¿Qué pasó en la Asamblea de Antioquia las últimas dos semanas de agosto?

Foto: Hernán Torres Alzate, presidente de la Asamblea. Cortesía: @asambleadeant

Es válido subrayar que el presidente de la Asamblea, Hernán Torres Alzate, se refirió a lo sucedido con el excontralor de Antioquia Sergio Zuluaga, quien renunció a su cargo en los últimos días del octavo mes del año.


Por: Redacción 360 Radio

El miércoles 21 de agosto hubo un concierto de poesía en el recinto de la Asamblea de Antioquia teniendo como protagonistas a Adriana Hernández (poetisa y declamadora), Miguel Octavio Mejía (guitarra) y Guillermo Grajales (requinto). El evento fue con entrada libre y es una iniciativa del Centro de Emprendimiento Cultural El Café Rojo y del portal Hilo de Luz.

Al siguiente día, se efectuó una reunión con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) con el fin de avanzar en las soluciones a la crisis del suroeste. Allí estuvieron Louis Kleyn, presidente de la ANI, y su equipo directivo; el Gerente de Pacífico 1, Mauricio Millán; los Alcaldes de Venecia y Concordia, Ferney Fernández y Diego Restrepo; los representantes del Plantón de Bolombolo, Juan Pablo Carmona y Fernel Velásquez; el Representante a la Cámara César Eugenio Martínez y el Diputado de Antioquia Norman Correa.

La reunión, como señala textualmente el sitio web de la Gobernación de Antioquia, tuvo las siguientes conclusiones:

1. Reducción del cobro del peaje de Amagá al 50% a través de aplicativo del Ministerio de Transporte con la radicación de los manifiestos de carga para los transportadores de carga y para el servicio público de pasajeros en las terminales de transporte a través de una tiquetera. Esto a partir de Septiembre próximo.

1. Reducción del cobro del peaje de Amagá al 50% a través de aplicativo del Ministerio de Transporte con la radicación de los manifiestos de carga para los transportadores de carga y para el servicio público de pasajeros en las terminales de transporte a través de una tiquetera. Esto a partir de Septiembre próximo.

2. La ANI a través de un remanente de MAR 1 dispone inicialmente de $25.000 millones para los diseños y estudios del nuevo puente en Bolombolo, puente gemelo al actual. El nuevo puente se sacará adelante en este Gobierno con vigencias futuras. La ANI hará el anuncio oficial el próximo 13 de septiembre en Bolombolo.

3. Ya están los recursos disponibles para los estudios y diseños del intercambiador vial de Primavera y los 2 broches pendientes de Primavera al Rancherito y del 2do Rancherito a 4 palos.

4. Lo del derrumbe de Cocorolló en la variante de Caldas, la ANI dispone ya de $3.963 millones para darle solución definitiva, faltando solo la compra de los predios para proceder a los trabajos.

5. Los aportes y arreglos en la vía alterna Camilo C, el Cinco, Venecia, Bolombolo, se acordarán el próximo miércoles en Bogotá en reunión entre la ANI y el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero.

Pasando a la semana del 26 de agosto, es importante registrar lo que sucedió en la cuenta personal de Hernán Torres Alzate (HernanTorresAlz en Twitter), presidente de la Asamblea Departamental. Y es que el también diputado se refirió a lo sucedido con el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, y aclaró lo siguiente:

  • El Contralor departamental de Antioquia fue elegido de una lista que entregó una empresa contratada en el 2015.
  • La empresa contratada se encargó de hacer la depuración normativa, jurídica y de antecedentes de los aspirantes. Para el caso del contralor actual no se advirtió, ni se informó sobre investigación alguna del aspirante escogido.
  • La competencia de la Asamblea de Antioquia es sólo la de elegir. No es la de investigar: fiscal, disciplinaria y penalmente al Contralor, ni siquiera de llevar a cabo su destitución o exigirle el abandono del cargo.
  • Dichas investigaciones están en cabeza de la Contraloría General de La Nación, la Auditoría General de la República, la Fiscalía y la Procuraduría.
  • Como diputado siempre he sido respetuoso del ordenamiento jurídico y he rechazado los actos ilegítimos que conlleven a la corrupción, pero también soy consciente de las competencias y funciones de cada uno de los órganos y organismos del Estado, como lo manda la Constitución.

En consecuencia, el martes 27 de agosto la mesa directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia, en uso de sus facultades constitucionales, dio a conocer la convocatoria pública para la elección del Contralor (a) Departamental de Antioquia para el período Enero 2020-Diciembre 2023.Esto, de conformidad con lo expuesto en la Resolución No. 144 del 23 de agosto de 2019.

Por otro lado, el jueves 29 de agosto el presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea, Saúl Úsuga Giraldo, invitó a “no perder la fe en el proceso”; esto, relacionado con la retoma de las armas por parte de una disidencia de las Farc comandada por alias ‘Iván Márquez’, alias ‘Jesús Santrich’, alias ‘Romaña’ y alias ‘El Paisa’.

Y es que el diputado Úsuga señaló que  quienes se revelaron “vinieron a hacer lobby a las cámaras, a la mesa, pero nunca dejaron de tener esa mentalidad guerrerista como hoy se evidencia en los anuncios del señor ‘Iván Márquez’, también por parte del señor ‘Santrich’, y uno de los más sanguinarios hombres de esa guerrilla como lo ha sido alias ‘El Paisa’”.

Por último, cabe resaltar que el viernes 30 de agosto se instaló un nuevo periodo de sesiones extraordinarias, convocado por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien resaltó el proyecto de ordenanza No. 38 “Por medio de la cual se garantiza el goce efectivo de los derechos a la salud e integridad de los niños, niñas y adolescentes en espacios públicos”. Este se encuentra a la espera de tercer debate y ha tenido eco en todo el territorio nacional.

El primer mandatario antioqueño también se refirió a los proyectos pendientes de tercer debate y a tres nuevos Proyectos que presentó a la Asamblea.

Para mayor información, puede ingresar a www.asambleadeantioquia.gov.co