viernes, septiembre 24, 2021
More
    - Advertisement -

    “La reactivación que hacemos en Rionegro es muy integral”, alcalde Rodrigo Hernández en 360

    El primer mandatario de los rionegreros entregó los pormenores de la reactivación que se está dando en el municipio del Oriente antioqueño, ahondó sobre las estrategias que llevan a cabo para que las personas avancen en sus negocios con el fin de generar mayor empleo y riqueza.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    La pandemia ha creado un gran surco en la economía y en lo social, y Rionegro no es ajeno a ello. Previo a las elecciones del 2019 usted nos decía que pensaba cada día en el municipio que se soñaba para seguir avanzando. Hoy, tras más de un año de pandemia y en su segundo año de gestión, ¿cuál es el balance que realiza?, ¿se imaginaba prácticamente debutar en la Alcaldía con una problemática tan grande producida por el covid-19?

    Rodrigo Hernández Alzate (R.H.):

    No solo yo, sino también todos los gobernantes de este país nunca nos imaginamos encontrar una situación tan difícil, tan retadora, frente a la gestión de nuestros gobiernos. 

    Hicimos un ejercicio de planificación muy bien organizado con una muy buena planeación, en la que participaron los ciudadanos de Rionegro para la construcción del plan integral de desarrollo.

    Siendo los primeros en el país, al 25 de febrero, antes de la pandemia, ya teníamos un plan integral aprobado por parte del Concejo municipal y avalado y legitimado por la participación de los ciudadanos. Este plan nos ha permitido durante todo este tiempo enfrentar los duros momentos precisamente que nos ha traído la pandemia del 2020 y 2021.

    Esa emergencia sanitaria nos ha traído retos en materia, social, económica, financiera y administrativa que hemos podido ir surtiendo a raíz de las estrategias que contemplábamos en nuestro plan integral de desarrollo. Me doy por bien servido al haber estructurado un buen plan con los ciudadanos y hoy poderles responder con una estrategia de reactivación económica para poder seguir entregando esperanza a los ciudadanos, no cerrar las puertas ante una difícil situación sino por el contrario entregar oportunidades hacia adelante, para permitir generación de empleo, oportunidades de ingreso y mantener las empresas abiertas al servicio de los ciudadanos y de los comerciantes.

    360: 

    La necesaria reactivación económica y social se está dando en el municipio, pero es claro que las afectaciones han sido innumerables. Vidas perdidas y empleos que se esfumaron. ¿Qué está haciendo para que esa reactivación tenga un efecto positivo que produzca ese volver a la normalidad, con empresas generando empleo y riqueza en el municipio? Se habla de una inversión de 685.000 millones de pesos para el empleo, entre otras inversiones y proyectos jalonados por Rionegro

    R.H.:

    Rionegro se puso a la tarea de estructurar una estrategia que pudiera dar respuesta de choque a los temas de la reactivación económica, entendida esta como una propuesta basada en cuatro líneas estratégicas, las obras públicas que han mostrado en el país que son el principal motor de reactivación, la generación de empleo; es la actividad económica que hoy más se está moviendo en el país de cara a la reactivación.

    Otra línea es en materia de alivios tributarios que les ayudan a los comerciantes, empresarios a mantenerse acá con sus puertas abiertas y con la oportunidad de tener su capital de trabajo en servicio de su empresa; y permitir que las nuevas que vengan a Rionegro lo hagan como una oportunidad para asentarse aquí y generar empleo, ingresos.

    Tenemos una apuesta muy importante para el 54.4 % de los empresarios de Rionegro, que lo concentran los pequeños; son 3.712 pequeñas empresas, comerciantes, que no pagarán industria y comercio durante el año 2022 y 2023. Sin duda, este alivio tributario permite que ellos no tengan una obligación sino por el contrario se dediquen a sacar adelante sus negocios.

    Hay otra estrategia del fortalecimiento empresarial e institucional que busca el apoyo a las empresas y a los pequeños emprendedores, vamos a poner capital semilla; más de $500 millones que permitirán que nuevos emprendedores saquen adelante su unidad productiva. Tenemos a disposición una máquina de oportunidades llamada Banfamilia, banco abrazando familias; permite que al 0.8 % facilite créditos para estratos 1, 2 y 3 en nuevas unidades de negocio, a la fecha se han podido solicitar cerca de 58 créditos individuales y que facilitarán no solamente la generación de ingresos sino también oportunidades de empleo para otros.

    Tendremos la ventanilla única con la Cámara de Comercio, en el país solo doce ciudades la tienen, Rionegro será una de ellas. Esa ventanilla facilita la creación y formalización de nuevas empresas, vamos a dejar que la agencia pública de empleo se articule con la agencia pública del SENA, de Comfenalco, de Comfama para que logremos encontrar la oferta y la demanda laboral, y no perdamos la generación de oportunidades laborales en los ciudadanos rionegreros.

    Estas son algunas de las estrategias que buscan, con la inversión cercana a los 685.000 millones de pesos, en los próximos dos años y medio generemos cerca de 8.000 oportunidades laborales en nuestro territorio. Un Rionegro que tiene grandes oportunidades, que se transforma social y físicamente, que debe abrir oportunidades para todos los ciudadanos con el propósito de seguir avanzando rápidamente de cara a las necesidades de todos.

    LEER TAMBIÉN: “Todos los días me levanto pensando en el Rionegro que nos soñamos y el que merece seguir avanzando” Rodrigo Hernández

    360:

    Hay rubros del plan de desarrollo que en algún momento parecía que se habían reducido al covid-19, pero evidentemente existen otros de vital importancia, alcalde. ¿Qué puede señalar, por ejemplo, de la educación, la seguridad y de la movilidad y transporte? 

    R.H.:

    En materia de seguridad, para nadie es un secreto que esta genera oportunidades de mayor inversión en nuestros territorios. Confianza inversionista se da por el apoyo institucional en materia tributaria, pero también con un municipio seguro, Rionegro es hoy un municipio seguro que ha venido haciendo una reducción en materia de hurtos y criminalidad, que permite generar confianza en las futuras inversiones.

    Una fuerza grande que tenemos ahí es la gran infraestructura que haremos para la estación distrital de Policía en Rionegro, ya hoy tiene el aval por parte del Ministerio del Interior para poder empezar la construcción de esta; así mismo, nos han anunciado desde el Ministerio de Defensa la oportunidad de tener 20 hombres más a disposición en el municipio, esa ampliación del pie de fuerza nos va a permitir tener mayor cobertura en el territorio. En la actualidad, Rionegro tiene 333 cámaras de seguridad, las duplicamos en un año para tener una cobertura de una cámara por cada dos kilómetros cuadrados y con eso convertir ese instrumento tecnológico en el mayor material probatorio para resolver los casos de hurtos, microtráfico y homicidios que se han presentado en el territorio.

    En materia de educación, Rionegro sigue trabajando en educación superior para facilitar el acceso a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3. El Gobierno Nacional ha hecho un anuncio de gratuitad para la educación superior en las universidades públicas, hoy Rionegro les dice a los jóvenes del municipio que vamos a facilitar el acceso a la educación superior, de esos estratos, subsidiando hasta el 25 % del semestre más otro 25 % que nos hemos conseguido con universidades privadas y en programas que sean característicos de acuerdo al perfil productivo de esta región, de nuestro municipio de Rionegro.

    Con esto, iniciarán cerca de 50 estudiantes y con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos con el Icetex; así facilitaremos la oportunidad para más jóvenes de Rionegro.

    En materia económica y de emprendimiento en ese fondo que tenemos para el capital semilla el 30 % lo dedicaremos a proyectos de emprendimientos de jóvenes rionegreros que quieran sacar adelante una unidad de negocio. 

    Hay varios frentes, esto es una reactivación muy integral en materia de alivios tributarios, en materia de obras públicas, en materia de fortalecimiento institucional, en materia de apoyo al empresariado; esto nos ayudará sin duda a cumplir la meta al 2023 para una generación de empleo que mantenga viva la esperanza de tantos ciudadanos.

    360:

    ¿Y qué decir del tema de familia y bienestar social?

    R.H.:

    En materia de familia hemos tenido muchos frentes de trabajo. Uno muy importante es entregarles la oportunidad de tener vivienda propia, cualquier familia de Colombia o del mundo desea tener vivienda propia, es su anhelo más grande. Cientos de ellos pasan angustias e incertidumbres preguntándose cada mes cómo van a recoger sus recursos para pagar el arrendamiento en el mes siguiente.

    Esa angustia queremos superarla, y lo vamos a hacer generando oportunidades de vivienda en Rionegro, 1.500 unidades de vivienda vamos a construir en nuestro municipio al 2023.

    Esos proyectos de vivienda nos generarán cerca de 500 empleos directos en los próximos dos años y medio, vamos a desarrollar proyectos que ya están en inicio de ejecución como es Tenderos de cimarronas, Jardín de cimarronas y próximamente arrancaremos con Valles y Cerros de la fortuna para otras 432 oportunidades de vivienda.

    De esa manera, podremos decirle a Rionegro que vamos a tener cero déficit cuantitativo de vivienda porque según el DANE y la encuesta de calidad de vida cerca de 1.000 rionegreros no tenían vivienda propia, esperamos que con estas 1.500 unidades de vivienda podamos llegar a un cero por ciento de déficit en este sentido.

    Es muy importante lo que ha sido esa máquina de oportunidades del banco abrazando familias, un banco que presta una tasa de interés muy inferior a la que tiene el mercado tradicional financiero del municipio, al 0.8 % realizaremos los sueños de inversión que tienen tantas familias de estratos 1, 2 y 3. 

    También contamos con el programa de Abrazando familias, unas promotoras que se encargan de hacer un trabajo social en Rionegro y que ha venido teniendo un excelente resultado porque su diagnóstico no solamente nos ayuda a tomar decisiones en materia de atención, sino que también nos permite también ser proactivos en las acciones que hacemos desde allí.

    Hemos venido trabajando mucho con los adultos mayores de Rionegro, este municipio es la capital de Colombia en materia de protección al adulto mayor. Tenemos la red de protección a la vejez más grande de todo el país; recibí un municipio con cerca de 4.000 adultos mayores que tenían una pensión vitalicia a través de Colombia mayor y de Colpensiones con PEPs (Personas Expuestas Políticamente o Públicamente), y nosotros en nuestro gobierno hemos venido incluyendo en este programa cerca de 1.000 adultos mayores más.

    Nuestra apuesta es que en Rionegro ningún adulto mayor se pierda de seguridad social, que pueda acceder a través de una compra anticipada que hace el municipio para su pensión vitalicia.

    Por los niños rionegreros y por las personas con discapacidad hacemos una gran infraestructura para pensión, con atención clínica, terapéutica dirigida a niños, adultos, jóvenes que tengan una situación con discapacidad.

    Seguimos enfrentando esos retos en los próximos dos años y medio para generar oportunidades en todas las familias rionegreras.

    360:

    ¿En qué va lo del proceso de embargo a deudores de la valorización?

    R.H.:

    Sigue firme, esa es una posición firme que tengo desde la administración municipal. Rionegro ha generado muchas oportunidades en ese tema de valorización, cuando el gobierno anterior hizo el derrame de valorización dio el 10 % de descuento a quienes pagaran inmediatamente esa obligación y en nuestro gobierno nos propusimos dar un 10 % de descuento, ante la situación de crisis que vivimos en 2020 dimos el 15 %; fuimos más generosos para aliviar el bolsillo de todos estos contribuyentes con la valorización de Rionegro.

    Además, llegó el decreto 678 que dio el 20 % al capital a aquellos deudores que antes del 20 de mayo tenían esa obligación con el municipio y les perdonamos el 100 % de los intereses moratorios a todos ellos; eso ayudó a que la gran mayoría se pusieran al día pero seguían algunos pocos sin creer y sin el deseo de pagar esta obligación por lo que yo me mantengo firme en estos embargos que considero pertinentes y legales, amparados en un fundamento de principio de recaudo y económico para este municipio.

    Unas obras que, en la actualidad y dos años después de haber iniciado el proyecto de valorización, es la gran ejecución. Un Rionegro que revoluciona en materia vial y que se logra destrasar en 20 años en este sentido, cuando no se hacía absolutamente nada para el tema de infraestructura vial.

    Ese proyecto sigue firme y con este tema vamos a seguir avanzando.

    360:

    Un mensaje final, alcalde, teniendo en cuenta que en breve comenzaremos el último semestre del año

    R.H.:

    Un saludo especial a todos los oyentes de 360, decirles que iniciamos esta recta final del año 2021, un año retador por varios temas no solamente en cuanto a la pandemia, que ha sido más crítico en el 2021 que en el 2020, sino que además tuvimos en nuestros municipios manifestaciones que nos llevaron a salirnos un poco de la agenda local de gobierno que tenemos, pero este segundo semestre es el de las oportunidades, de las inversiones fuertes para que Rionegro siga por la ruta de crecimiento, siga avanzando; ese Rionegro imparable que habrá de entregarles oportunidades permanentemente a nuestros ciudadanos y a quienes nos visitan frecuentemente.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico