Reforma pensional: Senado aprobó el artículo que establece umbral obligatorio para cotizar en Colpensiones

De los 94 artículos, faltan 36 por debatir en la plenaria, la cual continuará el lunes. Manejo del Fondo de Ahorro por parte del Banco de la República está pendiente por discutir.

Compartir

En una maratónica sesión de más de nueve horas, el Gobierno confirmó que logró reacomodar las mayorías en el Senado de la República para apoyar el proyecto de reforma pensional que cursa su segundo debate.

Fueron aprobados 58 artículos, pero el clave en medio de las discusiones de esta iniciativa tuvo luz verde, el relacionado al umbral obligatorio para cotizar en el sistema público. Lo pactado por el gobierno con los senadores liberales fue incluido en la ponencia y por mayoría se acordó que quienes devenguen hasta 2,3 salarios mínimos mensuales deberán cotizar en Colpensiones, mientras que quienes tengan ingresos mayores a ese monto podrán decidir si hacerlo en los fondos privados.

Le puede interesar: Denuncian «despilfarro» y sobrecostos en contratos firmados por Colpensiones

¿Por qué es importante?: También se aprobó, por proposición del senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, que las mujeres tengan una reducción en el tiempo de cotización y que fuese máximo de 850 semanas el límite para acceder a la pensión. El gobierno decía que tendría un impacto fiscal muy fuerte, pero al final pasó, tomando en cuenta que también hubo una sentencia de la Corte Constitucional en ese sentido.

Otro aspecto importante que tuvo visto bueno fue las cotizaciones por períodos menores a un mes, es decir, se podrá pagar por días o semanas trabajadas.

Senado aprobó el artículo que establece umbral obligatorio para cotizar en Colpensiones
Foto tomada de: Ministerio del Trabajo

¿Cuándo se volverá a debatir la reforma pensional en el Congreso? 

Contexto: La discusión se retoma el próximo lunes 22 de abril, para votar el 39 % restante del articulado. Sin embargo, aún faltaría el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y cerrar finalmente en la plenaria de esa corporación.

Le puede interesar:  Aprobado en primer debate proyecto de acto legislativo de "transfuguismo"

Uno de los grandes puntos pendientes es una propuesta que busca dar certezas a los escépticos, que el manejo del Fondo del Ahorro sea administrado por el Banco de la República. Este asunto será tema de discusión durante la continuación de la sesión plenaria.

Lea también: Esta es la agenda que sostendrán Petro y Lula en Casa de Nariño

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]