Reducción de jornada laboral: claves para empleados y empleadores

Compartir

En 2023, las horas de trabajo pasarán de 48 a 47 en la semana para comenzar a poner en marcha esta reducción de jornada laboral.

Este 16 de julio  comenzará a aplicarse la disminución gradual en las horas de trabajo establecida en la Ley 2101 de 2021, lo que significa que en 2023 las horas de trabajo semanales pasarán de 48 a 47, en 2024 a 46 horas y en 2026 llegará a 42 horas. 

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la reducción de la jornada ordinaria aplica para las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas. Además, no afectará el valor del salario, ni afectará los derechos y garantías de los empleados.

Dentro de este panorama de la jornada laboral es clave comprender varios puntos que empleados y empleadores aplicarán: uno de los primeros es que no se podrá reducir el salario a los trabajadores, en segundo lugar las horas extras deberán ser pagadas por los empleadores. 

También, Los empleados deberán negociar con los empleadores cómo van a distribuir las horas entre los 5 y 6 días a la semana, con un día de descanso y  Los empleados mayores de 17 años podrán laborar en una jornada de 8 horas diarias y 40 horas a la semana hasta las 8:00 de la noche. 

Empresarios han señalado que esta decisión de reducir la jornada laboral podría aumentar los costos de forma exponencias, además los más perjudicados serían el gremio de comerciantes, así como el sector de los restaurantes, los hospitales y los call centers.

Lea también: Corte de La Haya falla a favor de Colombia en demanda de Nicaragua por el mar de San Andrés

Le puede interesar:  Reforma pensional en Colombia: análisis de los costos y el impacto fiscal

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]