¿Qué pasará con el sistema pensional bajo el nuevo Gobierno?

“No tenemos un panorama lúcido de lo que va a llegar a pasar con la reforma pensional”: Santiago Montenegro, presidente de ASOFONDOS
Foto: 360 Radio

En el marco del Congreso de la ANDI los medios de comunicación 360 y Alternativa realizaron una alianza informativa entendiendo el momento con la coyuntura actual de cambio de gobierno y las expectativas empresariales sobre los nuevos caminos del país. Allí pudimos desarrollar este tipo de conversaciones con los diferentes protagonistas.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: 

Santiago bienvenido a los diálogos de Alternativa y de 360 Radio. Empecemos preguntándote, en la izquierda Latinoamericana ha surgido una discusión en relación al tema de la pensión, en particular alrededor de los fondos de pensiones privados, ¿qué puedes decir sobre esto?

Santiago Montenegro:

Es cierto, la izquierda ha tenido una postura contra la participación del sector privado en la política social, ya que considera que estos servicios deben ser prestados, específicamente, por el sector público.

Actualmente, con la candidatura de Petro, no tenemos un panorama lúcido de lo que va a llegar a pasar, porque el Gobierno ha dicho que va a radicar la reforma pensional el próximo año, lo que hemos logrado es acordar la realización de unas mesas técnicas de trabajo en las cuales van a participar lo distintos sectores políticos, la academia, las centrales obreras, el sector privado entre otros, para discutir las cifras y demás puntos de dicha reforma.

360:

Hay personas que cuestionan el perfil tan de izquierda de la Ministra de Trabajo, ¿cómo lo percibes tú?

S.M:   

Yo no la conozco mucho, sé que ha sido militante del partido comunista y que fue parlamentaria por varios años, lo que me hace entender que tiene una perspectiva institucional, es decir que sabe que los temas hay que dialogarlos y acordarlos.

360:  

La formalización del trabajo informal es uno de los puntos complicados que surge en este Gobierno, el cual va de la mano con el acceso de las personas al sistema pensional.

S.M:  

La informalidad en Colombia es altísima, tanto así que las personas que no cotizaron a salud y a pensión contributivas el mes anterior es de un 63% y si preguntas cuáles fueron las personas que no cotizaron en estos dos servicios los últimos diez meses el porcentaje es del 80%. 

El problema fiscal también es el problema de la informalidad, de la seguridad social y de la poca productividad que tenemos, es decir a este país los sostenemos los poquitos que pagamos impuestos para sostener a 50 millones de personas. 

360:

El desafío del nuevo Gobierno es mejorar las cifras de la informalidad y que las personas ingresen al sistema, ¿cuál es la disposición del empresariado?

S.M: 

Yo la veo bien, pero así como tenemos que dialogar con las centrales obreras, la academia,el Gobierno y demás, el sector privado también tiene que ponerse más de acuerdo, ya que este sector es diverso y regional, lo cual ha traído muchos beneficios, pero hay que ponerse de acuerdo en ciertos puntos y el momento es este.

360: 

Si hacemos la georeferenciación de la población que tiene acceso al sistema pensional, ¿cómo estaríamos por regiones?

S.M:  

Los sectores formales, básicamente, están en las grandes ciudades, que también tienen mucha informalidad, pero las grandes ciudades son los sectores formales, a diferencia del campo. 

360:

¿Cuáles son las líneas rojas del sistema pensional desde el punto de vista de ASOFONDOS?

S.M:  

En el mundo cada vez hay más conciencia de la transición demográfica, cada vez hay menos trabajadores activos y más personas de la tercera edad, eso hace que los sistemas de reparto de prima media sean esquemas piramidales, por esto son inviables y por esto la capitalización se está imponiendo en el mundo, la cual se tiene que financiar con presupuesto nacional, no con las cotizaciones. La discusión debe ser entre un sistema viable y uno inviable.

Vea la entrevista completa aquí:

Leer también: Los puntos que inquietan a Miguel Uribe del Gobierno de Gustavo Petro

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar