“Quiero seguir demostrando que las mujeres pertenecemos al automovilismo, derribando estereotipos”: Tatiana Calderón

Compartir

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

Tatiana Calderón Noguera, nacida el 10 de marzo de 1993 en Bogotá, quiere seguir trabajando en tales sentidos para que la generación venidera encuentre aún más puertas abiertas en un deporte que dejó de ser exclusivo para hombres.


360 Revista: En octubre del 2021 retornó a las competencias de la Súper Fórmula Japonesa luego de cumplir estrictas cuarentenas, y su paso por el país Nipón se está dando desde mediados del 2020. ¿Cómo califica no solo este año, sino su estadía en esta nación insular del océano Pacífico?

Tatiana Calderón (T.C.): Bueno, creo que fue un año complicado porque no pude tener la consistencia que me hubiera gustado justamente por las restricciones pues tuve que perderme tres carreras. Progresar con el equipo se hizo aún más difícil, pues compartir el carro con otro piloto y sin tener compañero de equipo fue difícil. Llegar a competir nuevamente con todos en desigualdad de condiciones, pues tenían tres carreras más que yo. Por ejemplo en la última carrera en Motegi todos venían de haber competido en ese circuito la carrera pasada.

Tienen una ventaja muy grande y sabemos que iba a ser un reto volver al mismo nivel con el que arrancamos al inicio de temporada, pero tuvimos la mejor energía y todas las ganas para la última valida acá en Suzuka el fin de semana del 30 de octubre.

360 Revista: Usted ha vivido en diferentes países con diferentes costumbres y culturas, ahora se encuentra en Japón y siempre, desde este lado del mundo, hay admiración por ese país. ¿Cómo describe esta nación?, ¿qué ha sido lo más llamativo?

Le puede interesar:  Envigado busca fortalecer la seguridad con el programa Amigos de la Seguridad

T.C.: Sin duda creo que es una nación a la que tenemos mucho que aprenderle. Son sumamente respetuosos, organizados, tienen una variedad de tradiciones y comida increíble. Lo más llamativo ha sido poder probar los diferentes platos que tienen, compartir sus tradiciones con los locales. Ha sido lo positivo de las cuarentenas, he pasado mucho tiempo, he conocido más a fondo la cultura y los admiro muchísimo.

360 Revista: ¿Y qué ha extrañado del país y de su Bogotá?

T.C.: Bueno, creo que también son muchas cosas, ja,ja. Acá son muy diferentes, pero obviamente la gente, la interacción, nosotros somos mucho más abiertos, hablamos hasta con señas, acá son un poco más estrictos, más rígidos.

El café, acá tienen muchísimos cafés, pero siento que tienen un gusto por el sabor del café menos fuerte, me hace falta mi café colombiano, ja,ja.

Una buena arepa, pandeyuca y patacón, ja,ja.

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

360 Revista: Usted ha estado como piloto de pruebas de Fórmula 1, y ha corrido en Fórmula 2. ¿Qué es ser piloto de pruebas de Fórmula 1?, ¿qué se tiene que dar para estar como piloto en propiedad de alguna escudería de la máxima categoría del automovilismo?

T.C.: Ser piloto de pruebas, como lo indica su nombre es conducir el auto cuando se puede y en el simulador, ya que ahora están muy restringidos los test, buscando ayudar al equipo con el desarrollo del auto y obviamente ellos a mí con la formación para seguir adaptándome, entendiendo lo que están buscando del piloto y del auto.

Para ser piloto titular se tienen que alinear muchísimas cosas. Tiene que abrirse un cupo en una de las escuderías, tienen que venir patrocinadores, pues infortunadamente hoy es cómo funciona la Fórmula 1, tienen que tener la mente abierta para querer poner a una mujer y lo demás creo que ya está. He trabajado mucho en diferentes categorías y creo que estoy lista para dar el salto.

Le puede interesar:  ACGGP expone necesidades para el sector de hidrocarburos y la transición energética en Colombia

360 Revista: ¿Y cuáles son sus sensaciones respecto a sus participaciones en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés)? Pareciera ser una categoría muy diferente tanto a la Fórmula 1, como a la Fórmula 2 y a la Súper Fórmula japonesa.

T.C.: Si, sin duda es muy diferente es un concepto distinto, son carreras de duración, se corre en prototipos, se comparte el auto, pero son carreras muy interesantes. El WEC es una categoría que está cogiendo mucha fuerza, están entrando todas las marcas de carros del mundo y hay un nivel altísimo.

Es muy diferente pero sin duda he disfrutado mucho mi experiencia con el equipo Richard Mille Racing Team.

360 Revista: Usted ha demostrado ser muy competitiva y fuerte mentalmente, características que no pueden faltar en este deporte que seguirá practicando. ¿Cómo se imagina el 2022?, ¿cuál es ese propósito superior para el siguiente año?

T.C.: Uff ja, ja, siempre es difícil imaginarse lo que viene, sobre todo cuando no está claro en qué campeonato voy a correr, pero mi propósito no cambia, quiero hacerlo lo mejor que pueda, seguir demostrando que las mujeres pertenecemos a este deporte, derribar barreras y estereotipos para la generación que viene y seguir avanzando en mi carrera deportiva.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]