¿Qué propone Miguel Uribe con relación a los migrantes en Colombia?

El fenómeno de la migración en Colombia se ha agudizado con la crisis que sufre desde hace varios años Venezuela, por lo que el candidato a la Alcaldía de Bogotá no es ajeno a esta situación y tiene una lista de propuestas para convertir la migración en oportunidades para la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

  1. Brindar atención integral y garantía de derechos: A través de la regularización de la situación migratoria, generando un diálogo de manera permanente con el Gobierno Nacional, para que las personas que llegan de otros países obtengan los documentos de permanencia necesarios para acceder a la oferta de bienes y servicios de manera formal.
  2. Atención Integral Social: Garantizar el acceso a la oferta de servicios sociales, principalmente enfocada en la atención de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, madres gestantes, personas con discapacidad, entre otros grupos de especial protección constitucional.
  3. Brindar atención oportuna en salud: Atender a madres gestantes con controles prenatales que garanticen el correcto desarrollo y minimicen los factores de riesgo para la madre o el bebé. Atención a personas con discapacidad, enfermos críticos y niñez. Control, atención y prevención de enfermedades transmisibles.
  4. Educación de calidad a niños y niñas migrantes: En el marco del cumplimiento y la garantía de derechos, reconociendo que contarán con más de 20 mil estudiantes y se van a adelantar las acciones necesarias para la garantía de este derecho.
  5. Promoción del empleo digno: Reconocer las dificultades que ha generado la homologación de documentos y títulos extranjeros, por lo que se capacitarán en oficinas para que los migrantes puedan desarrollar otro tipo de trabajos entre tanto puedan ejercer su profesión en el país.
  6. Acciones para prevenir el delito: Evitar la xenofobia y la estigmatización, brindado garantías sociales para generar oportunidades e inserción en el mercado laboral y educativo de la ciudad, con el fin de prevenir acciones delictivas. Articulación Nacional para fortalecer redes de inteligencia para casos de trata de personas y bandas criminales. Evitar que migrantes sean víctimas de determinados delitos. Actualizar constantemente el Registro de Atención a Migrantes Venezolanos. Realizar intervenciones en los centros de alojamiento diario para evitar que, personas que se comporten de manera contraria a la ley, se aprovechen de la situación de vulnerabilidad de migrantes, incurriendo en casos de explotación, con especial énfasis en niños y niñas.