Proyecto de ley propone reducir hasta en 83 % la pena para quienes acepten cargos

Compartir

Por: redacción 360 Radio


El proyecto de ley 215 de la Cámara de Representantes crea en el Código Penal un mecanismo de negociación que, por allanamiento a cargos, permitan que la pena de prisión sea de máximo una sexta parte de la establecida.

Es decir, de 16,6 % por lo cual la rebaja sería del 83,4 %. Actualmente la máxima rebaja por aceptar los cargos es de la mitad de la pana, de acuerdo con el artículo 351 del Código Penal.

La iniciativa recibió la aprobación del Gobierno en materia de Política Criminal, que revisará y generará conceptos – no vinculantes – de los proyectos que versen sobre la medida.

El proyecto tuvo dos debates en la Cámara de Representes y fue enviada al Senado, señalando que la negociación procede cuando el indicado, en audiencia de formulación de imputación, acepta su responsabilidad y establece requisitos como no tener antecedentes para acceder al beneficio, que no aplica para todos los delitos.

La víctima del delito debe aceptar el acuerdo y si se usa la negociación, no procederán subrogados judiciales o administrativos, por lo que se deberá pagar toda la pena impuesta.

Le puede interesar:  Crisis Sistémica y liderazgo internacional: los temas claves del discurso de Gustavo Petro en Alemania
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]