“Queremos ser la cuarta empresa de aseo en Antioquia certificada en ISO 14001”, Gerente de Enviaseo

Foto: Cortesía

La empresa que inició sus labores el 2 de enero de 1998, dirigida por su gerente Jimmy Collazos Franco, quiere ser la cuarta empresa certificada en Antioquia en ISO 14001, y para ello generan estrategias en diferentes ámbitos.


360 Radio:

En primer lugar, gerente, le pregunto sobre el reconocimiento por Superservicios y Andesco por mejor práctica de servicio a usuarios. ¿Qué significa esto y qué motivaciones produce en ustedes como Enviaseo de cara al futuro?

Jimmy Collazos (J.C.:)

Es la segunda vez que la Superservicios y Andesco hacen este reconocimiento, a las mejores prácticas de servicio a usuarios. Nosotros, en la categoría promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios mediano prestador, quedamos en primer lugar. Que la Superservicios y Andesco nos entreguen un reconocimiento es muy motivador, esto hace que se dé el reconocimiento del buen trabajo y las prácticas diferentes que estamos haciendo en Enviaseo. En este caso, el reconocimiento está bajo la estrategia de Rapiaseo. Ha sido muy motivador para todos los que trabajamos en esta maravillosa empresa.

360:

Sabemos que vienen implementando y fomentando el uso de la aplicación Rapiaseo, cuéntenos un avance sobre esta gerente, por qué los usuarios o ciudadanos deben tenerla en sus teléfonos móviles.

J.C.: 

La estrategia RapiAseo nace en el tiempo de pandemia. Llegamos a un momento en el que pensamos la necesaria reconfiguración o reingeniería. Teníamos una necesidad de la comunidad envigadeña referente a la disposición de todos los residuos sólidos especiales, como colchones, escombros pequeños, bultos de escombro, entre otros. Cuando prestábamos el servicio enviábamos volquetas, así nos demorábamos más tiempo para prestar el servicio, y también, al ir en volqueta, tenemos una huella mucho más alta. Con esta aplicación instalada en los teléfonos móviles, se le permite al usuario tener un acercamiento todo el tiempo en línea con Enviaseo, haciendo la solicitud del servicio y nosotros con motocargueros les prestamos de inmediato el servicio.

Arrancamos en junio y a la fecha llevamos 1.421 servicios, esto equivale a haber recogido 1.242 metros cúbicos de residuos sólidos especiales evitando que la comunidad le entregue todo este material a los clandestinos y ellos lo coloquen en las cuencas y quebradas de nuestra ciudad, o que los coloquen en las esquinas de los barrios, algo que se ve horrible tanto desde la limpieza, lo ambiental y desde el paisajismo.

360:

Gerente Jimmy Collazos, qué detalles nos puede entregar y tanto a los oyentes como lectores sobre los Vehículos recolectores para la prestada del servicio

J.C.: 

Estamos trabajando fuertemente en la actualización del parque automotor, hace dos meses tuvimos la oportunidad de comprar un recolector de 17 yardas, a finales de este mes nos entregan una volqueta Ampliroll que nos da mayor capacidad para el transporte de diferentes materiales como los escombros en las volquetas y el carro recolector para poder ofrecer un mejor servicio. Esto, cumpliendo con la norma de calidad de la norma europea Euro NCAP.

360:

La estrategia barrio a barrio con las jornadas de limpieza se antojan bien importantes dentro de la comunidad, pero desde su punto de vista como gerente de Enviaseo, ¿cuál es el verdadero impacto de esta estrategia y qué metas quieren alcanzar?

J.C.: 

La estrategia Enviaseo en tu barrio ha sido muy ganadora para la empresa, pues permite que la comunidad envigadeña saque todo el material que tiene y no lo deposite en horarios o días diferentes a los que debe ser. Hay una labor muy social, porque hay personas que no tienen forma de pagar para que se les vote el colchón u otros sobrantes

Hasta la fecha hemos estado en 19 barrios de nuestro municipio, la meta es estar en todos los barrios de Envigado y volver a empezar. Este proyecto se hace los cuatro años, nos quedan tres.

360:

¿Cuál es la importancia de los paneles solares y hacia dónde quieren expandirse con esto?

J.C.: 

Tenemos 32 paneles dándonos una autosuficiencia del 14.8 % de nuestro edificio. La meta es llegar al 100 % en esta administración, el próximo año arrancamos la etapa número dos de panelería solar que es la instalación de 128 paneles para llegar aproximadamente a un 60 o 65 % de autosuficiencia.

Este proyecto implica un gran esfuerzo financiero pero más que ello, implica que la empresa sea autosostenible y como estamos trabajando en la parte ambiental es una demostración de que tenemos todo el ciclo, desde la energía eléctrica. Dios mediante, vamos a certificarnos en enero con la norma ISO 14001.

A nivel Antioquia son 371 empresas de aseo y apenas hay tres certificadas en dicha norma según lo que me han dicho, quiero que Enviaseo sea la cuarta empresa a nivel del departamento certificado en ISO 14001

Estas estrategias de energía solar y todo lo que estamos haciendo apuntan a ello.

360:

Gerente, un mensaje que quiera dejarle a todos los envigadeños tanto en el marco de su gerencia, como de este diciembre en medio de la pandemia.

J.C.: 

Les digo a todos los envigadeños que el covid-19 sigue estando presente, nos debemos cuidar mucho referente a la pandemia porque en cualquier momento nos podemos ver afectados por este flagelo.

También les digo que no usen pólvora, tenemos que cuidar a nuestros niños y adultos y también cuidar a todos nuestros animales de compañía que se ven muy afectados.

En cuanto al aseo, le digo a la comunidad que por favor piensen que el aseo no solo es de Enviaseo, es de todos. Cuidemos las calles, los parques como si fueran las casas nuestras, no saquemos las basuras a deshoras, no saquemos las basuras en los días que no hay recolección. Nadie quiere ver una sala sucia, ni su casa en ese estado, ¿por qué entonces no poder querer ver a Envigado limpio también? Respetando las rutas y los horarios de recolección.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar