Economistas Rallo y Lacalle critican idea de Petro de imprimir billetes

Compartir

Cruces de palabras se han dado en las cuentas de Twitter de estos tres protagonistas por cuenta de una de las ideas más polémicas que supuestamente ayudaría a solventar la crisis de las familias más afectadas.


Por: Redacción 360 Radio

El doctor en Economía Juan Ramón Rallo publicó en su canal de YouTube un video dando explicaciones de las posibles consecuencias que tendría emitir más dinero, tal y como propone el senador Gustavo Petro. En la intervención, Rallo contradice el argumento del precandidato presidencial en el que afirma que Colombia puede imprimir más dinero considerando la experiencia de la Unión Europea y Estados Unidos que no han generado inflación por estas decisiones.

Pero el economista español asegura que no se puede comparar el euro o el dólar con el peso colombiano, pues la demanda de los primeros es muchísimo más alta. Así, la impresión de billetes ayudaría a surtirla y no generaría altas tasas de inflación, mientras que el peso es una moneda menos apetecida y más devaluada frente a estas dos, por lo que podría generar impactos completamente contrarios.

Este primero de septiembre, Rallo volvió a publicar un video cuestionando si Gustavo Petro está diciendo la verdad:

En tal sentido, Gustavo Petro le respondió diciendo que se alinee a la realidad: “Doctor en Economía Juan Rallo, comienza por decir la verdad: le propuse a Duque financiar las cuarentena de la gente en olas de pandemia con emisión para detener el hambre y la quiebra de empresas. Y lo hizo, pero financió las utilidades de los banqueros”, enfatizó.

Y dijo que en su administración se financiaría un aumento de impuestos a los “mayores tenedores de riqueza improductivos”. Conociendo esto, el economista Rallo le dijo que celebraba la no inclusión de una idea que califica como “nefasta”; al mismo tiempo, le hizo una aclaración:

Le puede interesar:  Anato prevé un aumento en la demanda de viajes a medida que la inflación disminuye

“Senador Gustavo Petro, celebro que esté empezando a dar marcha atrás en esa nefasta idea que sería imprimir pesos colombianos para financiar al gobierno. Pero comience por decir la verdad: este tuit que contiene la idea de imprimir no es de hace meses, sino de hace tres días”, le hizo saber Rallo con la evidencia de una captura de pantalla de uno de los trinos en los que Petro insiste en la idea de emitir.

LEER TAMBIÉN: Represento todo lo contrario a Petro: Federico Gutiérrez

El doctor en Economía también le contestó al senador la nueva iniciativa de cobrar más a los ricos y lo que él ve como una excusa para negar lo dicho por Petro. “Ahora resulta que lo de financiarse imprimiendo pesos jamás lo hemos escuchado y que todo el gasto se sufragará subiendo los impuestos a ‘los ricos’”, dijo.

Por su parte, el también economista Y doctor en Ecnomía, Daniel Lacalle, se refirió a la polémica propuesta del senador Gustavo Petro señalando que no se va a reactivar la economía imprimiendo billetes, presuntamente para solventar la crisis de los más afectados por la pandemia.

También se refirió a la propuesta de Petro con relación a la financiación de su gobierno «con un aumento de impuestos a los 4.000 mayores tenedores de riqueza improductivos».

Le puede interesar:  Procuraduría anunció investigación disciplinaria contra MinTransporte por posibles irregularidades en la concesión del Muelle 13 de Buenaventura

Así las cosas, a menos de nueve meses para las elecciones presidenciales en Colombia y lejos de zanjar las polémicas en las que se ve envuelto quien aspira a ser presidente en el 2022, Gustavo Petro, comienza a vislumbrarse con mayor claridad los postulados económicos de cada una de las corrientes ideológicas de la pluralidad de precandidatos que en la actualidad tiene Colombia.

En este caso, Petro ha sido suficientemente claro y conciso con los preceptos económicos que defiende e impulsaría si consigue estar en el poder en el año 2022: impuestos a 4.000 «tenedores de riqueza», cero explotación de petróleo, impresión de billetes y que los empresarios no podrían extraer utilidades de las empresas.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]