Jimmy Collazos, gerente de la empresa que se encarga de la limpieza del municipio de Envigado, entregó los pormenores de la importancia de esta estrategia que se vincula en la App de Enviaseo, la cual se puede descargar en los diferentes dispositivos móviles. También, habló sobre la nueva certificación que se viene para Enviaseo: la de la norma 14001, cuya implementación permite, entre otras cosas, «definir los aspectos e impactos ambientales significativos para la organización«.
360 Radio:
Gerente, en primer lugar ¿cuál es el balance que puede ir entregando de estos primeros cuatro meses del año en lo que se refiere a Enviaseo?
Jimmy Collazos (J.C.):
El balance es positivo en un momento difícil de la historia de la humanidad, Enviaseo sigue prestando sus servicios todos los días, 24 horas los siete días de la semana para que los envigadeños tengan su municipio en perfecto estado desde el punto de vista de aseo y recolección.
Hemos estado liderando procesos importantes, en enero tuvimos la oportunidad de adquirir una volqueta de doce toneladas cumpliendo la norma Euro 5. En tiempo de pandemia es difícil estar adquiriendo vehículos pero lo hemos logrado con un buen manejo del recurso.
Logramos hace poco la recertificación de la norma 9001, y estamos a la espera de que ICONTEC nos entregue la certificación ambiental 14001. Son muy pocas empresas de recolección de residuos sólidos que tienen esta certificación y Enviaseo va a ser una de esas empresas, estoy seguro que lo vamos a lograr porque ya llevamos esperando hace un año.
360:
Ahora, gerente, usted nos decía en diciembre que Enviaseo podría ser la cuarta empresa de aseo en Antioquia certificada en ISO 14001. ¿En qué va esto?, ¿si se certificaron en enero de este año y cuál es la importancia de esta certificación?
J.C.:
Estamos esperando, ya tuvimos la visita, ya nos hicieron la auditoría. La importancia es la coherencia; nuestro slogan dice ‘Compromiso ambiental’, para mí es importante estar certificado en la norma 14001 para demostrar a la comunidad y a las empresas que trabajan con nosotros que hacemos las cosas con coherencia. Si decimos que somos compromiso ambiental es porque estamos certificados; si estamos trabajando con residuos sólidos es porque estamos certificados, respetando el medio ambiente como lo dice la ley.
360:
Antes de hablar de Rapiaseo, gerente, también queremos preguntarle sobre la panelería solar en Enviaseo y su edificio concretamente. ¿Cómo va esto y qué metas quieren alcanzar en este aspecto?
J.C.:
El año pasado comenzamos la primera etapa con una instalación de 32 paneles solares, con una autosuficiencia de 14.8 %; esto nos ha dado muy buenos réditos. Seguimos con la coherencia, con lo que vengo hablando del compromiso ambiental desde las diferentes instancias. Logramos aprovechar casi el 70 % del agua que utilizamos en el lavado de nuestros vehículos.
Esta panelería va a tener su segunda etapa este año, estamos esperando a mitad de año porque estamos trabajando en otros proyectos detonantes muy importantes para la empresa y para la comunidad envigadeña, dentro de poco estaremos informando. Enviaseo va a tener un cambio total referente a nuevos servicios, no solamente seguirá siendo de aseo.
360:
Gerente, con Rapiaseo se posibilita la recolección al instante de residuos pequeños y medianos como colchones, muebles, escombros, material vegetal, madera y poda, pero también de aparatos eléctricos y electrónicos y residuos hospitalarios. Cuéntenos en detalle cómo funciona esto y qué llamado le hace a la comunidad al respecto.
J.C.:
Rapiaseo ha sido un proyecto creativo e innovador, es por eso que nosotros el año pasado fuimos reconocidos por la Superintendencia de Servicios y la Andesco, al ser la primera empresa mediana innovadora y creativa a nivel nacional. El proyecto tiene que ver con que utilizamos la App de Enviaseo y con esta instalamos un servicio nuevo llamado Rapiaseo, que es recolección al instante.
Nosotros en un día, al ciudadano envigadeño, después de la solicitud que hace a través de sus dispositivos móviles, vamos y les recogemos colchones, muebles, escombros y material vegetal para así evitar que sean entregados a clandestinos y estos por ende los depositen en nuestras cuencas y quebradas, en las esquinas de nuestros barrios, entre otros sitios.
En junio vamos a cumplir un año, ya llevamos más de 2.600 servicios. Un proyecto ganador, las personas han preguntado mucho a otras empresas que quieren instalar en sus empresas y nosotros en primer lugar con el compromiso ambiental, todo ese conocimiento lo damos y si todos nos unimos podemos tener ciudades mucho más inteligentes y con una economía circular más eficiente.
360:
Ahora, gerente ¿de qué se trata el concurso “Mi barrio, el más limpio? Cuéntele a la audiencia. Envigado ha sido pionero en la limpieza de su calles y demás.
J.C.:
Es un concurso que todavía no se ha hecho su lanzamiento, estamos esperando unos días y va a ser una gran sorpresa para los envigadeños. Los vamos a motivar para que ellos mismos nos ayuden a que el barrio esté limpio; que los sectores críticos donde las personas acostumbran dejar la basura todos los días, que eliminen por completo, que respeten los días y los horarios de recolección.
Hay que darle manejo a excretas de los animales de compañía, haremos un concurso muy bonito, dentro de poco estaremos haciendo el lanzamiento con nuestro alcalde (Braulio Espinosa) para hablar de ello; va a ser muy bueno para toda la comunidad.
360:
Gerente, un mensaje final que quiera dejarles a todos los envigadeños tanto en el marco de su gerencia, como de este tercer pico de la pandemia.
J.C.:
Quiero dejar dos. El primero es que valoren y respeten mucho el trabajo de los recolectores de residuos sólidos, esos operarios son unos héroes. Recoger residuos sólidos no es fácil y en pandemia es mucho más difícil, ellos también tienen familia, ellos también sienten miedo, sin embargo están todos los días cumpliendo con su función. Le pido a quienes me leen que valoren mucho a estos muchachos porque también son héroes en este momento de la vida; que los vean a ellos como personas importantes en el engranaje que hace parte de toda la ciudad. Respetar y valorar su trabajo es sacando los residuos sólidos los días y a la hora que es, no sacarlos antes, pues es decirle al operario que le debe recoger los residuos todos los días, y no es así; se recogen dos veces por semana, es un tema de cultura ciudadana.
Todos tenemos claro desde el discurso, pero muchos no lo tienen claro desde la acción: cuidarnos. Estamos en el momento más difícil de esta pandemia, cada uno de nosotros vemos cómo seres queridos cercanos mueren, cada momento vemos que muere un amigo, un familiar; esto sí es en serio. Cuídense con coherencia, no con el discurso. ¡Cuídense, por Dios! ¡Cuidémosnos!