posibles desarrollos normativos en los próximos meses y años. 

Dentro de este marco, para el caso de Colombia, consideramos que es imperativo enfocarse en áreas críticas como cuestiones ambientales, sociales, regulación territorial y laboral, entre otras. Estos aspectos desempeñan un papel clave en la gestión empresarial actual y requieren una atención especial para garantizar la adaptabilidad y la mitigación de riesgos, así como para identificar oportunidades que puedan surgir en el camino.

Así, el 2024 presenta oportunidades y riesgos que será relevante medir y gestionar de manera más rápida y precisa. La forma en que las empresas ejecuten su respuesta ante los desafíos derivados del entorno es una oportunidad para demostrar su valor estratégico.

Le puede interesar:  Mensaje de Milei a los empresarios: “ustedes son los verdaderos protagonistas, son héroes y el Estado no es la solución”

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Economía popular y solidaria: el enfoque del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]