«Lo bueno debe continuar sin ser arrogantes, ni pretenciosos, ni presumidos»: Raúl Cardona, candidato a la Alcaldía de Envigado

Compartir

Raúl Cardona fue alcalde de Envigado entre 2016 y 2019. Estuvo en 360 Radio conversando sobre sus principales propuestas en esta nueva contienda electoral en temas de seguridad, inversión social y desarrollo. También habló sobre el proceso que tiene en curso con la justicia, el futuro de este municipio del sur del Valle de Aburrá y la apuesta de continuismo que representa con los cambios que ejecutaría.

Por: Redacción 360 Radio.

Raúl Cardona ha tenido el desarrollo de su vida profesional en Envigado. Ha escalado posiciones dentro de la administración empezando en niveles bajos. Eso le ha permitido conocer Envigado no solamente en su versión actual sino también el Envigado de hace 30 años. Le ha tocado vivir la transformación del territorio.

Empezó como asistente de obras públicas, fue Secretario de Obras Publicas 14 años y luego fue alcalde.

Toda la vida ha sido militante del partido liberal. Quiere replantear, reenfocar o rediseñar aspectos de Envigado que se acoplan a los desafíos del ahora. Afirma que ya fue suficiente de las obras que ya se hicieron. Va a entregar las que no se han terminado y quiere empezar a invertir más en temas sociales, porque además, dice que se lo pide la gente.

Por ejemplo menciona la salud mental con importancia. Pretende mejorar la calidad de vida de las personas a partir del fortalecimiento del hospital, la educación con el tema del bilingüismo y está enfocado en la cooperación con sus vecinos, Sabaneta, Itagüí y Medellín.

En su gobierno delegó mucho y confió en la gente y eso le trajo los problemas que le trajo. Está más interesado en blindar los procesos de administración pública y fortalecer el control previo a toda la contratación y que los envigadeños sepan a dónde se va cada peso que pagan en impuestos.

También afirma la importancia de dar la discusión del POT del próximo año y tiene un gran interés por bajar la deuda del municipio que ya lo hizo en su primer periodo, una deuda que creció por razones como la pandemia.

Los problemas de envigado no son los mismos del resto de Colombia. Envigado tiene cobertura de educación, servicios públicos, INDER, una empresa de aseo que la fortaleció durante su anterior periodo.

Raúl Cardona pretende volver a Envigado una ciudad más competitiva y más atractiva para personas y las empresas y una ciudad que cuide a sus viejos y a sus niños. Una ciudad que le haga frente al desarrollo que naturalmente está llegando.

Esta es la conversación que tuvimos con Raúl Cardona:

360 Radio: ¿Qué se siente volver a hacer una campaña en su territorio que ya lo eligió una vez? En esa ciudad que usted ayudó a crecer y a desarrollarse.

Raúl Cardona (R.C): Es interesante. Las campañas cambian. La anterior fue una campaña muy distinta. Tuvimos más tiempo. Esta ha sido una campaña más apretada. Poco tiempo, pero muy contentos de poder volver a compartir con la gente de Envigado, volver a escuchar a la comunidad, poder recorrer todo el municipio.

360 Radio: ¿Qué es lo que le está faltando a Envigado? ¿En qué se compromete para los próximos cuatro años?

R.C: Nosotros venimos con una propuesta muy interesante sobre todo en lo social. Siempre somos un equipo muy organizado, de propuestas.

Esta administración que está finalizando del doctor Braulio viene haciendo mucha infraestructura. Obras muy importantes que también son sociales: un colegio es una obra social, un centro de desarrollo infantil es una obra social.

Pero ahora la gente quiere que las inversiones estén mucho más enfocadas en las personas y en los niños directamente. En la salud mental, en los emprendimientos, en la educación, en lo que falta.

Por ejemplo nos entregan los colegios muy lindos, muy buenos, pero hay que llenarlos de tecnología y capacitar a los maestros en especializaciones, en maestrías, en doctorados. En el inglés. Recibimos un municipio con una infraestructura muy adelantada, pero toda la gente quiere ya que hagamos una inversión muy importante en todos los temas sociales y sobre todo en el más importante, la seguridad.

360 Radio: Usted fue un alcalde que también hizo muchas obras y muchas de ellas las entregó Braulio. Usted estuvo en obras públicas durante varias administraciones. A Envigado siempre le van a seguir faltando obras para mejorar su movilidad y sobre todo obras metropolitanas. Hoy ¿qué cree que le está faltando a Envigado y en especial a nivel metropolitano?

R.C: Siempre se harán obras. Nosotros pediremos el apoyo del Área Metropolitana, de la Gobernación y del Gobierno Nacional. Incluso nosotros hicimos que dentro del Plan de Desarrollo Nacional se incluyeran algunas obras importantes que Envigado necesita.

Nosotros hablamos con el representante Peinado y el logró incluir en el Plan de Desarrollo más de 8 obras de infraestructura que se necesitan en nuestro municipio. En Envigado obvio siempre faltarán cosas hay que hacer, como intercambios por ejemplo sobre la avenida de El Poblado en la cercanías a este gran supermercado que hay ahí en el Euro, en La Frontera.

En La Salle también el intercambio vial de Mayorca, el intercambio arriba en la Transversal intermedia con Medellín, cercanías a San Lucas. Si hacen falta muchas obras, faltan la ampliación de la Loma del Escobero para llegar a la transversal de la montaña.

Me están pidiendo un gran complejo deportivo en San Rafael, el centro de encuentro ciudadano de la zona siete, el centro de encuentro ciudadano en la zona seis, pero nosotros llegamos con una prioridad de lo social.

Tengo que terminar las obras que deja el doctor Braulio. Tengo en mi radar el Palacio Municipal por ejemplo.

360 Radio: Si usted me pusiera un ejemplo muy puntual en cómo impactar la calidad de vida de las personas de todos los estratos ¿Cuál podría ser? 

Le puede interesar:  Tribunal Administrativo de Antioquia determina nulidad de la elección del concejal Juan Carlos Upegui en Medellín

R.C: Son muchas estrategias. Si vamos a hablar de la gente más desfavorecida,  nosotros queremos hacer un gran programa de inversión en 500 familias, las más pobres por año del municipio. Queremos que estas personas tengan seguridad alimentaria, vamos a capacitarlas con temas de emprendimiento, apoyarlas económicamente con empleo, salud mental y eso va a ir unido un gran programa de mejoramiento integral de barrios.

Entonces si hablamos de esta población, pues realmente este sería el programa más importante. Si hablamos de toda la generalidad del municipio en cuanto a la seguridad, nosotros tenemos que llegar a trabajar muy duro. Donde llego a reuniones lo que más pide la gente es el tema de seguridad.

El tema de salud mental es un problema, que también está muy latente. Las alarmas luego de pandemia y todo lo que hemos conocido, las consultas por ejemplo se han aumentado en el Manual Uribe Ángel en un 500%.

Nosotros queremos llegar a hacer un gran programa en impacto de emprendimientos que va a ser histórico en el municipio.

360 Radio: ¿En qué se basa esa propuesta de seguridad para garantizarle a los envigadeños que salgan tranquilos a la calle?

R.C: A Envigado no le van a mandar fuerza pública. No depende del alcalde. Cualquier alcalde quisiera mil policías y a Envigado lo cuidan muy pocos policías por turno. Cuando usted va a Bogotá a pedir fuerza pública, el general te imprime una hoja del día anterior con las estadísticas y te dice, «pero es que en Envigado no hay ni guerrilla, ni paramilitares, ni extorsión, ni hay bandas entonces Envigado solamente tiene robos».

Además son más los policías que se pensionan que los que están entrando. Hay déficit de fuerza pública y Envigado no está considerado como un punto negro en la seguridad nacional.

Nosotros vamos a crear un grupo de jóvenes, aclarando que para mis jóvenes son hasta los 62 años, que hayan estudiado temas de seguridad, vigilancia o investigación judicial y pueden ser personas que hayan trabajado con la Policía o personas que nunca hayan tenido un empleo o que no son pensionadas.

Estos jóvenes que van a tener un mucha capacitación en temas de seguridad y van a tener que ser sometidos a pruebas de polígrafo, a pruebas de consumo, con unas hojas de vida impecables e intachables van a ser ese grupo que se van a unir a los dos policías por cuadrante que tenemos.

Es como una red de amigos, red de apoyo. No pueden tener armas, no pueden hacer lo mismo que un policía. Constitucionalmente ellos son los únicos que pueden detener y que pueden revisar, que pueden pedir documentos.

Van a ser una extensión. Van a estar en las calles, nos van a ayudar, van a estar monitoreando cámaras y vamos a hacer una red con esos dos policías por cuadrante más los otros cuadrantes. Yo sé que eso va a funcionar muy bien.

Eso se ha hecho en Bogotá, en Medellín y ha funcionado. Los queremos poner muy parecidos a los uniforme de la policía porque es como una fuerza adicional, pero eso es una primera estrategia. Muchas más son, por ejemplo, la instalación de cámaras LPR que detectan placas, cámaras que detectan rostros, drones para los temas de investigación en cuanto al microtráfico.

Queremos hacer entornos seguros a los accesos del Metro de Medellín en la avenida de Las Vegas, en los barrios Mesa, Alcalá, El Dorado y Zona Céntrica, que son los puntos más complejos de la seguridad de Envigado. Queremos colocar seguridad privada en los parques del municipio. Queremos hacer entornos seguros con patrullas caninas a los ingresos a los colegios de los niños. Queremos colocar muchos botones de pánico en sitios de la ciudad para que la gente los pueda oprimir y pueda ser alertada si tienen algún problema.

Queremos separar la Secretaría de Gobierno de la Seguridad porque ahora funcionan juntas y la verdad es que la una pasa a un segundo plano y son iguales de importantes Entonces hay que darle la misma importancia. Gobierno maneja Comisarías de Familia, Casa de Justicia y convivencia.

Nosotros queremos separar esas secretarias porque seguridad maneja unas cosas y gobierno va a manejar otras. El primer acto en el Área Metropolitana es pedirle al alcalde de Medellín, presidente de la Junta, que volvamos la seguridad metropolitana. Que todos los alcaldes luchemos y que el 123 sea nuestro punto central de atención y que desde ahí desbordemos todos los recursos.

360 Radio: Hablemos de finanzas y de administración pública. ¿Cuáles prioridades va a tener usted en estos 4 años si es electo?

R.C: Yo recibí Envigado con 111 mil millones de deuda pública y lo dejé en 59 mil millones. Pagué 52 mil millones. Si gano recibo un municipio creo que en una deuda mayor de 200 mil millones con unas tasas de interés muy altas.

Entonces lo primero es lograr hablar y espero que las tasas estén bajando de aquí a eso. La verdad es que están muy altas. Entonces realmente una refinanciación sobre todo con las tasas de interés y pues hay una programación de pagos de la deuda pública que debe cumplirse de acuerdo a lo que planea la Secretaría de Hacienda. Yo no quisiera endeudarme más realmente y ojalá poder pagar parte de esa deuda.

360 Radio: No está mal que se construya. El asunto es cómo se construye y cómo se garantizan vías de acceso, el cuidado de las montañas, ríos y laderas. En estos cuatro años ¿Cómo va a focalizar esa atención al desarrollo, que sigue llegando a Envigado y que lo va a seguir haciendo porque es un gran lugar para vivir?

R.C: Hay algo muy importante y que el próximo año tiene que cambiarse el POT. Este es un proceso concertado con toda la comunidad. Yo me comprometí en mi primera alcaldía a que iba a ser una modificación al POT y se hizo el Decreto 600 de 2019 donde nos comprometimos en bajar las densidades en las laderas. Eso lo hicimos y con una demanda que hubo a ese decreto se tuvo que suspender y en ese lapso de tiempo que estuvo suspendido metieron muchos proyectos con la vigencia del POT anterior.

Le puede interesar:  La contrarreloj de Gustavo Petro para los nombramientos en la CREG

Es un compromiso de que hay que proteger a Envigado. En mi administración también se aprobó el Sistema Local de Áreas Protegidas que protege el 52% del territorio. Nos tenemos que sentar a concertar qué es lo mejor para Envigado.

Yo creo que con el Decreto 600 hay una gran base. Seguramente se cometieron errores y hay que corregirlos, pero la esencia es proteger a Envigado y la ruralidad. Y que se haga un desarrollo sostenible. Hay algo que hay que entender: el que es dueño de la propiedad quiere que no hagan nada con ella, pero el que tiene la propiedad quiere que hagan mucho con ella.

Entonces hay que llegar a un equilibrio con ese tema. Lo que va a primar es el desarrollo y que cuidemos el medio ambiente.

360 Radio: En cuanto a movilidad y transporte público, hay algunas quejas por algunos buses que operan en Envigado y que tienen altos niveles de contaminación y que pueden tener 40 o 50 años. Ustedes están a punto de tener las operaciones de metroplus ¿En qué se va a enfocar para mejorar el transporte público? 

R.C: Escuchar a la comunidad. Yo nunca me he montado en un transporte público porque arriba donde vivo las frecuencias son distintas, no tan cumplidas, las horas pico son complejas. Si uno tuviera un transporte público eficiente, cumplido, con vehículos cómodos, nuevos, uno dejaría el vehículo.

Estuve en una reunión y me hablaban de que las frecuencias, que el estado… Yo creía, y tengo que cerciorarme, que ya habían cambiado mucha parte de la flota de los vehículos de Envigado. Al parecer no. Pero sí tenemos que hacer una mesa de trabajo con los transportadores.

Metroplus Braulio lo ha venido trabajado y creo que queda un último tramo entre Palogrande y San Marcos que hay que terminar. Nos toca a nosotros comprar y hacer la licitación de las estaciones y empezar todo el trabajo para la operación. Ese tema entra en la agenda porque es muy importante concertar. Tenemos una gran ciudad y es increíble que todavía tengamos buses de 50 años. En movilidad son muchas las cosas por hacer. Ese es el segundo tema que más pide la gente. Vamos a tener concientización y campañas porque la solución no sólo es el Estado sino también de la ciudadanía. Que se bajen del vehículo y monten bicicleta. Hay que concientizar.

También queremos volver a Envigado una ciudad inteligente. Que sea la tecnología la que nos ayude a mejorar.

360 Radio: ¿Usted se siente político o se siente más ciudadano?

R.C: Yo me siento más técnico que político. Fui 23 años funcionario. 20 de la secretaría de obras públicas, 14 como secretario, 3 como alcalde y la política en Envigado me gusta y tengo que hacer política para ser el alcalde. Pero a mi lo que más me gusta es administrar, ejecutar.

360 Radio: ¿Qué piensa sobre las declaraciones de algunos candidatos que dicen que en Envigado no hay democracia?

R.C: Envigado es el municipio con mejor calidad de vida del país. Es el municipio con menor índice de necesidades básicas insatisfechas. Siempre gana los premios a la mejor administración. Eso se le ha premiado a la clase política de Envigado a la que pertenecemos. Porque realmente se ha demostrado. Esta administración dejó la vara muy alta, cuando yo estuve también la dejé muy alta.

El tema es que si las cosas funcionan bien y han funcionado y estamos en el top de lo mejor del país, que esa hegemonía siga. Lo bueno debe continuar sin ser arrogantes, ni pretenciosos, ni presumidos, pero si las cosas funcionan bien ¿por qué no deben seguir funcionando bien?

Ya sabemos los cambios lo que generan.

360 Radio: En Envigado convergen muchos partidos e ideologías. ¿Qué opina o qué siente de tener tantos partidos y movimientos detrás apoyándolo? 

R.C: Nosotros necesitamos ese respaldo. Somos conscientes de que necesitamos el apoyo de todo el mundo. Realmente lo podemos lograr. Ellos saben el trabajo que se ha hecho en Envigado. Son conscientes de la clase política honesta y responsable que hay en Envigado. Deben unirse al que ha administrado bien.

Yo me siento muy contento de tener el apoyo de tantos partidos, del conservador, cambio radical, la u, el verde, la ASI, Juntos por Envigado y el Liberal. Vamos a seguir trabajando bien por Envigado.

360 Radio: Cuando usted fue alcalde y se dirigía a Bogotá a reclamar un premio por su administración, lo capturan. Luego hubo mucho ruido. Y a hoy muchas personas no tienen claridad. ¿Por qué lo capturaron y en qué están los procesos? 

R.C: Ya están los juzgados. Ese día fui capturado y las imputaciones eran por tráfico de influencias. Se ha logrado demostrar que ninguna imputación tiene que ver con perdida de dinero que eso es muy importante. Yo no estoy inhabilitado. Presunción de inocencia.

Cuando yo terminé la adminsitración tenía una faborabilidad del 92%. Iba a recoger un premio. Lamento pero respeto las instituciones y vamos a demostrar que soy inocente. El grupo de abogados ha asesorado y ha dicho que podemos salir muy bien de todo esto. Estoy dando la cara.

Vamos a terminar lo que empezamos y la gente puede estar tranquila porque yo no me enfrentaría a un proceso electoral si no tuviera la claridad de mi inocencia.

Hay que tener mucha prudencia. Vamos a tener un equipo muy fuerte que nos va a asesorar para que no tengamos ningún problema.

Lea también: Raúl Cardona confirmó su candidatura a la Alcaldía de Envigado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]