Estudio confirma que reducir consumo de carne, combate el cambio climático

Compartir

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica ‘Nature Foods’, consumir menos carne y productos lácteos en los países más ricos del mundo, ayudaría a reducir en más del 60% las emisiones contaminantes durante la producción agropecuaria.


Por: redacción 360 Radio

“Si reducimos el consumo de carne también se ‘liberan’ tierras para producir otros cultivos, lo que aliviaría mucho los ecosistemas y mejoraría la seguridad alimentaria en todo el mundo”, explicó Martin Bruckner, profesor adjunto de la Universidad de Economía de Viena (WU) y uno de los autores de este estudio.

El profesor señaló que “tierras liberadas” podrían capturar unas 100.000 millones de toneladas de CO2, esto ayudaría a limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados, objetivo principal de la reciente conferencia del clima COP26 en Glasgow (Reino Unido).

El estudio se llama “El cambio en la dieta en las naciones de altos ingresos puede conducir a un doble beneficio climático”, y analizó el impacto ambiental de llamada dieta de salud planetaria en 54 países de altos ingresos.

La dieta salud planetaria se basa especialmente en vegetales y en un menor consumo de productos de origen animal, azúcares y grasa saturada.

Aunque la producción de verduras y hortalizas también influye en el avance del calentamiento global, los investigadores proponen varias estrategias para hacerla menos dañina para el medio ambiente.

“La forma más obvia y sencilla de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es reducir las principales fuentes, es decir, la cría de animales (particularmente de ganado vacuno), la producción de arroz y el cambio de uso de la tierra (de bosques o pastizales a tierras de cultivo)”, dijo Bruckner.

Le puede interesar:  Iván Trujillo y Felipe Bayón llegan a la Junta Directiva de Acerías PazdelRío

Si los países más ricos redujeran su consumo de carne, las tierras de cultivo podrían regresa a su estado natural, capturando 100.000 millones de toneladas de CO2, que equivale a unos 14 años de emisiones totales de la agricultura.

Bruckner afirmó que la efectividad de estas medidas, igual que los resultados de la investigación, se limitan por las actuales políticas agrícolas de la Unión Europea (UE).

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]