Radicada ponencia para segundo debate en el Senado de la Reforma Pensional

Compartir

Este proyecto de Reforma Pensional del Gobierno de Gustavo Petro tuvo en cuenta el fallo de la Corte Constitucional con respecto al número de semanas que deben cotizar las mujeres.

Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles 4 de octubre quedó radicada la ponencia para el segundo debate en el Senado de la reforma pensional impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. Estuvieron presentes en el acto la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan.

Por un lado se establece que las mujeres desde que empiece a regir la reforma y tengan 750 semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones y los hombres que tengan 900 semanas cotizadas, no serán afectados por los cambios.

La senadora Martha Peralta, explicó que se recoge el fallo de la Corte Constitucional con respecto a la disminución hasta las 1000 semanas cotizadas que se le haría a las mujeres. Esto sería de manera progresiva hasta el 2036.

La ponencia de la reforma pensional posee un total de 94 artículos en donde se mantiene el sistema de los pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual. El fondo de ahorro que tiene como objetivo pagar las mesadas y cotizaciones hasta tres salarios mínimos será administrado por Colpensiones mientras que el resto irá a los fondos privados.

Esta propuesta no determina edades para el régimen de transición, sólo semanas cotizadas. Quienes cumplan el requisito “se les seguirá aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, deroguen o sustituyan”, dice la ponencia.

Le puede interesar:  Ministra del trabajo pide acelerar el debate del salario mínimo para llegar a un acuerdo

Quienes ya estén pensionados no serán afectados por esta reforma pensional. Los colombianos que haya realizado aportes a pensión en el exterior de manera voluntaria o dentro de convenios internacionales “el régimen de transición aplicará siempre y cuando la suma de dichos períodos complete la densidad de semanas mínimas establecidas”. Esto es, 750 para las mujeres y 900 para los hombres.

Lea también: ¿Qué cambios hay en el nuevo proyecto de la reforma laboral?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]