¿Quiénes están financiando oficialmente a los candidatos a la Alcaldía de Medellín?

Financial data analyzing

Según el portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, estos son los datos oficiales de las campañas a la Alcaldía de Medellín, faltando pocos días para las elecciones del 25 de octubre.

Es claro y para nadie es un secreto que hay movimientos al interior de las campañas que no se registran, por lo tanto siempre se sabrá qué información registrada ante las entidades como el CNE, no siempre cumplen con todas las reglas.
En la campaña del Dr. Juan Carlos Vélez Uribe, candidato del Centro Democrático y de quien es gerente el señor Mauricio Tobón Franco, dueño del medio Minuto 30, reportan los siguientes movimientos: Un total de ingresos a la campaña de 1.350 millones de pesos, un total de gastos de 1.192 millones de pesos y en total 1.037 millones de pesos de gastos de propaganda electoral.

Respecto a la campaña de Gabriel Jaime Rico Betancur y quien es Gerente Rodolfo Andrés Correa Vargas, Abogado de la ciudad de Medellín, se tienen los siguientes datos: un total de ingresos a la campaña de $ 299.550.000, un total de gastos de $ 231.708.546 y un total de gastos de propaganda electoral de 191 millones de pesos, una diferencia gigante, si la comparamos con la campaña del Dr. Juan Carlos Vélez.

La campaña de Federico Gutiérrez, de quien es Gerente Luis Santiago Gómez Barrera, reportan la siguiente información: total de ingresos de campaña $ 655.000.000, tiene un total de gastos de $ 545.000.218 y gastos de propaganda $ 488.747.463.

Estos son los tres principales candidatos que tienen posibilidades serias de llegar a la Alcaldía de Medellín. Cualquiera de los tres puede ganar y a continuación les presentamos quiénes los están financiando según este medio portal, y como lo reiteramos, la información de todas las donaciones, no siempre se hacen públicas, hay donaciones que se reciben sin tanto papeleo, y no queremos decir que sean ilegales, ni más faltaba, sino que algunas empresas prefieren no figurar para luego evitar escándalos, inhabilidades o cuestionamientos, como también personas naturales que aportan a diferentes campañas, cifras algo inferiores y que no ameritan para las campañas y para ellos que se registren.

Empezamos con lo siguiente:
Federico Gutiérrez: Ha recibido financiación principalmente de la Fundación Propública, es de la familia Echavarría, dueña de las Industrias Corona, sino también de los Almacenes Home Center; tiene varias reportes de financiación a candidatos en todo el país y paralelamente están financiando al señor Enrique Peñalosa.
Uno de los sectores que más aportan en estas campañas son los constructores, los banqueros y los mineros. Recordemos que el Grupo Empresarial Antioqueño, que es el más grande de todo Antioquia, aporta a todas las campañas unos montos muy pequeños, si comparamos la parafernalia que le tienen que hacer para que den algún aporte, y dan aportes de cinco millones hasta con un cheque cruzado o incluso aportes de más de 200 millones si es el candidato de su preferencia, como lo es hoy Federico Gutiérrez, en segundo lugar Juan Carlos Vélez.

Gutiérrez también ha recibido importante financiación por parte de Integración, quien ha hecho una especie de canje con Federico Gutiérrez, le ha donado parte de sus vayas, de sus diseños, de sus materiales POP por un valor aproximado de 42 millones de pesos. Esta firma dirigida por el señor Juan Carlos Molina, quien en campañas anteriores asesoró al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Luego llega el Grupo Empresarial Antioqueño, financiando fuertemente la campaña de Gutiérrez a través de Cementos Argos con 20 millones de pesos, del cual su Presidente es Jorge Mario Velásquez, luego la Fundación Argos con otros 20 millones de pesos.
Fundación Bancolombia 20 millones de pesos, la Directora es Catalina Echavarría Ramírez, que también el Sindicato Antioqueño. La directora es Luz María Gallo. Fundación Orbis, 7 Millones de pesos, antes llamado Grupo Mundial y tiene marcas tan importantes como Pintuco dentro de su portafolio de productos. El Director es Gonzalo Velázquez.

Obviamente el Sindicato Antioqueño le ha ayudado a Gutiérrez en otras facetas, que no están registradas acá. También se registra el ingreso de Almacenes Éxito con 10 millones de pesos. Los señores de Inciviles con 15 millones de pesos, Coninsa Ramón H con 5 millones de pesos, Cristal S.A.S, que es una empresa que produce las marcas de Gef y Punto Blanco, y algunos aportantes minoritarios, la Promotora Tranvía Plaza en el centro de Medellín y otras personas naturales.
Gabriel Jaime Rico es quizá uno de los candidatos que menos han financiado los “Cacaos” antioqueños, han tratado incluso de taparlo en medios de comunicación aliados que tienen, como el periódico El Colombiano, desde donde le han lanzado duros ataques sin fundamento a Rico para tratar de estropear su candidatura.

La campaña de Rico ha recibido financiación de buena parte del señor William Vélez, de Eléctricas de Medellín recibió 30 millones de pesos, que hacen parte de ese conglomerado de William Vélez. Recordemos que Eléctricas de Medellín es una empresa de energía, gas y telecomunicaciones. Tiene inversiones importantes en Centro América, en la Amazonía y en las regiones más alejadas del Pacífico. Interaseo que también hace parte del conglomerado de William, donó 30 millones de pesos.
Carlos Alberto Villegas Lopera, es Director de Invías, donó 15 millones de pesos. La Fundación Bancolombia le donó 20 millones de pesos. Jorge Mario Ángel le donó 20 millones de pesos. La Funeraria San Vicente cinco millones de pesos e Integración Publicidad, le donó 12.750.000, al igual que el Centro de Sistemas de Antioquia, Sensa, le donó 20 millones y la empresa transportadora  Taxindividual, cinco millones de pesos.

Juan Carlos Vélez tiene la lista más grande de contribuyentes, como lo mencionamos en un confidencial anterior, tiene un grupo de sindicato importante apoyándolo, liderado por Manuel Santiago Mejía, Presidente del grupo Corbeta y otra cantidad de personas muy adineradas del departamento que han tenido relaciones con el “Uribismo”, con los altos estratos de la ciudad, quienes son los que más están jalonando la candidatura de Vélez, lo que ha generado algo de resistencia a Vélez en las bases más pobres y más populares de la ciudad, lo cual se podría corroborar este 25 de octubre si Vélez no obtiene una votación importante en los estratos 1,2 y 3.

Miremos las cuentas que presenta Juan Carlos Vélez:
Presenta las principales donaciones de la Fundación Suramericana, 30 millones de pesos, empresa que también pertenece al Grupo Empresarial Antioqueño, Ubicaciones empresariales donó 30 millones de pesos, una empresa de construcción e inversiones inmobiliarias. Recibió financiación de la Fundación Haceb por 20 millones de pesos. Cementos Argos le donó 20 millones de pesos. Bananeras de Urabá le donó 10 millones de pesos, empresa que tiene algunos cuestionamientos y varias demandas por supuestamente haberse apropiado ilegalmente de tierras baldías.

En el país, Cristal S.A.S, Gef y Punto Blanco, donaron 10 millones de pesos. Jhon Uribe e hijos donaron 20 millones de pesos. Recordemos que esta gente fue dueña de Paños Vicuña y hacen parte de ese grupo selecto de los “Cacaos” antioqueños que están financiando la candidatura de Juan Carlos Vélez. La Colina S.A donó 20 millones de pesos, una empresa de Álvaro Urrea Arbeláez, quienes eran los dueños de marca de la ropa interior Leonisa.

Recibió financiación de Almacenes Máximo por 10 millones de pesos, propietarios de almacenes Pepe Ganga y Baby Ganga.  Fundación Orbi donó 7 millones de pesos, Conisa Ramón H, 10 millones de pesos.
Jorge Ignacio Agudelo, dueño de TCC, donó 15 millones de pesos y otro de los que figura que financian de manera importante la candidatura de Vélez es Mayorca Inversiones, es una empresa de inversiones en infraestructura inmobiliaria, son los mismos dueños de del Canal Cosmovisión, de Coordinadora Mercantil y el Centro Comercial Mayorca.